Macroeconomía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Macroeconomía by Mind Map: Macroeconomía

1. La macroeconomía atiende a nivel general global la actividad económica y de producción de un País. Estudia al conjunto de operaciones económicas de una sociedad y su relación en el mercado, asimismo la influencia de la política económica del Estado sobre el sector real de la economía.

2. Herramientas

2.1. Modelos de representación de manera simplificada las relaciones causales entre las variables macroeconómicas con el objetivo de reproducir el funcionamiento de la economía, indicando por dónde y hacia a dónde se dirige la economía.

2.2. Permiten explicar el comportamiento de los agentes económicos y la evolución de las variables macroeconómicas, razonando por qué las economías evolucionan favorable o desfavorablemente

2.3. Política fiscal: Expansiva, Contractiva y Neutral

2.4. Política monetaria: Expansiva Restrictiva

2.5. Finanzas desde el Estado: La intervención del gobierno mediante fianzas públicas nacionales, afecta la liquidez, el crédito, la tasa de interés y el tipo de cambio.

2.6. La economía del bienestar.- Intervenciones del gobierno para corregir las fallas del mercado, mejorando con ello la asignación de los recursos en la economía.

2.7. Análisis costo beneficio.- La escuela del bienestar social plantea que al tener recursos escasos, estudia la posibilidad de mejores decisiones que no son tan fácilmente cuantificables.

3. FENOMENOS DE ESTUDIO

3.1. Crecimiento: Producción total de bienes y servicios PIB

3.2. Desempleo: Cantidad de personas en edad, capacidad y disponibilidad de que en la actualidad no tienen empleo y han buscado trabajo durante un periodo determinado.

3.3. Inflación: Estabilidad de precios.

3.4. Déficit público

3.5. Deuda pública

3.6. Expansiones

3.7. Recesiones