Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Macroeconomía by Mind Map: Macroeconomía

1. El análisis de la conducta de la economía en su conjunto-producción, ingreso, nivel de precios, comercio exterior, desempleo y otras variables- se ocupa del funcionamiento general de la economía, su importancia radica entonces por la amplia variedad de cuestiones que atiende.

2. Las finanzas desde el Estado

3. Bienestar social y asignación de recursos

4. Análisis costo beneficios

5. El tipo de interés, es el precio del dinero denominado en una tasa de interés para préstamos a instituciones financieras.

6. La economía del bienestar se encarga del estudio de la asignación de recurso y el bienestar social, Artur Pigou (1920); sostuvo que las intervenciones gubernamentales pueden corregir las fallas del mercado,

7. El análisis de costo beneficio es una respuesta de la escuela del bienestar social que , al tener recursos escasos, estudia la posibilidad de mejores decisiones que no son tan fácilmente cuantificables. Cundo se realiza un análisis del coste beneficio se identifican problemas.

8. Problemas a identificar: 1. La satisfacción; 2. El método de valoración; 3. La tasa de descuento utilizable y 4. Las causas que pueden ocasionar efectos irreversibles en la economía y en el ambiente.

9. La forma en que invierte el Gobierno en la economía, mediante las finanzas públicas nacionales, afecta la formula general con herramientas como la liquidez y el crédito.

10. La inflación es un tema que no se puede controlar directamente, sin embargo, puede influirse y manejar expectativas con respecto a la misma que guíen el actuar.

11. Recaudación de ingresos

12. variaciones monetarias

13. La Teoría de la ocupación, el interés y el dinero, John Maynard Keynes (1936); trata de explicar porque el nivel de producción fluctúa entorno as u nivel potencial. Existen fluctuaciones cíclicas como son: expansiones y las recesiones que hacen variar la producción de su nivel potencial. La política fiscal tiene que ver con la recaudación que el gobierno realiza a su población para hacerse de recursos.

14. Política fiscal expansiva, Keynes (1936), señala que el gobierno aumenta el gasto público a través de un mayor gasto en bines públicos, la política se asocia generalmente con el término déficit fiscal; apalanca su intervención sin recibir el mismo dinero que gasta.

15. La política fiscal contractiva o restrictiva, se produce cuando el gasto neto se reduce a través del gasto público, lo que genera superávit presupuestal. Las empresas tienen mayores costos e invierten menos, esto podría afectar el empleo.

16. Según Keynes (1936), la política monetaria se encarga de controlar las variaciones de los tipos de interés, ayuda a sopesar la inflación o inclusive ayuda a mantener equilibrado el tipo de cambio

17. La oferta monetaria es una facultad especifica del Banco Central, esta constituida por el efectivo en circulación, las reservas de los bancos y los depósitos bancarios.

18. Las operaciones de mercado abierto consisten en comprar o vender bonos del Gobierno; estos también son una forma de ampliar o reducir la oferta monetaria en la economía.

19. El encaje legal es el circulante (dinero) que los bancos centrales pueden afectar mediante el cambio de la cantidad de dinero en reserva; si el banco mantiene reservas amplias podrá ocupar menos dinero para invertir.