TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS ACADÉMICOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS ACADÉMICOS by Mind Map: TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS ACADÉMICOS

1. Artículo corto: Documento breve que no califica para indexación. Presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

2. Revisión de tema: Documento que no califica para indexación. Es resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

3. Cartas al editor: Son posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

4. Editorial; el editorial es parte de la estructura de las revistas. Es necesaria su descripción como género textual y finalidad comunicativa con el fin de considerarlo como factor de calidad editorial, puesto que es usual que los editoriales cumplan diversas funciones: presentación de la revista y sus contenidos, informar sobre actividades institucionales, formar en escritura científica o presentar reflexiones relacionadas con el campo disciplinar de la revista.

5. traducciones Se trata de traducciones de textos clásicos, de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

6. Ensayo Esta tipología textual, también denominada ensayo, es un género textual de carácter expositivo y argumentativo utilizado para el debate de las ideas, la revisión del pensamiento establecido y la divulgación de planteamientos, lo cual implica solidez conceptual, intertextualidad, argumentación y escritura crítica.

7. Reseña bibliográfica Las reseñas constituyen un género textual de carácter evaluativo en el cual se valora de manera rigurosa y detallada la producción investigativa y editorial académica. Este género exige una síntesis crítica del contenido de un libro de reciente publicación, con el fin de recomendarlo o no a la comunidad científica.

8. reseña crítica Es un tipo de texto escrito breve que implica un proceso de síntesis, dado que el lector puede y debe ir “descubriendo” las ideas y analizando las temáticas principales del texto fuente, para poder elaborar una redacción en donde se condensen dichas ideas y temáticas, guardando cohesión y coherencia. Es decir, la reseña es un tipo de texto que puede ser expositivo o argumentativo y que implica la comprensión de las ideas contenidas en la fuente original.

9. Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

10. Artículo de reflexión: Documento valorado para indexación, que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

11. Artículo de revisión: Documento valorado para indexación, resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

12. Reporte de caso: Documento que no califica para indexación. Presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

13. resumen La acción de resumir implica la transformación del texto original en uno nuevo. Esto es mucho más que solo acortar la versión de origen; significa entender cabalmente el contenido, seleccionar la información relevante y evidenciar la estructura del texto original, es decir, la manera en que están organizados los contenidos.

14. Los artículos IMRD como género discursivo fueron desarrollados históricamente a partir de las cartas de hallazgos científicos compartidas por los primeros académicos del Renacimiento. Los artículos IMRD están compuestos por las siguientes secciones, las cuales se analizarán a continuación:

15. Ensayo argumentativo se trata de un escrito académico que se basa, principalmente, en la opinión personal del escritor, opinión producto de la reflexión profunda acerca de un tema, por lo general, polémico. Es verdad que este escrito tiene una buena dosis de reflexión, subjetividad y polémica; sin embargo, también es necesario proporcionar evidencias de diversa índole que fundamenten las opiniones que se externan.

16. tesis ya sea de investigación o de compilación, es el resultado de varias actividades complejas y ordenadas en cierta secuencia: *Planteamiento del problema *Marco teórico *Método *Análisis de resultados *Conclusiones