Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MACROECONOMÍA by Mind Map: MACROECONOMÍA

1. Se encarga del estudio de la política económica del Estado referente al sector real de la economía, en la que las decisiones gubernamentales enfrentan problemas de cómo activar la actividad económica. La macroeconomía analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, ele desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos.

2. OBJETIVOS DE LA MACROECONOMÍA Los economistas evalúan el éxito de una economía en función de su cumplimiento de los objetivos.

2.1. PRODUCCIÓN: La producción suele medirse por el Producto Interno Bruto (PIB) que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. El PIB puede medirse de dos maneras, el PIB nominal se mide a preciso corrientes de mercado y el PIB real se calcula en precios constantes.

2.2. ELEVADO EMPLEO, BAJO DESEMPLEO: Este objetivo se refiere a conseguir un elevado empleo, que es la contrapartida de un bajo desempleo. La gente quiere encontrar un empleo fácilmente un trabajo bien remunerado y estable sin buscar o esperar demasiado tiempo. La tasa de desempleo tiende a variar con el ciclo económico: cuando disminuye la producción, desciende la demanda de trabajo y aumenta la tasa de desempleo.

2.3. PRECIOS ESTABLES CON LIBRES MERCADOS: El funcionamiento de fluido de la economía de mercado es la manera más eficiente de organizar la mayor parte de la actividad económica. En un libre mercado, los precios son determinados por la oferta y la demanda y el Estado se abstiene de controlarlos. Así también es impedir que el nivel global de precios aumente o disminuya rápidamente, llamemos tasa de inflación a las variaciones del nivel de precios.

3. HERRAMIENTAS DE LA MACROECONOMÍA

3.1. LA POLÍTICA FISCAL El gasto público y los impuestos ayuda a determinar la distribución de los recursos entre los bienes privados y los colectivos, afecta a las rentas y al consumo de los individuos y ofrece incentivos a la inversión y otras decisiones económicas.

3.1.1. LA POLÍTICA MONETARIA la regulación de la oferta monetaria por parte del Banco central para influir el los tipos de interés y en las condiciones crediticias) afecta a sectores de la economía que son sensibles a los tipos de interés. Los más importantes son la vivienda, la inversión empresarial y las exportaciones netas.

3.1.1.1. LAS POLÍTICAS DE RENTAS Son programas de los gobiernos que afectan directamente las decisiones relacionadas con los precios y los salarios son intentos de controlar la inflación sin incurrir en elevados costos de las recesiones y el desempleo.

3.1.1.1.1. POLÍTICA MONETARIAS es la disciplina de la política económica que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico.