Conceptos Económicos Fundamentales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Conceptos Económicos Fundamentales by Mind Map: Conceptos Económicos Fundamentales

1. Necesidades humanas Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico.

1.1. Bienes económicos: son bienes a los que no todo el mundo puede acceder, dadas sus características. Por ejemplo, el petróleo.

1.2. Bienes libres: Son ilimitados, de ahí su nombre. Esto significa que su acceso es libre y todo el mundo puede acceder a él. Un ejemplo de bien libre es el oxígeno, el aire.

1.3. Bienes según funcionalidad: Los bienes de consumo hacen referencia a los bienes que utilizamos día a día. Por ejemplo, una moto, ir a algún restaurante, una casa…

1.4. Bienes según la renta la demanda de bienes según la renta disponible. Podemos diferenciar, en este apartado, entre bienes normales y bienes inferiores.

1.5. Bienes según su facilidad de acceso También podemos distinguir los bienes según la facilidad para acceder a ellos. Podemos diferenciar entre bienes públicos, privados y de propiedad privada

1.6. Los bienes intermedios o materias primas son bienes que se utilizan para producir otro tipo de bienes. Es decir, su vida no está acabada en el ciclo productivo. Por ejemplo, la harina, ya que después nos servirá para producir pan.

2. Utilidad, valor, precio En economía, estos tres conceptos se encuentran íntimamente relacionados.

2.1. El concepto de utilidad económica Para la economía no es relevante la llagada utilidad objetiva o utilidad intrínseca de los bienes.

2.2. El valor como concepto abstracto es objeto de estudios filosóficos v en concreto de la llamada axiología o tratado de los valores.

2.3. Valor de uso y valor de cambio Algunos autores hablan de valor de uso y de cambio. Nosotros consideramos que los dos valores constitu¬yen una sola realidad contemplada de diferentes ángulos.

2.4. Señalaremos los factores en que creyeron, o creen, muchos autores que se fundamenta el valor de los bienes económicos:

2.4.1. 1 .Ley de la reciprocidad de los cambios... 2. El valor del trabajo. 3. El valor de las cosas está determinado por la escasez. 4. La dificultad de adquisición. 5. El costo total.

2.5. El costo de reposición Entendida así, la ley de la recipro¬cidad de los cambios no funciona, ya que nadie está interesado en cambiar un bien por otro que tenga el mismo valor o un valor equivalente.

2.6. El precio es el valor de un bien o servicio expresado en dinero. La utilidad sirve de base al valor y el precio es la expresión del valor.