Herramientas de análisis microeconómico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Herramientas de análisis microeconómico by Mind Map: Herramientas de análisis microeconómico

1. Costo de oportunidad

1.1. Al usar un recurso escaso en un uso concreto se esta descartando el uso para otro fin o lo que debo renunciar para comprar aquello que realmente necesito

2. Las decisiones en costos y producción.

2.1. Función de producción.

2.1.1. Esta teoria esta fundamentada en la utilización de insumos fijos y variables por cada unidad de trabajo, como estas van aumentando muestran un rendimiento creciente en forma moderada hasta que estos van decreciendo, por lo tanto alcanzan un máximo y posteriori decrecen.

2.1.1.1. Costo fijo. Los costos en que incurre la empresa si su producción es cero o mas.

2.1.1.2. Costo variable. Estará en función del nivel de producción.

2.1.1.3. Costo total. Es la suma de costo fijo y costo variable.

2.1.1.4. Costo medio. Generados por unidad producida de un bien o servicio.

2.1.1.5. Costo marginal. Incremento de los costos totales que se requieren para aumentar en una unidad adicional la producción del bien.

2.1.1.6. Planificación de los costos. Es la suma de las curvas de costos totales a corto plazo para la unidad.

2.1.1.7. Costo marginal a largo plazo. (CMgL). Da a conocer cual es el costo adicional necesario para obtener una unidad adicional de producción cuando todos los factores productivos son variables.

3. Máximos de producción.

3.1. Máximos de producción. Muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio específico que se puede producir, con los recursos y el conocimiento que se dispone en el momento.

4. Oferta, demanda y el mercado

4.1. Curva de la demanda: Explica que en el incremento del precio de un bien o servicio disminuye la cantidad demandada por el consumidor, lo cual dependen de las necesidades del mismo.

4.2. Curva de la oferta: Es la cantidad que el agente productor esta comprometido a producir por un precio determinado.

4.3. Punto de Equilibrio: Es el punto donde se encuentran tanto la curva de la oferta y la demanda, donde productores y consumidores acuerden un precio dado por una cantidad consumida.

5. La respuesta al cambio

5.1. Elasticidad precio de la demanda es la sensibilidad de la oferta y/o demanda con respecto a su precio.

5.1.1. Tipos de Elasticidades en la demanda:

5.1.1.1. Demanda muy elástica. Cuando la curva de la demanda tiende a ser casi recta o una pendiente escasa. Por lo cual pequeños cambios en los precios tienden a cambios importantes en las cantidades demandadas.

5.1.1.2. Demanda inelastica. Cuando la curva de la demanda tiende casi a una linea vertical o empinada, por lo cual los cambios en los precios afectan en un menor cantidad las demandas.

5.2. Elasticidad de la oferta muestra el grado en que la cantidad ofrecida de un bien responde ante variaciones a su precio. Puede alcanzar los siguientes valores: perfectamente elástica, relativamente elástica y elástica unitaria.

5.2.1. Tipos de Elasticidad de la oferta:

5.2.1.1. Elasticidad precio de la oferta.

5.2.1.1.1. Oferta elástica. Sensible a la variación de los precios. Una pequeña disminución del precio da como consecuencia una gran disminución de la oferta

5.2.1.1.2. Oferta inelástica. Poco sensible a la variación de los precios. Al existir una gran disminución en el precio, da como resultado una pequeña disminución de la oferta en la medida que la elasticidad es mayor a 1.