Herramientas para el análisis macroeconómico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Herramientas para el análisis macroeconómico by Mind Map: Herramientas para el análisis macroeconómico

1. Fórmula general de la contabilidad del ingreso nacional. Producto Interno Bruto (PIB) = Costo (C) + Ingreso (I) + Gasto (G) + Exportaciones netas (XN)

2. Recaudación de ingresos. Los instrumentos de política económica más importantes con los que cuentan los gobiernos para intervenir en la economía son la política fiscal y la política monetaria.

3. Variaciones monetarias La política monetaria, a través de ella el gobierno controla las variaciones de los tipos de interés y la inflación y también mantiene equilibrado el tipo de cambio

4. Las finanzas desde el Estado La forma en que interviene el gobierno en la economía, mediante las finanzas públicas nacionales, afecta la fórmula general con herramientas como la liquidez y el crédito, la tasa de interés y el tipo de cambio, esto ante choques externos nacionales producto de las finanzas locales, la demanda o la oferta agregada.

4.1. Liquidez. Cantidad de dinero circulante

4.2. Tasa de interés. Precio del dinero

4.3. Tipo de cambio. El cual está determinado por el entorno internacional en la economía local

5. La economía del bienestar es una rama de la economía y la ciencia política que se encarga del estudio de la asignación de recursos y el bienestar social. La economía del bienestar establece que las intervenciones gubernamentales pueden corregir las fallas del mercado, mejorando con ello la asignación de los recursos en la economía.

6. El análisis de costo beneficio es una respuesta de la escuela del bienestar social que, al tener recursos escasos, estudia la posibilidad de mejores decisiones que no son tan fácilmente cuantificables. Esto justifica en primera instancia la intervención del Estado en la homogeneización en una sola cantidad, aspectos más fácilmente monetizables, por otro lado, obtener beneficios sociales a través de proyectos sustentables que optimicen el consumo individual presente y futuro; es decir, obtener la mejor satisfacción posible a largo plazo.