LA MATERNIDAD SUBROGADA INCENTIVADA POR EL DESEO, LLEVA AL SER HUMANO A LA COSIFICASÓN DEL CUERPO...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LA MATERNIDAD SUBROGADA INCENTIVADA POR EL DESEO, LLEVA AL SER HUMANO A LA COSIFICASÓN DEL CUERPO FEMENINO, AL APROPIARSE DE SU VIENTRE COMO INSTRUMENTO, DE TAL MANERA QUE LO CONVIERTE EN UNA EXPLOTACIÓN. by Mind Map: LA MATERNIDAD SUBROGADA INCENTIVADA POR EL DESEO, LLEVA AL SER HUMANO A LA COSIFICASÓN DEL CUERPO FEMENINO, AL APROPIARSE DE SU VIENTRE COMO INSTRUMENTO, DE TAL MANERA QUE LO CONVIERTE EN UNA EXPLOTACIÓN.

1. La fragmentación de la maternidad en tres distintos roles puede conllevar a la potencial decadencia de la estructura familiar. Se sostiene que la destrucción de la familia sucede desde el momento preconcebido de abandono del niño para ser entregado a la madre social y se cuestiona si la ayuda de una familia justifica la destrucción de otra.

1.1. El argumento tres nos expone como la división de un concepto tan importante como la maternidad puede ocasionar daños colaterales irreversibles en la vida de un ser humano.

2. En todo caso, aunque la intencionalidad de un acto pueda ser calificada como moral o loable, esto no basta para definir a ese acto como éticamente positivo. Así, aun la buena intención de remediar una esterilidad no justifica el empleo de cualquier proceso para obtener una concepción.

2.1. 10. Gana, C. (1998). La maternidad gestacional: ¿cabe sustitución?. Revista Chilena de Derecho, 25 (4), (P. 854)

3. El pago por servicios de subrogación maternal inyecta un elemento de comercialización y de potencial explotación en un evento sagrado: el nacimiento de un niño. Revela un potencial mercado económico, contrario a la ética y la moral; desvalora la vida humana perjudicando a los pueblos pobres, y sobre todo a los del tercer mundo.

3.1. Este argumento hace referencia a los principios morales y éticos, que se deben tener en consideración a la hora de tratar este tema.

3.2. 1. Gallardo, M.R. (2007, noviembre). Contratación de madre subrogada. Tesis. Facultad de ciencias jurídicas y sociales. Universidad de San Carlos de Guatemala (P. 30)

4. La despersonalización de la maternidad. En muchas sociedades se ve la tendencia a negar el origen trascendencia del ser humano, basándose en la autosuficiencia y en la dependencia. Sin embargo, esta filosofía lleva a una separación de la maternidad y la responsabilidad, las cuales deberían estar íntimamente ligadas. Lo ideal sería que fuera imposible conceptualizar el uno sin el otro. Sin embargo, en la maternidad subrogada ocurre esto mismo: la madre por la sustitución acepta la responsabilidad de la "fabricación" del niño (como si fuera un paso más dentro del proceso). Pero no la de su educación y crianza, que sin suda deberían ser gran parte de la maternidad. Resulta interesante destacar la falta de valor que le otorga la sociedad al hecho de criar un hijo.

4.1. En este se relata como la maternidad trasciende de una actividad natural ligada al ser humano a la comercialización de mismo.

4.2. 8. Gana, C. (1998). La maternidad gestacional: ¿cabe sustitución?. Revista Chilena de Derecho, 25 (4), (P. 854)

5. Hacemos referencia en que la maternidad es algo natural, y la maternidad subrogada simplemente esta evadiendo el curso natural de la misma.

6. Usar el útero de una mujer como medio para tener un hijo es inmoral; es manera de control y explotación integral de la mujer como persona y como madre. No es compatible con la dignidad humana que utilice su cuerpo con fines lucrativos para gestar niño que va a ser entregado en cuanto nazca.

6.1. 13. Arteta, C. (2011). Maternidad Subrogada (*). Revista Ciencias Biomédicas, 2(1)

7. De forma contraria Krimmel ha publicado sus objeciones morales con respecto a este tema, las cuales se basan en que la maternidad es un proceso natural, por lo que al incorporar otras variables se desnaturaliza este proceso tornándose moralmente inaceptable.

8. La fabricación de un lazo familiar fragmentado, o sea, la relación madre-hijo se rompe deliberadamente a favor de la convivencia personal. He aquí la gran diferencia con la adopción, institución que pretende remediar una fragmentación ya existente.

8.1. 9. Gana, C. (1998). La maternidad gestacional: ¿cabe sustitución?. Revista Chilena de Derecho, 25 (4), (P. 854)

9. Una vez establecido en el mercado un mecanismo comercial de adquisición de niños no sería de extrañar que los adquirentes deseen producto de calidad, negándose a aceptar niños imperfectos. Es más, como de alguna manera el niño está asociado o relacionado con la madre subrogada, la pareja requirente o el comisionante pueden atribuir tal desperfecto a las aportaciones o malos cuidados de la subrogada, o bien ser atribuido al portador genético o a quienes asisten tecnológicamente.

9.1. Para este argumento nos llama la atención como la maternidad subrogada es mas propensa a convertirse en explotación y discriminación del cuerpo humano, que en una oportunidad de vida digna.

9.1.1. 5. Gallardo, M.R. (2007, noviembre). Contratación de madre subrogada. Tesis. Facultad de ciencias jurídicas y sociales. Universidad de San Carlos de Guatemala (P. 32)

9.1.1.1. Hace referencia a la gran diferencia de repara y remediar, muy similares pero no lo mismo, una es una decisión definitiva otra una momentánea.

9.2. 2. Gallardo, M.R. (2007, noviembre). Contratación de madre subrogada. Tesis. Facultad de ciencias jurídicas y sociales. Universidad de San Carlos de Guatemala (P. 30-31)

10. Según este argumento podemos decir que, el resultado se debe juzgar por su método, debido a que se deben establecer limites, y para este tema parece que no se tienen en cuenta.

10.1. 12. Arteta, C. (2011). Maternidad Subrogada (*). Revista Ciencias Biomédicas, 2(1), (P.94)

11. Por ultimo, este argumento no hace pensar hasta donde se respetan los derechos de todos lo involucrados en una situación como esta. reflexionamos como el ser humano se deja llevar por sus deseos, sin tener en cuanta cuales son la consecuencias de estos.