Contabilidad Nacional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Contabilidad Nacional by Mind Map: Contabilidad Nacional

1. Es el registro de datos de una economía que sirve para medir o cuantificar las variables macroeconómicas basándose en la estimación de cifras.

2. Calculo de la producción y la renta en una economía de dos sectores

2.1. Es importante cuantificar el total de la producción de bienes y servicios, el PNB, cuánto queda en manos de la familia, la renta personal disponible.

2.2. En la economía solo hay dos sectores, 1. las familias o economías domesticas y 2. las empresas que producen bienes y servicios.

2.2.1. Las interaccion de estas da por resultado el PNB, que requieren de los factores de producción que son propiedad de la familia. y el pago por el uso de los factores se llama renta.

2.3. Si solo hay dos sectores, familias y empresas, las compras de bienes finales son idénticamente iguales a las ventas de bienes finales, es decir, la producción obtenida es igual a la vendida.

3. Calculo de la producción y la renta en una economía de tres sectores

3.1. Aquí interactuan familias, empresas y el sector público

3.1.1. El sector público maneja el impuesto personal (ISR), derechos de pago por servicios prestados por el sector público

4. Calculo de la producción y la renta en una economía de cuatro sectores

4.1. 1. Familias, 2. empresas, 3. sector público, 4. sector externo

4.1.1. El sector externo es la actividad que realiza un país con respecto a otros paises

4.2. La inclusión del sector público y externo, significa que en la demanda total del producto deben considerarse ademas del consumo y la inversión de las familias y las empresas, las compras de bienes y servicios del sector público así como la demanda extranjera

5. Medición del Producto Nacional Bruto

5.1. Corresponde a un determinado tiempo, contabiliza los bienes y servicios producidos durante el periodo de estudio

5.1.1. El producto nacional bruto no se incluyen los bienes producidos en periodos anteriores

5.2. Diferencia entre PNB y PIB

5.2.1. PNB, es el valor de una canasta de bienes finales que se produjeron durante un año

5.2.2. PIB. se contabiliza exclusivamente los bienes producidos en el interior del país, no importando si fue por nacionales o extranjeros.

6. Indices de precios

6.1. Es un promedio ponderado de los precios en el que se toma de base un año determinado. Mide el incremento de los precios de los bienes y servicios del año de estudio con respecto al año base

6.2. Diferentes indices de precios

6.2.1. Deflactor de PNB. incluye todos los bienes producidos en un país, por lo que resulta un índice de precios de base muy amplia, siendo una medida adecuada para medir la inflación de un país

6.2.2. Indice nacional de precios al consumidor (INPC). Otra medida de inflación, la cual mide los precios en la última etapa del sistema distribución, cuando los consumidores realizan sus compras al menudeo.

6.2.3. Indice nacional de precios productor (NPP). Mide los cambios de precios de una canasta de bienes finales, que son los que requieren ser modificados para su consumo y los bienes intermedios, que necesitan algún proceso para su consumo.

6.2.4. Indice nacional de costo de edificación de la vivienda de interés social. incluye solamente precios de materiales utilizados en la construcción de viviendas de interés social.

6.2.5. Indices generales de precios de las exportaciones e importaciones. Estos incluyen exclusivamente los precios de los bienes que exporta el país o que importa del extranjero.