Herramientas de la macroeconomía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Herramientas de la macroeconomía by Mind Map: Herramientas de la macroeconomía

1. Variaciones monetarias que por medio de la política monetaria controla las variaciones de tipos de interés, sopesa la cantidad de dinero en circulación por medio del banco central.

1.1. Oferta monetaria, constituida por el efectivo en circulación, reservas de los bancos y depósitos bancarios.

1.2. Operaciones de mercado abierto encargado de comprar y vender bonos del gobierno es la recolección de dinero efectivo con promesa de pago futura con interés y este se puede realizar en pagos o una sola exhibición.

1.3. Encaje Legal es el dinero circulante de los bancos centrales que se ven afectados por la cantidad de dinero en reserva, en donde si se cuentan con reservas amplias abra menos dinero para invertir.

1.4. Tipo de interés, tasa de interés para prestamos a instituciones financieras, con tasa preferencial para aumentar o restringir el circulante de la economía.

1.5. Política monetaria expansiva tiene como fin aumentar la masa monetaria con acciones que le favorezcan como el retiro de bonos, encaje a los bancos y ofreciendo mayores prestamos.

1.6. Política monetaria restrictiva contrae el tamaño de la oferta monetaria controlando la inflación reduciendo el alza de precios, con acciones como la venta de bonos del Estado y aumentando el encaje legal.

2. Las finanzas desde el Estado es la forma en la que el Gobierno interviene en las finanzas públicas nacionales por medio de la liquidez y el crédito así como su influencia en la demanda o la oferta agregada.

3. Bienestar social y asignación de recursos indica que el gobierno puede corregir las fallas del mercado logrando una mejor asignación de recursos

4. Análisis costo beneficio estudia la posibilidad de mejores decisiones para obtener beneficios sociales a través de proyectos sustentables a su vez identifica problemas como:

4.1. Satisfacción: la combinación de productos necesarios para el desarrollo de los individuos.

4.2. Método de valoración: se realiza a través de una matriz insumo – producto.

4.3. Tasa de descuento utilizable dominio del beneficio presente a un futuro.

4.4. Efectos irreversibles en la economía como un efecto inflacionario excesivo, caída de la bolsa de valores o la sobre explotación de mantos acuíferos.

5. Estudia la influencia de la política económica del Estado en un nivel general de actividades económicas examina el nivel de producción del país en cuanto a empleo y precios

6. Herramientas para el análisis macroeconómico sus variables y ciclos económicos

6.1. Producto interno bruto mide el crecimiento de la economía para validar si se están creando empleos y si se necesita ayuda del Estado

6.2. Inflación es la subida general de precios en bienes y servicios.

6.3. Recesión, en donde se registra una baja de actividad productiva y financiera, reduce la inversión y el empleo.

6.4. Estancamiento, en donde la economía tiene un crecimiento de cero.

7. Recaudación de ingresos

7.1. Política Fiscal, encargada de la recaudación de impuestos que el gobierno solicita a la población.

7.2. Política Fiscal Expansiva con la intervención del gobierno para incrementar el gasto público, incentivando el gasto en el mercado que aumentan los precios y la cantidad de demanda

7.3. Política Fiscal Contractiva, se da cuando el gasto neto se reduce generando la reducción del gasto público así como la demanda agregada, una baja de precios, el gobierno no invierte y no hay circulación de dinero.