Herramientas de análisis microeconómico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Herramientas de análisis microeconómico by Mind Map: Herramientas de análisis microeconómico

1. Oferta, demanda y el mercado

1.1. Oferta

1.1.1. Es la forma en que las empresas deciden qué y cuántos bienes/servicios producir, a su vez, determina la combinación de factores necesarios para satisfacer las necesidades.

1.1.2. La teoría de la oferta explica el comportamiento de los productores suministrando una base sólida para hacer las predicciones a corto plazo acerca de los cambios de la demanda de factores de producción en función de la variación en los precios de producción de los mismos.

1.2. Demanda

1.2.1. Es la forma en que el individuo/núcleo familiar (economías domésticas en general) determina su demanda de bienes y servicios a satisfacer.

1.2.2. La teoría de la demanda atiende al comportamiento de los consumidores al variar su poder adquisitivo, el precio de los bienes y servicios y, finalmente, sus gustos y preferencias.

2. Las decisiones en costos y producción

2.1. Se fundamenta en la utilización de insumos fijos y variables por cada unidad de trabajo, conforme éstas se elevan se van presentando rendimientos que crecen moderadamente hasta tener rendimientos decrecientes y así alcanzar un máximo y posteriormente tienden a decrecer.

3. Try MeisterTask!

4. Máximos de producción

4.1. La frontera de posibilidades de producción muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio específico que se puede producir, con los recursos y el conocimiento que se dispone en el momento.

4.2. Un avance tecnológico podría reducir la cantidad de horas necesarias para producir una unidad de trabajo

4.3. Un incremento en la cantidad de recursos podría aumentar el capital-trabajo y la planta productiva.

4.4. Externalidades

4.4.1. Fallos que genera que los costos o beneficios de la producción y/o consumo de algún bien o servicio no son los reflejados en el precio de mercado de los mismos,

4.4.2. Ejemplos de externalidades

4.4.2.1. Producción

4.4.2.1.1. Positivas

4.4.2.1.2. Negativas

4.4.2.2. Consumo

4.4.2.2.1. Positivas

4.4.2.2.2. Negativas

5. La respuesta al cambio

5.1. El mercado de bienes y servicios se encuentra en constante cambio y la respuesta de los compradores y vendedores reaccionan al mismo. Estos cambios son diversos, pero aplican en sólo dos aspectos, el precio o la cantidad, y pueden afectar la demanda o la oferta. Todas estas respuestas al cambio se conocen como elasticidad.

5.2. La elasticidad precio de la demanda se utiliza para medir la sensibilidad de un bien con respecto al precio del mismo bien y se define como la variación porcentual en la cantidad demandada de un bien producido por una variación porcentual de su precio o la sensibilidad de la oferta y/o demanda con respecto a su precio.

5.2.1. Tipos de elasticidades en la demanda

5.2.1.1. Demanda unitaria = 1 Se mantiene sin variación.

5.2.1.2. Demanda muy elástica < 1 Cuando la curva de demanda es muy plana (pendiente casi nula), pequeñas variaciones en los precios producen cambios importantes en las cantidades demandadas.

5.2.1.3. Demanda inelástica >1 Cuando la curva de demanda es muy empinada (pendiente casi infinita), las variaciones de los precios afectan muy poco a las cantidades demandadas.

5.3. La elasticidad de la oferta que es cambio porcentual en la cantidad ofertada por un cambio porcentual al precio. Refleja el grado en el que la cantidad ofrecida de un bien responde ante variaciones a su precio. También de acuerdo a la variación, su elasticidad puede alcanzar los siguientes valores: perfectamente elástica, relativamente elástica y elasticidad unitaria.

5.3.1. La oferta elástica es muy sensible a la variación de los precios. Una pequeña disminución del precio provoca una gran disminución de la oferta.

5.3.2. La oferta inelástica es poco sensible a la variación de los precios. Una gran disminución del precio provoca una pequeña disminución de la oferta en la medida que la elasticidad es mayor a 1.

6. Costo de oportunidad

6.1. Usar un recurso escaso en un uso concreto, se está descartando el uso para otro fin

6.2. Costo de oportunidad de un bien o servicio

6.2.1. Es a lo que debo renunciar para comprar aquello que realmente necesito

6.2.2. Es el costo de la inversión de los recursos disponibles a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada