ANÁLISIS FUNCIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ANÁLISIS FUNCIONAL by Mind Map: ANÁLISIS FUNCIONAL

1. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

1.1. El análisis funcional en pocas palabras son las contingencias: A) antecedente B) conducta y C) contingencia En la modificación de la conducta la evaluación no es un fin en sí misma, más bien, la meta es emplear la información de la evaluación para diseñar y evaluar intervenciones. La interrelación entre evaluación e intervención se transmite adecuadamente mediante el análisis funcional. El análisis funcional se diseña para identificar las funciones que la conducta actúa para el individuo (los resultados que provienen de la conducta).

1.2. El propósito del análisis funcional es triple: • Describir la conducta y los eventos con los cuales se asocia. –conducta blanco/definición operacional • Hacer predicciones (hipótesis) sobre los factores que controlan la conducta basada en las relaciones observadas de la conducta y los eventos. Observacines / contingencias • Probar las predicciones alterando los factores que se presumen para ver si la conducta varia conforme se predijo.

1.3. Un análisis funcional depende demostrar que una conducta blanco está controlada por eventos específicos. El control se puede demostrar enseñando que las variaciones en condiciones específicas antecedentes o consecuentes influyen de manera sistemática en la ocurrencia de la conducta.

1.3.1. Métodos de evaluación La meta de la evaluación funcional es identificar las relaciones entre antecedentes, conductas y consecuencias, por lo que existen diferentes estrategias para obtener la información e identificar las funciones a las que la conducta sirve. Entrevista Consiste en entrevistar a individuos en contacto con el cliente. La entrevista se diseña para describir la conducta, los eventos de escenario en los que aparece y las posibles funciones a las que sirve. La descripción de la conducta se refiere a definirla en términos concretos y operacionales. Durante la entrevista los individuos discuten con precisión lo que es la conducta blanco. El punto aquí es buscar información acerca de las funciones a las que una conducta puede servir. La entrevista es útil porque busca información sobre la conducta, los eventos de estímulo y las consecuencias. Observación directa La observación directa de la conducta blanco y las consecuencias asociadas con ella, es otra manera de obtener la información necesaria para el análisis funcional; este por lo general se basa en observaciones directas. Las observaciones directas pueden completarse utilizando un formato de informe de relaciones funcionales o atraves de alguna variante por personas en la vida cotidiana del cliente (ejemplo, padres, maestros o personal). Es directa en el contexto que se desarrolla ya pueda ser por el psicolpgo, cuidadores o maestros Observación directa y manipulación de conducta En particular en este método la observación directa se hace para analizar la conducta, eventos de escenario y consecuencias y, como antes, la información se emplea para desarrollar la hipótesis sobre lo que está manteniendo la conducta. El apoyo para el análisis funcional se establece por medios de cambios sistemáticos en la conducta como función de las condiciones, la información obtenida de las manipulaciones experimentales. La evaluación de estas condiciones se efectúa bajo tres condiciones: breves referentes como asolas, de escape y de atención social.