Teorías sobre el origen de la diversidad y la taxonomía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Teorías sobre el origen de la diversidad y la taxonomía by Mind Map: Teorías sobre el origen de la diversidad y la taxonomía

1. LA TAXONOMÍA

2. La taxonomía es la ciencia en la que se clasifican los organismos y se establecen parámetros de diferencia, creando familias, ramas y conjuntos de razas, La taxonomía es estudiada bajo el sistema taxonómico de Linneo, en honor al biólogo Carlos Linneo (1707 – 1778) se le atribuye ser el mas completo y acertado, sin embargo, al paso del tiempo se le han realizado modificaciones pero se trata básicamente de la división de los organismos en 7 clases, llamadas Taxones: 1- Reino, 2- Phylum, 3- Clase, 4- Orden, 5- Familia, 6- Género y 7- Especies. A partir de estas, La taxonomía se sub-divide en una enésima cantidad de sub divisiones, por ejemplo: Subphylum, Subclase, Infraclase, y así sucesivamente. Los cuales son visibles al desplegar el árbol taxonómico de un organismo en estudio.

2.1. La taxonomía abarca un completo campo de organización y clasificación, por lo que alguna vez resulta complicado colocar a una especie en su categoría especifica. Muchos organismo pertenece al mismo reino, mas no a las mismas filas, La clasificación de las sub-divisiones dependerá de lo especifico de sus caracteristicas y lo bien desarrollado que este ese organismo en la tierra, su comportamiento y su forma de desarrollo. Una especie es un grupo de organismos genéticamente distintos que se han cruzado y ligado en su reproducción formando una familia, Las diferencias medias genéticas de una especie no son mas que las diferencias promedio entre las especies y un grupo estrechamente relacionado de los organismos.

2.2. La categoría taxonómica, es un sistema jerárquico y consiste de una serie de grupos más pequeños que se organizan en grupos más grandes. Reino. Grupo de fílumes estrechamente relacionados. Fílum. Es un grupo de clases estrechamente relacionadas. Clase. Es un grupo de órdenes estrechamente relacionados. Familia. Es un grupo de géneros estrechamente relacionados. Género. Es un grupo de especies relacionadas. Especie. Es un grupo de organismos de un tipo particular que pueden entrecruzarse y producir crías fértiles en condiciones naturales.

3. EVOLUCIONISMO

3.1. Teoría biológica que sostiene que todos los seres vivos actuales proceden, por evolución y a través de cambios más o menos lentos a lo largo de los tiempos geológicos, de antecesores comunes. También se puede decir que es una doctrina antropológica y sociológica según la cual la cultura es resultado de un proceso constante de evolución.

3.2. LAMARCKISMO

3.2.1. Lamarckismo es el término usado para referirse a la teoría de la evolución formulada por Lamarck. En 1809 en su libro Filosofía zoológica propuso que las formas de vida no habían sido creadas ni permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. Describió las condiciones que habrían propiciado la evolución de la vida y propuso el mecanismo por el que habría evolucionado. La teoría de Lamarck es la primera teoría de la evolución biológica, adelantándose en cincuenta años a la formulación de Darwin de la selección natural en su libro El origen de las especies.

4. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA DIVERSIDAD

5. FIJISMO

5.1. El fijismo es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido basicamente invariables desde la Creación. Las especies serían,por tanto,inmutables,tal y como fueron creadas.

5.2. CREACIONISMO

5.2.1. Doctrina filosófica que defiende que los seres vivos han surgido de un acto creador y que, por tanto, no son fruto de la evolución.

5.2.1.1. Movimiento poético vanguardista europeo que surgió a principios del siglo xx y que defendía que las palabras y la estructura de un poema deben valorarse por su capacidad para crear belleza y sugerir imágenes.