Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHO by Mind Map: DERECHO

1. CUARTO

1.1. PROCESAL ADMINISTATIVO

1.1.1. El derecho procesal administrativo es una rama del derecho administrativo que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales en la materia de derecho administrativo, entendiendo por tales las que enfrentan a particulares con la administración del Estado, o a diferentes administraciones entre sí.

1.2. COMERCIAL II

1.2.1. El Derecho mercantil o Derecho comercial es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicos en el mercado.

1.3. CONTRATOS

1.3.1. El contrato es un acuerdo legal manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

1.4. SEGURIDAD SOCIAL

1.4.1. El Derecho de la Seguridad Social es el conjunto de normas y principios que regula la rama de la política social y económica del país, que a través de determinadas instituciones, busca proteger a sus miembros cuando sufren estados de necesidad, producidos por determinadas contingencias sociales, asegurándoles condiciones de vida, salud, y trabajo socialmente suficientes

1.5. CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL

1.5.1. La criminología va a dar datos acerca de la criminalidad a la política criminal (que es el conjunto de medidas elaboradas para reprimir y prevenir la criminalidad), la cual se va a expresar en el Sistema Penal, o sea el derecho penal material, el procesal penal, y el derecho penitenciario o de ejecución de penas, puesto que El discurso político criminal lo va a dar no el legislador, sinó el Ejecutivo que va influir en la legislación penal con su decisión meramente política, puesto que la norma jurídica es una decisión meramente política.

1.6. PROBATORIO

1.6.1. El derecho probatorio es aquella rama del Derecho que se ocupa de la fijación, evaluación, práctica y examen de las pruebas en un Proceso para crear en el Juez una convicción de certeza respecto de la causa a juzgar.

1.7. FAMILIA Y DEL MENOR

1.7.1. El Derecho de Familia es el conjunto de normas que rigen la constitución, organización disolución de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial.

1.8. PROCESAL CIVIL ESPECIAL Y DE FAMILIA

1.8.1. El proceso civil se distingue, a simple vista, del proceso penal; haciendo tal comparación, por carácter negativo: no hay un delito. Siendo el delito negación de la civilidad, podríamos llamar al proceso penal a fin de entendernos, un proceso incivil; y al proceso civil, en cambio, lo llamaríamos civil porque realiza inter cives, es decir, entre hombre dotados de civilidad.

1.9. PROCESAL LABORAL

1.9.1. El derecho procesal laboral es una rama del derecho procesal que se encarga de regular y buscar solución a las controversias laborales, de forma individual o colectiva, que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, que se dan entre empresas y trabajadores, sobre los contratos de trabajo o respecto de las prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración. También se encarga de la relación entre la Administración Pública y su personal (todo aquél que no es funcionario público y por tanto se encuentra sujeto al derecho laboral). El objeto de estudio del proceso laboral son los asuntos originados en conflictos individuales de trabajo.

1.10. INVESTIGACION IV (JURIDICA Y DE FORMULACION DE PROYECTOS)

1.10.1. Estado de las investigaciones jurídicas en Colombia. El aporte de la Universidad Libre 1.2 Líneas y Proyectos de investigación como organización metodológica. Criterios para su elaboración. 1.3 Vínculo del Objeto de investigación jurídica con las necesidades sociales, políticas, jurídicas y culturales 1.3.1 Criterios para la evaluación de proyectos de investigación. 1.3.2 Evaluación de pertinencia científica y social de los Anteproyectos de investigación II. El Proyecto de investigación. Estructura metodológica inicial para el tratamiento del Objeto de investigación 2.1 Identificación del Problema de investigación, su formulación 2.1.1 Situación problémica (o problematizada) como descripción del comportamiento del Problema de investigación 2.1.2 Formulación del Problema 2.1.3 Objeto y Campo de Acción de la investigación 2.2 Hipótesis de investigación o Pregunta Científica

1.11. CONSULTORIO JURIDICO (TRAMITES PROCESOS CONCILIACION TURNOS)

1.11.1. Prestar un servicio social gratuito, judicial y extrajudicial, en las áreas de Derecho Constitucional, Administrativo, Penal, Laboral, Civil y Comercial, a personas demuestren escasos recursos económicos. A través del Consultorio Jurídico se busca que las personas de escasos recursos puedan tener una respuesta adecuada a sus problemas y una atención jurídica responsable, honesta y eficaz por parte de los estudiantes.

2. QUINTO

2.1. SUCESIONES

2.1.1. Clases de sucesiones por causa de muerte. Sucesión intestada o abintestato, es aquella sucesión que se produce cuando falta testamento del causante respecto a todo o parte de los bienes. El orden sucesorio para este tipo de sucesiones es el previsto en la Ley.

2.2. FINANZAS PUBLICAS

2.2.1. Esta rama de la economía se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos. Lo público, por su parte, hace referencia a aquello que es común a toda la sociedad o de conocimiento general. Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos.

2.3. RESPONSABILIDAD CIVIL

2.3.1. La responsabilidad civil es la obligación de resarcir que surge como consecuencia del daño provocado por un incumplimiento contractual (responsabilidad contractual) o de reparar el daño que ha causado a otro con el que no existía un vínculo previo (responsabilidad extracontractual), sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios.

2.4. CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES

2.4.1. La criminalística es la ciencia en la que se aplica conocimientos, métodos y técnicas de investigación científica de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia cierta, reconstruirlo o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. La criminalística se sirve de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses

2.5. FILOSOFÍA DEL DERECHO

2.5.1. La filosofía del derecho es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos filosóficos del derecho como orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad.

2.6. LABORAL ADMINISTRATIVO

2.6.1. es aquella rama del derecho público que regula la Administración pública, la función administrativa y la relación entre los particulares y el aparato público. Además, es el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, el funcionamiento y los poderes y deberes de la Administración pública en sus relaciones con otros sujetos.

2.7. JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

2.7.1. La jurisprudencia es el conjunto de derechos constitucionales de la carta magna de los tribunales sobre una materia determinada, de las cuales se puede extraer la interpretación dada por los jueces a una situación concreta. Tiene un valor fundamental como fuente de conocimiento del derecho positivo, con el cual se procura evitar que una misma situación jurídica sea interpretada en forma distinta por los tribunales; esto es lo que se conoce como el principio unificador.

2.8. OPTATIVA(I, II, II, III, IV, V)

2.9. CONSULTORIO JURÍDICO( TRAMITES PROCESOS CONCILIACIÓN TURNOS)

2.9.1. La asistencia jurídica gratuita, asesoría jurídica gratuita o justicia gratuita, se refiere al servicio prestado por el Estado o por las Organizaciones No Gubernamentales que a ello se dedican, a los ciudadanos con el objetivo de satisfacer el derecho de éste a tutela judicial y a un proceso con las máximas garantías de igualdad e independencia y respetando el Derecho a la defensa de todo acusado.

3. PRIMERO

3.1. CONSTITUCIÓN GENERAL

3.1.1. El derecho constitucional es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. Además ésta tiene la posibilidad de verse desde el punto de vista tanto formal, como material. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluidas las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

3.2. CIVIL GENERAL Y PERSONAS

3.2.1. Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o la muerte de gente, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium o autotutela

3.3. ROMANO

3.3.1. La expresión «derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.

3.4. SOCIOLOGÍA GENERAL Y JURIDICA

3.4.1. La sociología del derecho, es aquella rama que estudia los problemas, las implicaciones, objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad. A diferencia de la teoría del derecho y de la filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho. La sociología jurídica es para todos, una rama de la sociología general. Para otros, es una subdisciplina del derecho (En Europa se institucionalizo como disciplina). A nivel general, es una aproximación sociológica al derecho.

3.5. CIENCIA POLITICA

3.5.1. Ciencia política o politología son distintas denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos en la sociedad. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, explicaciones lo más certeras posibles acerca de su funcionamiento. Interactúa con otras ciencias sociales, como la economía o la sociología, entre otras.

3.6. TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA COLOMBIANA

3.6.1. Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica se distinguen dos enfoques diferenciados: +microeconomía +macroeconomía

3.7. INTRODUCCIÓN AL DERECHO

3.7.1. El derecho es una ciencia social y humana que estudia el comportamiento del hombre en sociedad en sus actos mas externos regulándolos a través de normas jurídicas. A lo largo de la historia juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto definiciones alternativas y distintas teorías jurídicas sin que exista consenso sobre su definición. El concepto del Derecho es estudiado por la Filosofía del Derecho.

3.8. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y ÉTICA

3.8.1. es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano,​ la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Además, tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

3.9. DERECHOS HUMANOS Y D.I.H.

3.9.1. Los derechos humanos son aquellas «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización». En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».

3.10. INVESTIGACIÓN I TEXTO JURIDICO

3.10.1. La doctrina jurídica surge principalmente de las universidades, que estudian el derecho vigente y lo interpretan dentro de la ciencia del derecho. No tiene fuerza obligatoria, y no se reconoce como fuente oficial del derecho en la mayoría de los sistemas jurídicos.

3.11. ELECTIVAS

3.12. CÁTEDRA UNILIBRISTA

4. SEGUNDO

4.1. CONSTITUCIONAL COLOMBIANO

4.1.1. La Corte Constitucional de Colombia es la entidad judicial encargada de velar por la integridad y la supremacía de la Constitución. Fue creada por el Capítulo IV de la Constitución de Colombia de 1991 e instalada por primera vez el 17 de febrero de 1992 reemplazando a la anterior Sala Constitucional dependiente de la Corte Suprema de Justicia

4.2. BIENES

4.2.1. El Derecho de cosas o Derecho de bienes es una de las áreas básicas del Derecho civil. Tiene por objeto, por una parte, fijar o ubicar los bienes en el patrimonio de cada individuo y, por otra, determinar los poderes o facultades que el sujeto tiene sobre ellos, que por recaer sobre cosas (en latín: res, rei) se llaman derechos reales.

4.3. DERECHO INTERNACIONAL

4.3.1. El derecho internacional público es la rama del derecho público exterior que estudia y regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para garantizar la paz y cooperación internacional, mediante normas nacidas de fuentes internacionales específicas.

4.4. LABORAL INDIVIDUAL Y PRESTACIONAL

4.4.1. El derecho laboral (también conocido como derecho del trabajo o derecho social​) es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

4.5. TEORÍA DEL DELITO

4.5.1. La teoría del delito "es un sistema categorial clasificatorio y secuencial en el que, peldaño a peldaño, se van elaborando, a partir del concepto básico de la acción, los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparición del delito

4.6. SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

4.6.1. La resolución de conflictos es el conjunto de conocimientos y habilidades para comprender e intervenir en la resolución pacífica y no violenta de los conflictos. Es una disciplina que contiene muchas otras cosas, desde las matemáticas y la física teórica a la biología humana. Es un conflicto entre 2 o más personas.

4.7. TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

4.7.1. La teoría general del proceso puede considerarse como la base del Derecho procesal y estudia, principalmente, las instituciones, principios y conceptos que les son comunes a todo tipo de procesos. Aunque, en apariencia reciente, la teoría general del proceso estudia las diferentes figuras procesales que se conformaron a partir del derecho romano, canónico y germánico.

4.8. LÓGICA JURÍDICA

4.8.1. Es el Estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos. Sistematiza y determina la estructura de las normas. ... La lógica jurídica es el instrumento de la ciencia jurídica, es el método jurídico. Perfecciona el criterio de verdad sin el cual no puede alcanzarse la justicia.

4.9. INVESTIGACION II (PRINCIPIOS EPISTEMOLOGICOS)

4.9.1. Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

4.10. ELECTIVAS

5. TERCERO

5.1. ADMINISTRATIVO GENERAL Y COLOMBIANO

5.1.1. EL Estado colombiano, a partir de la Constitución de 1991, adquirió mayor relevancia no solo porque deber ser el garante efectivo de los derechos humanos, sino porque debe estructurarse desde adentro en una forma más moderna, ágil y eficiente para acortar ese abismo que existía antes entre las entidades del Estado y los particulares o administrados. El Derecho Administrativo General que agota y materializa el derecho público, está dedicado al estudio y análisis de esta tensión-relación del Estado y los administrados desde su estructura, funciones, gestiones, actividades e incluso inactividades y regímenes de responsabilidad disciplinaria, patrimonial, fiscal y ético-conductal.

5.2. OBLIGACIONES

5.2.1. Derecho de las obligaciones o derecho patrimonial pasivo es una rama del Derecho civil que estudia la obligación jurídica, sus fuentes, clases, efectos y vías de extinción.

5.3. COMERCIAL I

5.3.1. El Derecho mercantil o Derecho comercial es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicos en el mercado.

5.4. LABORAL COLECTIVO

5.4.1. “Es una especialidad del derecho laboral supremamente importante porque regula las relaciones entre los empleadores y trabajadores, no directamente, sino a través de relaciones organizacionales, es decir los trabajadores organizados se sientan a negociar con sus respetivos empleadores”, manifestó

5.5. TUTELA PENAL DE LOS BIENES JURIDICOS

5.5.1. El Derecho penal tiene su razón de ser en un Estado social porque es el sistema que garantiza la protección de la sociedad a través de la tutela de sus bienes jurídicos en su calidad de intereses muy importantes para el sistema social y por ello protegibles por el Derecho penal.

5.6. PROCESAL PENAL

5.6.1. El derecho procesal penal es el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho público interno que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin entre el Estado y los particulares. Tiene un carácter primordial como un estudio de una justa e imparcial administración de justicia, la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso y con el propósito de preservar el orden social.

5.7. PROCESAL CIVIL GENERAL

5.7.1. El derecho procesal civil y comercial es una rama del derecho procesal que regula la actuación ante los Tribunales para obtener la tutela de los derechos en asuntos de naturaleza civil o mercantil.

5.8. HERMENÉUTICO Y ARGUMENTACIÓN JURIDICA

5.8.1. La teoría de la argumentación jurídica1 se refiere a los estudios jurídico-filosóficos que esgrimen las diversas corrientes de pensamiento respecto al contenido de las premisas argumentativas, desde la perspectiva de los operadores del Derecho.La hermenéutica fue inicialmente aplicada a la interpretación, o exégesis, de la escritura sagrada. Emergió como una teoría de la comprensión humana a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX a través de las obras de Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey.​ La hermenéutica moderna incluye comunicación tanto verbal como no verbal así como:semiótica, presuposiciones y precomprensiones.

5.9. INVESTIGACIÓN III (ESCUELAS METODOLÓGICAS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

5.9.1. Caracterización de los métodos empíricos de la investigación científica. La observación científica (cuantitativa y cualitativa). Elaboración de instrumentos para el diagnóstico de la Situación Problémica de la investigación: trabajo de campo. La encuesta científica (cuantitativa y cualitativa). Elaboración de instrumentos para el diagnóstico de la Situación Problémica de la investigación: trabajo de campo.

5.10. ELECTIVA