Fundamentos de economía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Fundamentos de economía by Mind Map: Fundamentos de economía

1. La contabilidad nacional es el registro de los datos de una economía para medir o cuantificar las variables macroeconómicas, se basa en la estimación de cifras.

2. MEDICIÓN DEL PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB) El PNB es una magnitud correspondiente a un determinado tiempo, pues contabiliza sólo bienes y servicios producidos durante el periodo de estudio.

3. TRANSACCIONES FUERA DEL PNB En el PNB no se puede contabilizar toda la producción de una econoniía ya que una parte de ésta no es registrada y, por lo tanto, no es medida, como es el caso de la economía informal que no declara sl fisco para evadir el pago de impuestos.

4. DIFERENCIA ENTRE PNB Y PNN Tanto el PNB como el PIB pueden ser bruto o neto. Es bruto porque incluye una cantidad que será utilizada para reponer las existencias de capital (edificaciones, carreteras, maquinaria o equipo

5. DIFERENCIA ENTRE PRECIOS NOMINALES Y PRECIOS REALES: El PNB, al igual que el PIB, se contabiliza a precios nominales cuando se toma el precio de los bienes y servicios que tengan en el año de estudio

6. CÁLCULO DE LA PRODUCCIÓN Y LA RENTA EN ECONOMÍA DE DOS SECTORES En economía es muy importante cuantificar del total de la producción de bienes y servicios, o sea del P\B, cuánto queda en manos de las familias, es decir, la renta personal disponible; porque de ésta dependerá su demanda, que a su vez determinará el nivel de producción.

7. CÁLCULO DEL PRODUCTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA DEMANDA AGREGADA La demanda agregada se refiere a la demanda total de bienes y servicios; sus componentes básicos son dos: consumo e inversión.

8. Donde: P = Producción C = Consumo privado o de las familias I = Inversión. Gasto de las empresas en bienes de capital