EN VENEZUELA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EN VENEZUELA by Mind Map: EN VENEZUELA

1. HISTORIA

1.1. Un crítico como Jesús Semprum ha dicho que el modernismo es influencia de influencias. Es posible, como han dicho algunos analistas del proceso literario hispanoamericano, que el modernismo haya sido el producto de la crisis generada por los excesos del romanticismo. Esta crisis, sin duda se debió a la angustia del cambio, surgida a finales del siglo en la mente de la juventud dispuesta a rebelarse contra la caducidad del antiguo estado de cosas. Frente a los viejos métodos de dominación y de atraso, la desilusión de las generaciones, creaba una situación de sueño y de evasión, que tenía como meta la reforma del medio propio. Los modernistas no ven la realidad como los románticos sino que la toman como materia de expresión simbólica para relacionarla, por la vía estética con los conflictos del artista.

2. LA NARRATIVA MODERNISTA (1896 - 1916)

2.1. La prosa narrativa modernista es considerada como prolongación y rectificación del Romanticismo: prolonga y desarrolla la libertad de éste; pero también se opone a la despreocupada entrega a la inspiración, al olvido del trabajo creador del artista, causas de la degeneración y crisis final del movimiento romántico.

2.1.1. La prosa modernista estetizante o artística

2.1.1.1. Se interesa más que todo por explotar lo estético y lo artístico de la palabra, inspirándose sus autores en modelos europeos y siguiendo, al pie de la letra, las doctrinas y los conceptos esteticistas europeos de la larga tradición grecolatina.

2.1.2. La prosa modernista criollista

2.1.2.1. Se interesa por mostrar la vida criolla, sus contrastes, sus conflictos, temas límites como: la lucha del hombre con la naturaleza, la lucha del hombre con los demás hombre y la lucha del hombre consigo mismo, todo ello, ya no como un mero inventario de hechos o como un álbum de cuadros de costumbres, sino como la materia de una obra cuya unidad final proviene de una concepción estética, la Modernista.

3. CARACTERÍSTICAS

3.1. Presencia del exotismo, una visión amplia sobre el mundo. Ambiente refinado.

3.2. Personajes enfocados desde su mundo psicológico. Son de conducta enfermiza y sin ánimo de vivir.

3.3. El lenguaje del autor es literario y estilizado. El de los personajes es culto y refinado.

3.4. Presenta una actitud pesimista y negativa ante la realidad venezolana.

4. PERSONAJES DESTACADOS

4.1. Enrique Bernardo Núñez

4.2. Uslar Pietri

4.3. Guillermo Meneses

4.4. Mario Briceño Iragorry

4.5. Antonio Arraíz

4.6. Miguel Otero Silva