Herramientas de Análisis de la Microeconomía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Herramientas de Análisis de la Microeconomía by Mind Map: Herramientas de Análisis de la Microeconomía

1. Oferta, Demanda y el Mercado

1.1. la Curva de Demanda

1.1.1. la curva de la demanda depende únicamente de las necesidades del consumidor, es decir si el precio se eleva y no existe una necesidad por parte del consumidor la curva disminuye, al igual que si se vende un producto abundante, por el contrario aumenta la demanda cuando el consumidor ve como una necesidad el consumo de determinado producto y las ofertas para adquirir están controladas o son esasas.

1.2. la Curva de la Oferta

1.2.1. la curva de la oferta es lo contrario a la de la demanda esta ser basa en el precio del mercado y la cantidad de productores que estén dispuestos a producir a ese precio, en si es la cantidad por el precio.

1.3. Punto de equilibrio

1.3.1. el punto de equilibrio es la conjunción de la oferta y la demanda, teniendo los diferentes factores ofertas demandas consumidores y mecanismo se llega a un punto de equilibrio entre la compra y venta de productos.

2. La Respuesta al cambio

2.1. Elasticidad del precio de la demanda

2.1.1. porcentualse utiliza para medir la sensibilidad de un bien con respecto al precio del mismo bien y se define como la variación porcentual en la cantidad demandada de un bien producido por una variación procentual de su precio o la sensibilidad de la oferta y/o demanda con respecto a su precio.

2.2. Elasticidad del precio de la demanda

2.2.1. Se utiliza para medir la sensibilidad de un bien con respecto al precio del mismo bien y se define como la variación porcentual en la cantidad demandada de un bien producido por una variación porcentual de su precio o la sensibilidad de la oferta y/o demanda con respecto a su precio.se divide en

2.2.1.1. -Demanda unitaria = 1:Se mantiene sin variación

2.2.1.2. Demanda muy elástica <1 :Cuando la curva de demanda es muy plana

2.2.1.3. Demanda inelástica >1: Cuando la curva de demanda es muy empinada

2.3. Elasticidad oferta:

2.3.1. Que es cambio porcentual en la cantidad ofertada por un cambio porcentual al precio. Refleja el grado en el que la cantidad ofrecida de un bien responde ante variaciones a su precio.

2.3.1.1. La oferta elástica: es muy sensible a la variación de los precios. Una pequeña disminución del precio provoca una gran disminución de la oferta.

2.3.1.2. -La oferta inelástica: es poco sensible a la variación de los precios. Una gran disminución del precio provoca una pequeña disminución de la oferta en la medida que la elasticidad es mayor

3. Maximos de Produccion

3.1. Cantidad máxima posible de un bien o servicio específico que se puede producir, con los recursos y el conocimiento que se dispone en el momento.

4. Costo de Oportunidad

4.1. • Las decisiones en costos y producción

4.2. Al usar un recurso escaso en un uso concreto, se está descartando el uso para otro fin, a esto se le llama costo de oportunidad y es aquí donde la microeconomía toma sentido al estudiar las decisiones de las necesidades humanas

5. Desiciones Costo Produccion

5.1. Se basa en la función de producción, y está fundamentada en la utilización de insumos fijos y variables por cada unidad de trabajo, conforme éstas se elevan se van presentando rendimientos que crecen moderadamente hasta tener rendimientos decrecientes y así alcanzar un máximo y posteriormente tienden a decrecer.