Usos y aplicaciones de las principales herramientas de la macroeconomía.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Usos y aplicaciones de las principales herramientas de la macroeconomía. by Mind Map: Usos y aplicaciones de las principales herramientas de la macroeconomía.

1. La macroeconomía es la que se encarga del estudio de la influencia economíca del Estado sobre el sector real de la economía

2. Las operaciones de mercado abierto consisten en comprar o vender bonos del gobierno, instrumentos como CETES, bonos de la TESOFE, PIDIREGAS, esto es tambien una forma de ampliar o reducir la oferta monetariaen la economia.

3. El encaje legal es el dinero que los bancos centrales pueden afectar mediante el cambio de la cantidad de dinero en reserva lo cual son monedas y billetes que los bancos deben tener para poder responder a los depositos que los cuentahabientes tengan en cuentas de deposito.

4. La politica monetaria restrictiva busca contraer el tamaño de la oferta monetaria, teniendo el objetivo contrario, servira para controlar la inflación reduciendo, la presión al alza generalizada de los precios.

5. Acciones que las autoridades pueden tomar para reducir la oferta monetaria: L a venta de bonos del Estado y otros activos financieros, aumentar el encaje legal, aumentar todos los tipos de inversión que provoquen que los bancos pidan menos prestamos al banco central.

6. Las finanzas desde el Estado:La forma en que interviene el gobierno en la economia, mediante las finanzas publicas nacionales, afecta la formula general con herramientas como la liquidez y el credito

7. Bienestar social y asignación de recursos; La economia del bienestar es una rama de la economia y la ciencia politica que se encarga del estudio de la asignación de recursos y bienestar social.

8. Analisis costo beneficio: Es una respuesta de la escuela del bienestar social que, al tener recursos escasos, estudia la posibilidad de mejores decisionesque no son tan facilmente cuantificables

9. Los problemas que se identifican al hacer un analisis del coste beneficio son: La satisfacción a traves de la mejor combinación de productos necesarios para el desarrollo de los individuos pertenecientes a una población, metodo de valoración, a traves de una matriz insumo-producto, la tasa de descuento utilizable.

10. El producto interno bruto permite medir el ritmo de crecimiento de la economia, conocer si la economia esta creciendo si tambien se estan creando empleos o no y tambien detectar si la economia necesita ayuda por parte del Estado.

11. La inflación que es la subida que hay en general y tambien en algunos casos desproporcionada de los bienes dentro de un territorio nacional.

12. Canasta basica es la agrupación de al menos 500 bienes basicos para el consumo de los ciudadanos.

13. Recaudación de ingresos: Segun Keynes hacia referencia que la politica fiscal tiene que ver con la recaudación que el gobierno realiza a su población para hacerse de recursos.

14. La recaudación de ingresos quiere decir que si el gobierno sube los impuestos tendra mayores posibilidades de crear infraestructura en nombre de la población.

15. El nivel del gasto y la composición de los impuestos pueden influir en variables economicas como son: La demanda agregada, el patron de asignación de recursos, la distribución de los ingresos.

16. Variaciones monetarias: La politica monetaria es una herramienta de la politica economica que se encarga de controlar las variaciones de los tipos de interes, una tasa de interes incentiva el consumo, una mayor incentiva el ahorro, ayuda a sopesar la inflación.

17. La politica monetaria es el proceso por el cual el gobierno, por medio del banco central o la autoridad controla la oferta monetaria, tratara de sopesar la cantidad de dinero en circulación y la escalada natural de los precios producto del dinero excedente en la economia

18. La oferta monetaria es una facultad especifica del Banco Central, esta constituido por el efectivo en circulación, las reservas en los bancos y los depositos bancarios lo cual quiere decir que todo lo que es facilmente convertible en dinero circulante