La Literatura Modernista en Venezuela

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Literatura Modernista en Venezuela by Mind Map: La Literatura Modernista en Venezuela

1. Las revistas “El Cojo Ilustrado” y “Cosmópolis”, fueron las más importantes de la historia de la literatura venezolana, que mantienen vivo el fervor artístico en las nuevas generaciones de escritores venezolanos en torno a los días de fin de siglo.

2. El Modernismo es un movimiento que se orienta principalmente hacia lo objetivo y lo plástico más que a lo puramente retórico; de allí su tono mesurado y ecuánime, sin exageraciones notables.

3. Es la generación literaria de 1985 la que inicia el movimiento del Modernismo en Venezuela, que llegó a contar con escritores tan destacados como:

3.1. Rufino Blanco Fombona y Pedro Emilio Coll en la poesía.

4. y que contribuyó a dar un gran desarrollo a la prosa narrativa en autores como:

4.1. Romero García

4.2. Luis M. Urbaneja Achelpohl

4.3. Manuel Díaz Rodríguez.

5. A la literatura venezolana llega el Modernismo, que anhela despegar a la creación de poética de formas y moldes ya caducos, para colocarle nuevas cosas.

5.1. Agenda Item 1

5.2. Agenda Item 2

6. Se ha señalado a Pérez Bonalde como precursor del Modernismo en nuestra patria, con sus aportes; Picón Salas descubre en él “otros tonos, otros coloridos y hasta otras formas métricas”; además debemos recordar que Pérez Bonalde, por su temperamento y por los caracteres predominantes en sus obras, es un escritor fundamentalmente romántico.