La política social a nivel internacional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La política social a nivel internacional by Mind Map: La política social a nivel internacional

1. Organización de las Naciones Unidas (ONU)

1.1. ORGANISMOS PRINCIPALES: Asamblea General: Órgano principal de deliberación, con un sistema de representatividad de un voto por estado miembro. Funciona en Asamblea Plenaria o Comisiones, abarcando estas desde cuestiones políticas a jurídicas y culturales. Consejo de Seguridad: Órgano encargado del mantenimiento de la paz y seguridad internacional. Esta compuesto por 15 estados miembros, siendo 5 permanentes y con derecho al veto. Tiene capacidad propia para la toma de decisiones. Consejo Económico v Social (ECOSOC): Compuesto por 54 estados. Cuenta con órganos subsidiarios como Comités Permanentes, Comisiones económicas, regionales y técnicas. Tribunal Internacional de Justicia: Con sede en La Haya, dirime sobre las diferencias jurídicas entre los Estados, asesora a la Asamblea de la ONU y al Consejo de Seguridad. Esta formado por 15 magistrados. Secretaría: Desarrolla las funciones administrativas y de gestión. Encabezada por un Secretario General (el actual es Butros Gali) elegido por un periodo de cinco años.

1.2. ORGANISMOS NO AUTONOMOS: Existen 11 organismos dependientes directamente de la ONU. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Órgano de asistencia técnica al sistema. Ayuda en la dotación de servicios administrativos y técnicos, en la toma de iniciativas de cooperación regional. Instituto de las Naciones para la Formación e Investigación (UNITAR): Prepara a los funcionarios para labores en el ámbito de la cooperación internacional. Fondo Internacional de las Naciones Unidas para Socorro a la Infancia (UNICEF): Ayuda al establecimiento de servicios básicos a la infancia en áreas de sanidad, alimentación, higiene, enseñanza, etc. Interviene en casos de catástrofes naturales, conflictos, etc. Programa Alimentario Mundial (PAM): Desarrolla programas de atención a países deficitarios en productos alimenticios y de distribución de los excedentes de cereales. Ayuda en caso de necesidad urgente de alimentos por catástrofes. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PUNE): Desarrolla actuaciones de vigilancia de las modificaciones medio ambientales. Fomenta y coordina acciones específicas. Consejo Mundial de Alimentación (CMA): Analiza la situación alimentaria mundial e informa a los gobiernos de cada estado, así como a otros órganos de la ONU. Fondo de las Naciones Unidas para actividades en materia de Población (FUNAP): Desarrolla acciones en materia de cooperación demográfica, establecimientos de programas de planificación familiar... Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED): Actuaciones de fomento del dialogo entre los bloques norte-sur. Oficina de Socorros v Trabajos de la Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Próximo Oriente (UNRWA). Universidad de las Naciones Unidas (UNU).

1.3. INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS. Forman parte de la estructura de Naciones Unidas, pero mantienen un carácter autónomo. Entre ellas están: Organización Internacional del Trabajo (OIT): Creada en 1919, fue la primera institución especializada de la ONU. Reúne a gobiernos, empresarios y sindicatos.Elabora recomendaciones sobre el mundo laboral y su regulación. Fondo Monetario Internacional (FMI): Creado en 1945 con el fin de asesoran a los gobiernos en el ámbito financiero y realización de operaciones financieras para facilitar el comercio internacional. Banco Mundial: Creado en 1945, se encarga de la realización de operaciones de crédito para el desarrollo. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación : Fue creada en 1945 con la misión de elevar el nivel nutricional y las condiciones de vida, así como rentabilizar la producción y distribución de productos agrícolas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): Creada en 1946 para facilitar la difusión de la educación, el desarrollo de la técnica y la ciencia, el fomento de los valores culturales, la promoción de las ciencias sociales... Organización Mundial de la Salud (OMS): Creada en 1948 con el fin de elevar el nivel sanitario de todos los pueblos. Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA): Actuaciones de crédito para el fomento de la agricultura en países en vías de desarrollo Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI): Creada en 1967 para la promoción y ayuda al desarrollo industrial de los países del Tercer Mundo. Aparte de las aquí mentadas existen otras instituciones cuyo ámbito de actuación son las telecomunicaciones, el comercio, la navegación marítima, la meteorología, la aviación civil y la propiedad intelectua

2. Otras organizaciones internacionales El Comité Internacional de la Cruz Roja, única organización con carácter mundial, fue creado en 1863 en Ginebra. Es una Institución privada suiza, aunque se encuentre muy vinculada a los Estados. Su labor principal se centra en la protección a las víctimas de los conflictos armados. Así mismo promueve el desatollo del derecho internacional humanitario y su posterior aplicación. La Organización Europea de Cooperación Económica (OCDE) se creo en París en 1948. El tipo de organización creada bajo los auspicios del Plan Marshal al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Actúa sobre el control del uso de las energías, la acciones de desarrollo dentro de los Estados miembros, etc. El Grupo de los 77, que aglutina a 130 países en vías de desarrollo, la Unión Europea, la Liga Árabe, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Grupo de Río, EL Banco Africano de Desarrollo, etc., son otros ejemplos de una lista de organizaciones internacionales implicadas en la coordinación de las políticas de diferentes Estados, tendente a su mayor desarrollo.

3. PROGRAMAS DE LA UNIÓN EUROPEA RELACIONADOS CON LA ACCIÓN SOCIAL. Desde la firma del Tratado de París en 1951, por el que se establece la CECA, ya Aparece la creación de un fondo económico destinado a atenuar los efectos socio-laborales negativos derivados de la creación del Mercado Único del Carbón y el Acero. Ya en el Tratado de Roma (1957), creando la Comunidad Económica Europea, se retama la idea de un Fondo Social, destinado a la promoción del empleo y la movilidad de los profesionales entre los Estados miembros. Los instrumentos de que se ha dotado la Unión Europea a lo largo de estos años se engloban en : Fondos Estructurales: Fondo Social Europeo (FSE). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA). Banco Europeo de Inversiones. Instrumento Financiero de Orientación a la Pesca. En cuanto a los Objetivos de los Fondos Estructurales y demás instrumentos de intervención de la unión europea, el Reglamento (CEE) n° 208/93 del Consejo de las Comunidades Europeas se establecen cinco objetivos de intervención: OBJETIVO 1: Fomentar el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas. OBTETIVO 2: Reconvertir las regiones gravemente afectadas por el declive industrial. OBJETIVO 3: Combatir el paro de larga duración y facilitar la reinserción profesional de los jóvenes y las personas expuestas a la exclusión del mercado laboral. OBJETIVO 4: Facilitar la adaptación de los trabajadores/as a las mutaciones industriales y a la evolución de los sistemas de producción. OBJETIVO 5: Fomentar el desarrollo rural a. Acelerando la adaptación a las estructuras agrarias en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). b. Facilitando el desarrollo y el ajuste estructural de las zonas rurales. El Fondo Social Europeo, atendiendo a su reglamentación, contribuirá al logro de los objetivos 1,2,3,4 y 5b).

4. ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.

4.1. Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C. Asociación Sinaloense de Universitarias Quimica Veneranda Bátiz Paredes, A.C Barzón Movimiento Jurídico Nacional Casa Amiga Centro de Crisis Centro Cáritas de Formación para la Atención de las Farmacodependencias Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OPA, A.C Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, A.C. Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos A.C. Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noreste; A.C. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Comunidad Bahai de México Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. ONG, OSC Construye Observatorio Regional para la Mujer de América Latina y El Caribe, A.C. Coordinadora Popular de Madres Educadoras Corazonar, A.C. Abriendo Senderos hacia la Reconciliación Democracia y Sexualidad, A.C. Difusión de Asuntos Internacionales Hypatia, A.C. Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C. Equipo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Estado de Durango, A.C Federación Regional de Cooperativas de Ahorro y Préstamos Centro Sur, S.C. R.L. DE C.V. Fundación Arcoiris por el Respeto a la Diversidad Sexual Fundación de Servicios legales y sociales para la comunidad indígena A.C. Gente Diversa de Baja California, A. C. Grupo de Educación Popular con Mujeres, A. C. Grupo Tacuba Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. Iniciativa Ciudadana y desarrollo social A. C. Investigación y Educación Popular Autogestiva, A.C. Jóvenes Constructores de la Comunidad A. C Las Libres Centro las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro AC Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos Observatorio Ciudadano de la educación, A.C Observatorio Ciudadano para el Estado de México y Municipios, A.C. Patronato Nacional de Alfabetización y Extensión Educativa, A.C. Programa Casa Refugiados Amnistía Internacional Sección Mexicana Red Democracia y Sexualidad Puebla Red Iberoamericana pro Derechos Humanos, A.C. Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todos" Rikiki Intervención Social, S. C, Tribuna Israelita Institución de Análisis y Opinión de la Comunidad Judía de Mx Unidad de Atención Sicológica Sexológica y Educativa para el crecimiento Persona Unidad Industrial Iztapalapa, A. C. Vaso Frágil Tocando al Mundo, A.C. Yolia Niñas de la Calle, A.C.

5. Voluntariado Social Según la Ley 6/96 de 15 de enero, del Voluntariado, en su artículo 3 define al voluntariado como: “Conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcional, mercantil o cualquier otra retribuida y que reúna los siguientes requisitos”: Que tenga carácter altruista y solidario. Que su realización sea libre, sin que tenga su causa en la obligación personal o deber jurídico. Que no exista contraprestación económica, sin perjuicio de reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione. Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas o proyectos concretos.”