METABOLISMO DEL HIERRO

Use this template to collect all materials and information related to a class/course.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
METABOLISMO DEL HIERRO by Mind Map: METABOLISMO DEL HIERRO

1. RESERVA; La cantidad de Hierro no utilizado la célula lo almacena en forma de FERRITINA, los principales lugares de almacenamiento son: Médula Osea, Hepatocitos y Enterocitos.

1.1. FERRITINA; es el Hierro que no utiliza la celula y es almacenado . es un multimero de 24 subunidades formado por 2 cadenas: cadenas ligeras 19kDa y cadenas pesadas 21 kDa. se encuentran codificadas en los cromosomas 19 y 11.

1.2. Cadena pesada tiene la función de oxidar al hierro (Fe3+) para que pueda ser almacenado. La Cadena ligera empaqueta al Hierro en el núcleo de la FERRITINA. posee 4,500 átomos Hierro (Fe3+), 60 horas de vida media, 12 y 300 ul/L concentración en sangre.

1.3. El Hierro es almacenado:

1.3.1. 1. Macrofagos en la Médula Osea y Bazo.

1.3.1.1. Hígado (90% hepatocitos y 10% Células Kuppfer)

1.3.1.1.1. Musculo (miofibrillas y macrofagos)

1.4. Hierro que es liberado de la FERRITINA se une a un transportador especifico Ireg1 (funciona como la ferroportina1) que lo llevara al Plasma para su unión con la TRANSFERRINA.

1.5. El Hierro en exceso que no puede almacenarse en FERRITINA, se acumula en Vesiculas a esto se le llama Hemosiderina y puede ser observado por medio de la tincion de Perls.

2. INTERNALIZACION CELULAR; El Hierro es captado por células blanco que necesiten de este nutriente y lo hacen a través de receptores específicos.

2.1. Receptor de Transferrina 1; es el mas importante y se encuentra en todas las celulas del organismo. Es una Glucoproteina formada por 2 subunidades de 94kDa cada una, cada receptor puede internalizar 4 atomos de Hierro.

2.1.1. 1st Sitting

2.1.2. 2nd Sitting

2.1.3. 3rd Sitting

2.2. PROCESOS :

2.2.1. Afinidad depende del grado de Saturacion; a mayor Saturacion Transferrina es mas facil unirse. Existen 4 procesos: El hierro saturado se une al Receptor de la celula blanco. y se forma "COMPLEJO HIERRO- TRANSFERRINA RECEPTOR"

2.2.1.1. "COMPLEJO HIERRO- TRANSFERRINA RECEPTOR" Ingresado a la célula por endocitosis forma una vesícula o sideroma.

2.2.1.1.1. Separacion de TRANSFERRINA y su RECEPTOR, esto se debe a la disminucion del pH dentro de la Vesicula.

3. UTILIZACION

4. ABSORCION; El Hierro que proviene de los alimentos y que ingresa a nuestro organismo a traves de los enterocitos.

4.1. Se lleva a cabo en el intestino delgado (duodeno - yenyuno)

4.2. Hierro unido al grupo HEMO, se encuentra en Carnes Rojas

4.2.1. Mecanismo de Difusión,; donde el Fe2+ se difunde fácilmente por la zona apical del Enterocito, ya dentro de la célula intestinal el Fe2+ tiene que ser liberado del grupo Hemo, se necesita una enzima (Hemoxigenasa) que rompe la protoporfirina y libera el Hierro ferroso (Fe2+), para poder ser enviado al plasma debe oxidarse, la Hefaestina es la que oxida el hierro ferroso a férrico para que pueda almacenarse en el enterocito en forma de FERRITINA, o se une a una proteína llamada FERROPORTINA 1 y así lo llevan a el Torrente Sanguíneo, donde la proteina TRANSFERRINA se encarga de llevar el Hierro por todo el Sistema Circulatorio.

4.3. Hierro libre NO HEMO, se encuentra en alimenentos de origen vegetal

4.3.1. Se encuentra en estado oxidado (Fe3+) y debe reducirse (Fe2+) lo hace mediante una enzima llamada oxireductasa férrica (Dcy+b), para ingresar a la zona apical del enterocito necesita de una proteína llamada Transportador de Metales Divalentes (DMT1). El hierro en el enterocito tiene que volver a oxidarse para almacenarse o dirigirse al Torrente Sanguineo, la hefaestina convierte el Fe2+ a Fe3+, y la FERROPORTINA 1 lo lleva hacia el Plasma, para que la proteina TRANSFERRINA se encargue de llevar el Hierro por todo el Sistema Circulatorio

5. TRANSPORTE PLASMATICO; El Hierro pasa a la sangre para distribuirse en todo el sistema circulatorio y que quede disponible para cualquier célula que lo necesite.

5.1. Molecula responsable del transporte del Hierro por el Plasma "TRANSFERRINA", es una Betaglobulina 79kDa, con 8 dias de vida media, producida en el higado, glandulas mamarias, testiculos, S.N.C., linfocito y macrofago, puede unirse a dos atomos de Hierro solo en estado ferrico.

5.2. El Hierro Ferroso es convertido en Férrico por una molécula enzimática llamada "CERULOPLASMINA".

5.3. Existen 3 tipos de TRANSFERRINA

5.3.1. APOTRANSFERRINA; Molécula que no contiene ningún átomo de Hierro.

5.3.1.1. MONOTRANSFERRINA; Contiene solo un átomo de Hierro.

5.3.1.1.1. DISTRANSFERRINA; Contiene una Saturacion de Hierro.