Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Macroeconomía by Mind Map: Macroeconomía

1. Política Fiscal

1.1. Se relaciona con la recaudación de impuestos que el gobierno realiza para tener recursos y utilizarlos para crear infraestructura en beneficio de los ciudadanos. Si el gobierno sube los impuestos, tendrá los recursos para beneficiar a la población, por el contrario si los baja, los ciudadanos son los que tendrían la oportunidad de invertir en el mercado.

2. Estudia el nivel global de producción, empleo y precios de un país. Se centra en el estudio de precios, cantidades y mercados específicos.

2.1. El producto interno bruto, mide el ritmo de crecimiento de la economía.

2.2. La inflación, es la subida desproporcionada de los precios de los bienes y servicios.

2.3. La canasta básica son los productos básicos para el consumo de los ciudadanos.

2.4. Recesión es cuando registra una baja de la actividad productiva y financiera.

2.5. Estancamiento se da cuando lleva varios periodos en recesión sin un cambio y cuando no crece ni decrece.

3. Política Monetaria

3.1. Es el proceso mediante el cual el gobierno controla la cantidad de dinero en circulación y la tasa de interés que fija el banco central, ayuda a sostener la inflación, también a mantener el equilibrio en el tipo de cambio.

3.1.1. La oferta monetaria está constituida por el efectivo en circulación, las reservas de los bancos y los depósitos bancarios.

3.1.2. Las operaciones de mercado abierto consisten en comprar o vender bonos del gobierno, (CETES, bonos de la TESOFE, PIDIREGAS, etc.), son una forma de ampliar o reducir la oferta monetaria en la economía.

3.1.3. El encaje legal es el dinero que los bancos deben tener en posesión para responder por los depósitos que los cuentahabientes tengan en sus cuentas.

3.2. Las finanzas desde el Estado Son los problemas que atañen a la economía y a las finanzas desde el punto de vista del Estado.

3.3. Bienestar social y asignación de recursos Se encarga del estudio de la asignación de recursos y el bienestar social.

3.4. El análisis costo beneficio Estudia la posibilidad de mejores decisiones y obtener beneficios sociales a través de proyectos de inversión con la finalidad de evaluar su rentabilidad.