Derecho de Peticion de Oficio y en Cumplimiento de una Obligación o un Deber Legal.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Derecho de Peticion de Oficio y en Cumplimiento de una Obligación o un Deber Legal. by Mind Map: Derecho de Peticion de Oficio y en Cumplimiento de una Obligación o un Deber Legal.

1. Fundamentado en el Art 47. del CPACA el cual faculta de oficio o a solicitud de cualquier persona; siempre y cuando existan averiguaciones preliminares que otorguen mérito a ello.

2. Procedimiento administrativo de caracter sancionatorio, no contemplado en leyes especiales o en el Codigo Disciplinario Unico, le es aplicable las siguientes disposiciones.

3. En el deber legal

3.1. El procedimiento deberá regirse por los procedimientos contenidos en CPACA, como lo son el común y principal establecido desde el art 34 hasta el 46 de esta normativa o el procedimiento sancionatorio contenido en el art 47 del mismo compilado.

3.1.1. Con ello se garantiza que existirá algún procedimiento anterior a la actuación que desemboque en la acción de la administración y en consecuencia, no se transgredan los principios que rigen al funcionamiento estatal

3.1.2. Esto a menos de que exista regulación especial para el caso en concreto como puede ser el contenido en el código disciplinario único, en la jurisdicción militar o en la ley pero por regla general se aplicaran los procedimientos del CPACA de no existir una regulación específica

4. 2. Apertura de Investigación (Tiene un termino de 12 meses) Se realiza la indivualizacion de la persona - Se verifican las circunstancias de modo, tiempo y lugar. Sin dejar de lado la notificación a la persona.

5. 3. Se realiza el cierre de la Investigación Preliminar y se procede a formular un Pliego de Cargos si existe mérito para ello.

5.1. Se provee de un termino de 10 días para presentar descargos, pruebas y nulidades.

5.1.1. Se adelanta un termino de 90 días para que se surta el periodo probatorio.

5.1.1.1. Se provee de un termino de 10 días para presentar alegatos de conclusión.

5.1.1.1.1. En el termino de 30 días se profiere el fallo de primera instancia, quien lo profiere es determinado por el grado de jerarquía.

6. 1. Indagación Preliminar (Tiene un termino de 6 meses) - Se fundamenta en un hecho cometido, una conducta y un presunto responsable. - Si constituye alguna causal, se procede a crear un expediente.

7. El proceso disciplinario se divide en tres partes estas son :

7.1. |wq