PROCESO DE FORMACION DE LEY EN EL SALVADOR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PROCESO DE FORMACION DE LEY EN EL SALVADOR by Mind Map: PROCESO DE FORMACION DE LEY EN EL SALVADOR

1. Try MeisterTask!

2. 5. COMISION LEGISLATIVA

2.1. El proyecto de ley pasa a Comisión Legislativa, donde se estudia el proyecto y se emite un dictamen, de acuerdo al artículo 52 del RIAL. “Las comisiones emitirán dictámenes por resolución de la mayoría de sus miembros, razonando sus acuerdos y propuestas.

3. 6. PLENO LEGISLATIVO

3.1. Una vez aprobado el proyecto de ley por la respectiva comisión, esta pasa nuevamente al Pleno Legislativo para su aprobación (paso 8) o desaprobación (paso 7), de acuerdo al artículo 80 del RIAL. “Discusión del dictamen o iniciativa con dispensa de trámites.

4. 7. RECHAZO

4.1. Si el Proyecto de Ley es rechazado o no ratificado automáticamente es desaprobado y pasa automáticamente al archivo. Como lo establece el artículo 69 del RIAL, “Aprobadas o no las actas referidas en el artículo anterior, el Presidente someterá al conocimiento de la Asamblea los dictámenes emitidos por las comisiones, a los que deberá agregarse el respectivo proyecto de decreto, acuerdo o pronunciamiento, en su caso; sin este requisito no podrá ser aprobado”.

5. 8. APROBADO

5.1. Si el proyecto es aprobado por el Pleno Legislativo este se convierte en Decreto Legislativo, como lo asegura el artículo 91 del RIAL, “Emisión de decretos y acuerdos. Cuando una solicitud, una moción, un dictamen o un proyecto sea aprobado, se formulará el decreto o acuerdo correspondiente y, en los casos regulados, se procederá conforme lo señala la Constitución”.

6. 9. PRESIDENTE. sansion veta u observa.

6.1. Luego de su aprobación es trasladado al Presidente de la República para su sanción, veto u observación, en un período no mayor a 10 días hábiles, como lo dice el artículo 135 de la Cn, “Todo proyecto de ley, después de discutido y aprobado, se trasladara a más tardar dentro de diez días hábiles al presidente de la república, y si este no tuviere objeciones, le dará su sanción y lo hará publicar como ley”.

6.2. ¿Si el decreto es aprobado? Si el Presidente de la República decide aprobar el decreto de ley éste pasa a sanción, promulgación y publicación en el Diario Oficial. Posteriormente se convierte en Ley de la República.

6.3. ¿Si el decreto es observado? Este mecanismo permite que si el presidente de la República considera oportuno hacer observaciones al decreto legislativo, este lo devolverá al Pleno Legislativo con sus respectivas observaciones, como lo dice el artículo 137 de la Cn, inciso tercero: “si lo devolviere con observaciones, la Asamblea las considerará y resolverá lo que crea conveniente por la mayoría, lo enviará al presidente de la República, quien deberá sancionarlo y mandarlo a publicar”.

7. 1. INICIATIVA DE LEY

7.1. Se presenta un proyecto de ley como Pieza de Correspondencia, amparado en el artículo 133 de la Constitución de la República (Cn) que indica que “Tienen exclusivamente iniciativa de ley: Los Diputados; el presidente de la República por medio de sus Ministros; la Corte Suprema de Justicia en materias relativas al Órgano Judicial, al ejercicio del notariado y de la abogacía, y a la jurisdicción y competencia de los Tribunales; los Concejos Municipales en materia de impuestos municipales; el Parlamento Centroamericano, por medio de los diputados del Estado de El Salvador”.

8. 2. JUNTA DIRECTIVA

8.1. La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa conoce el Proyecto de Ley, de acuerdo al Artículo 12, numeral 12 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), el cual dice: “Son atribuciones de la Junta Directiva: Elaborar la propuesta de agenda de cada sesión de la Asamblea, la cual se dará a conocer anticipadamente y deberá contener, en su caso, el extracto de los dictámenes que presentan las comisiones, las iniciativas de ley y las solicitudes que, por escrito, se presenten, cuya resolución corresponda a la Asamblea”.

9. 3. PLENO LEGISLATIVO

9.1. El Pleno Legislativo conoce la iniciativa y proyecto, de acuerdo al artículo 72 de la RIAL, concluidas la lectura y discusión de los dictámenes, el Presidente de la Asamblea leerá el resumen de cada una de las piezas de correspondencia incluidas en la agenda, y las distribuirá a la comisión que deberá dictaminar al respecto. Cuando un Diputado lo solicite, el texto completo de la moción podrá ser leído por un secretario de la Junta Directiva.

10. 4. EXISTEN DOS CAMINOS

10.1. Una vez que el Pleno Legislativo conoce la iniciativa de ley puede decidir dos caminos, ir a la Comisión Legislativa para su estudio o ir con dispensa de trámite directamente para su aprobación. A continuación se presenta los dos caminos.

10.2. 4/1 La Comisión Legislativa estudia el Proyecto de ley y emite un dictamen, de acuerdo al artículo 52 de la RIAL “Las comisiones emitirán dictámenes por resolución de la mayoría de sus miembros, razonando sus acuerdos y propuestas.

10.3. 4/2 El Pleno Legislativo otorga dispensa de trámites a proyectos de ley que son clasificados como urgentes para que se implemente la ley a la brevedad posible y de una vez pase a aprobación, (paso 8), de acuerdo al artículo 76 de la RIAL. “En casos urgentes, y cuando así lo apruebe la Asamblea a petición de algún Diputado o Diputada, podrán dispensarse los trámites establecidos en este Reglamento y se podrá discutir el asunto en la misma sesión en que se conozca la correspondencia, aun sin el dictamen de la comisión respectiva.