PATOLOGÍA DEL APARATO URINARIO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PATOLOGÍA DEL APARATO URINARIO by Mind Map: PATOLOGÍA DEL APARATO URINARIO

1. DIAGNÓSTICO: Exámenes paraclínicos, como el examen de orina. Examen de sangre, donde puede determinarse la retención de los cuerpos nitrogenados, especialmente los valores de urea y creatinina elevados. También alteraciones de los electrolítos sodio y potasio. También se puede realizar una radiografía del abdomen.

2. CUADRO CLÍNICO

2.1. Cambios en el glomérulo: La disminución de la perfusión glomerular (ejemplo redistribución sanguínea desde la corteza a la médula), la vasoconstricción de la arteriola aferente o la vasodilatación de la arteriola eferente que disminuyen la presión de filtración; la constricción del mesangio que disminuye la superficie glomerular y finalmente la disminución de la permeabilidad capilar glomerular se reflejan en una disminución de la tasa de filtración glomerular

2.2. Obstrucción tubular: Se origina a partir de detritus celulares y otros provenientes de las células tubulares dañadas y de precipitación de proteínas

2.3. Daño tubular: Causa disfunción tubular y retorno del ultrafiltrado urinario hacia la circulación renal.

3. DEFINICIÓN: Es un síndrome clínico caracterizado por una disminución brusca de la función renal y como consecuencia de ella, retención nitrogenada.

4. EPIDEMIOLOGÍA: la incidencia de la IRA en medio hospitalarios, se estima en 49 por cada 1000 pacientes ingresados. En un estudio epidemiológico de Madrid, se estableció en países desarrollados una incidencia de 200 por millón de población, definida por creatinina > de 2 mg/dl.

5. INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

6. TRATAMIENTO:

6.1. Tratamiento médico conservador en insuficiencia renal aguda

6.1.1. • Peso y balance hídrico diario. • Mantener una diuresis mayor de 600 cc/d. • Mantener presión arterial adecuada. • Restricción hídrica: Líquidos totales = Pérdidas insensibles + diuresis. • Dieta con bajo contenido de proteínas y potasio. • Aporte calórico adecuado. • Quelantes de fósforo: si hay hiperfosfatemia.

6.2. Diálisis

6.2.1. Es un tratamiento de soporte basado en dos principios físicos: la difusión de solutos y el transporte convectivo (filtración).

7. DEFINICIÓN: es definida como la pérdida progresiva, permanente e irreversible de la tasa de filtración glomerular a lo largo de un tiempo variable, a veces incluso de años, expresada por una reducción del aclaramiento de creatinina estimado < 60 ml/min/1 ,73 m2.

8. INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

9. EPIDEMIOLOGÍA: . En nuestro país las cifras están en torno a 1 26 casos por millón de población, objetivándose las tasas más altas de incidencia y prevalencia en el grupo mayor de 65 años. En Españañ, estudios preliminares y diferentes análisis de bases de datos indican que la prevalencia de ERC en estadios 3, 4 y 5 pudiera estar en torno al 1 7,8% de la población adulta, alcanzando el 45% en la población anciana.

10. CUADRO CLÍNICO:

10.1. Las manifestaciones clínicas de la IRC aparecen de forma progresiva, manteniendo una gran variabilidad de un paciente a otro, en función de la velocidad de progresión y de la cantidad de masa renal funcionante.

10.2. El aclaramientos de creatinina inferiores a 30 ml/min marcan habitualmente la frontera en la que la IRC se hace sintomática, desarrollándose a partir de entonces un amplio espectro de manifestaciones clínicas paralelas al estadio evolutivo.

11. DIAGNÓSTICO

11.1. - Histopatológicos

11.2. Bioquímicos: incluyendo anormalidades de la sangre u orina.

11.3. Estudios de imagen

11.4. Biopsia renal

12. TRATAMIENTO

12.1. Modificación de la dieta: restricción proteica moderada (0,6-0,8 g/kg/día) en particular en pacientes con FG < 20 ml/min

12.2. Control de la hipertensión arterial:

12.3. Control de la hiperlipemia

12.4. Control de metabolismo calcio-fósforo

12.5. Control de la hiperglucemia:

12.6. Dialisis

12.7. Trasplante renal