ÁREAS DE CONOCIMIENTO O COMPONENTES DE UN PROYECTO

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ÁREAS DE CONOCIMIENTO O COMPONENTES DE UN PROYECTO by Mind Map: ÁREAS DE CONOCIMIENTO O COMPONENTES DE UN PROYECTO

1. Relación con el Cliente

1.1. Subprocesos que la componen

1.1.1. Adquirir y analizar la información sobre el negocio del cliente

1.1.2. Establecer una relación de socios con el cliente

1.1.3. Obtener el compromiso del cliente

1.2. Herramientas disponibles

1.2.1. Información de la industria y del negocio del cliente Información del ambiente organizacional Información del ambiente tecnológico Criterios de éxito Metodologías del cliente

1.3. Ventajas para su correcta ejecución

1.3.1. Desarrollar el proyecto propicio para el tipo de negocio.

1.3.2. Se está de cerca de los cambios que nos plantean los clientes

1.3.3. Nos ayuda a alcanzar la meta planteada.

1.4. Inconveniente que puede presentarse en su ejecución

1.4.1. Que las informaciones ofrecidas por el cliente no sean exactas y pueda afectar el desarrollo del proyecto.

2. Administración de la Calidad

2.1. Subprocesos que la componen

2.1.1. Planeación de la Calidad Definir los procesos de mejora y aseguramiento de calidad Desarrollar y ejecutar los planes de prueba para el control de la calidad

2.2. Herramientas disponibles

2.2.1. Plan de Aseguramiento de Calidad

2.3. Ventajas para su correcta ejecución

2.3.1. Revisión constante de todos los procesos que se llevarán a cabo en el desarrollo del proyecto. Adoptar las acciones de mejora necesarias y aplicarlos para asegurar la calidad de los procesos. Implementar planes de pruebas durante el desarrollo del proyecto.

2.4. Inconveniente que puede presentarse en su ejecución

2.4.1. Si durante el desarrollo del proyecto no se llevan a cabo controles de inspecciones y/o revisiones no se podrán detectar las anomalías o necesidades que se presenten, además el resultado puede cada vez alejarse del propósito final del proyecto.

3. Administración de los Recursos Humanos

3.1. Sub procesos que la componen

3.1.1. Estimación de los recursos del proyecto Planeación de los recursos humanos Monitoreo del esfuerzo Desarrollo del equipo de persona

3.2. Herramientas disponibles

3.2.1. Registro de Estimaciones Lista de Restricciones y Consideraciones Plan de Recursos Humanos Matriz de Roles y Responsabilidades

3.3. Ventajas para su correcta ejecución

3.3.1. Sabemos con cuales recursos contamos. Asignar roles y responsabilidades. Supervisión del trabajo. Selección adecuada del personal participante en el desarrollo del proyecto.

3.4. Inconveniente que puede presentarse en su ejecución

3.4.1. Si el personal seleccionado no es más idóneo con relación a los conocimientos que debe poseer para participar en el desarrollo del proyecto, además si no es capacitado o entrenado para tales fines no tendrá un desempeño exitoso.

4. Administración de la Comunicación

4.1. Sub procesos que la componen

4.1.1. Desarrollar planes de comunicación Documentar las decisiones de los proyectos Reportar el estatus del proyecto Cierre del proyecto

4.2. Herramientas disponibles

4.2.1. Mapa de comunicación Plan de comunicación Boletines de decisiones de negocio Bitácora de boletines de decisiones de negocio Agendas Minutas Reportes de Estatus

4.3. Ventajas para su correcta ejecución

4.3.1. Oportunidad de comunicación activa y efectiva. Evidenciar el desarrollo del proyecto. Monitorear el estatus del desarrollo del proyecto. Conocer todo el desarrollo del proyecto y concluirlo con éxito.

4.4. Inconveniente que puede presentarse en su ejecución

4.4.1. Si entre el cliente, su equipo y el proveedor no se mantiene una comunicación activa y efectiva durante todo el desarrollo del proyecto se perderán oportunidades de mejora y al final del proyecto el éxito no será el esperado.

5. Administración de las Finanzas

5.1. Subprocesos que la componen

5.1.1. Revisión de la propuesta Implantación del Sistema de Control Financiero Establecer el presupuesto baseline

5.2. Herramientas disponibles

5.2.1. Estrategia Financiera Sistema de Control Financiero Presupuesto Baseline

5.3. Ventajas para su correcta ejecución

5.3.1. •Selección de la propuesta que más se ajuste a los requerimientos. •Llevar control de recursos económicos disponibles. •Conocer con los recursos económicos disponibles.

5.4. Inconveniente que puede presentarse en su ejecución

5.4.1. De no conocer con que cantidad de recursos económicos se dispone a la hora de iniciar un proyecto, a corto o largo plazo se estaría en riesgo de no finalizarlo con el éxito que se espera.

6. Administración del Alcance

6.1. Sub procesos que la componen

6.1.1. Delimitar el alcance del proyecto Desarrollar el diagrama de descomposición funcional (WBS) Administrar los cambios Resolver los pendientes Identificar requerimientos específicos

6.2. Herramientas disponibles

6.2.1. Oportunidad de Negocio Resumen del Proyecto Definición del Alcance Documentación de Requerimientos WBS Solicitud de Cambio Bitácora de Cambios Forma de Pendientes

6.3. Ventajas para su correcta ejecución

6.3.1. La empresa estima con precisión todas las etapas necesarias para el desarrollo del proyecto, y no se presenten problemas una vez iniciado. Oportunidad de controlar el proyecto adecuadamente, identificando bien el desempeño de cada una de las partes que conforman la organización del proyecto. Priorizar las actividades.

6.4. Inconveniente que puede presentarse en su ejecución

6.4.1. Si no delimitamos el alcance del proyecto y no asignamos roles y responsabilidades, este puede quedar a medio terminar y de manera desorganizada.

7. Administración de los Riesgos

7.1. Sub procesos que la componen

7.1.1. Conducir una evaluación de riesgos Planear la administración de los riesgos

7.2. Herramientas disponibles

7.2.1. Evaluación de Riesgos a Alto Nivel Lista de Identificación de Riesgos Plan de Administración de Riesgos

7.3. Ventajas para su correcta ejecución

7.3.1. Identificar los riesgos para elaborar y ejecutar un proyecto Desarrollar una planificación para revolver los riesgos

7.4. Inconveniente que puede presentarse en su ejecución

7.4.1. De no identificarse de manera clara y detallada los riegos que puedan surgir se echa a la borda el desarrollo del proyecto, ya que no hubo una planificación previa para resolver imprevistos.

8. Administración del Tiempo

8.1. Sub procesos que la componen

8.1.1. Desarrollar el calendario. Monitorear el estatus del calendario

8.2. Herramientas disponibles

8.2.1. Calendario Baseline del Proyecto Calendario Real del Proyecto

8.3. Ventajas para su correcta ejecución

8.3.1. Establecer fechas para el inicio y fin de cada etapa. Asignar fecha a cada actividad Medir el tiempo en que pueda realizar cada actividad Supervisar el cumplimiento del calendario de actividades.

8.4. Inconveniente que puede presentarse en su ejecución

8.4.1. Si no se tiene un calendario con detalle de fechas establecidas para el desarrollo de todos los procesos que conlleva el proyecto no habrá mucho esfuerzo de parte del equipo de personas por cumplir con su rol, además complicará los procesos de entrega para su revisión.

9. Administración de la Adquisición (Contrato)

9.1. Subprocesos que la componen

9.1.1. Planificación de las adquisiciones y propuestas de solución Selección de Proveedores Elaborar Convenios de Servicios y establecer Niveles de Servicio Seguimiento al cumplimiento de requisitos legales, fiscales y normativos Verificar condiciones contractuales con usuarios y proveedores

9.2. Herramientas disponibles

9.2.1. Contrato Convenios de Servicios y Niveles de Servicio

9.3. Ventajas para su correcta ejecución

9.3.1. •Oportunidad de planificar la solicitud de propuesta. •Conocer varias propuestas y selección de proveedor cualificado. •Oportunidad de elaborar y establecer los compromiso por medio de contratos •Responsabilidad del cumplimiento de lo establecido en los contratos •Los contratos pueden ser verificados y modificados.

9.4. Inconveniente que puede presentarse en su ejecución

9.4.1. Si no existen convenios legales a la hora de llevar a cabo un proyecto pueden presentarse problemas de cumplimientos de ambas partes.

10. Administración de la Integración

10.1. Subprocesos que la componen

10.1.1. Desarrollo del Plan de Proyecto Ejecución del Plan de Proyecto Control Integral de Cambios

10.2. Herramientas disponibles

10.2.1. Plan de proyecto

10.3. Ventajas para su correcta ejecución

10.3.1. •Contar con una planificación estratégica previa de todos los procesos que conllevara el proyecto. •Ajustarse a lo establecido en el calendario previamente elaborado •Oportunidad de modificar la planeación en caso de ser necesario.

10.4. Inconveniente que puede presentarse en su ejecución

10.4.1. De no contar con una planificación estratégica previa de todos los procesos que conllevará la ejecución del proyecto, desconocerá con los recursos económicos y humanos, la estimación de tiempo, los riegos a los puede someterse el proyecto durante el proceso de desarrollo, el tiempo que conllevará cada etapa, entre otros aspectos importantes.