Derecho del Trabajo En Nicaragua

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Derecho del Trabajo En Nicaragua by Mind Map: Derecho del Trabajo En Nicaragua

1. Fuentes

1.1. Formales; aquellas disposiciones normativas emanadas de los órganos competente del Estado y de mas fuerza social con facultad normativa creadora y que se imponen con fuerza obligatoria (Sánchez Toruño, Concepción, s.f.)

1.1.1. La Constitución

1.1.2. Las leyes

1.1.3. Decretos

1.1.4. Reglamentos

1.2. Materiales; están compuestas por un contenido que se deriva de agentes externamente diversos, no tienen fuerza de obligar por disposición de autoridad pero si aportan elementos para su mas certera aplicación (Sánchez Toruño, Concepción, s.f.)

1.2.1. Convenios colectivos

1.2.2. Tratados Internacionales

1.2.3. Jurisprudencia

1.2.4. Costumbre

1.2.5. Doctrina científica

1.2.6. Derecho comparado

2. Principios

2.1. Protección

2.1.1. Porque nadie que trabaje de la misma forma o área de otro tendrá pago menos, dado que el salario es igual por trabajo igual en idénticas condiciones (Art. 82. 1, CN)

2.2. Irrenunciabilidad

2.2.1. dado que, los derechos reconocidos en este Código son irrenunciables (Preliminar apartado IV, Código del Trabajo

2.3. Continuidad

2.3.1. Se garantiza a los trabajadores estabilidad en el trabajo conforme a la ley e igual oportunidad de ser promovido sin más limitaciones que los factores de tiempo, servicio, capacidad, eficiencia y responsabilidad. (Titulo Preliminar XII, CT)

2.4. Objetividad

2.4.1. Art 1 del CT; regula las relaciones de trabajo estableciendo los derechos y deberes mínimos de empleadores y trabajadores. Para evitar todo tipo de conflicto que pudiese surgir del mismo.

2.5. Buena fe

2.5.1. Que trata de actuar tanto empleador como empleado con integridad y fidelidad a la hora de requerir un servicio o prestar uno. Porque se garantiza a los trabajadores salario igual por trabajo igual (Titulo Preliminar XIII, CT)

2.6. Prohibición de hacer discriminación

2.6.1. en Nicaragua se garantiza a los trabajadores salario igual por trabajo igual en idénticas condiciones de trabajo, adecuado a su responsabilidad social, sin discriminaciones por razones políticas, religiosas, raciales, de sexo o de cualquier otra clase, que les asegure un bienestar compatible con la dignidad humana. (Titulo Preliminar, XIII, CT

2.7. Libertad Sindical

2.7.1. En donde los empleadores deberán respetar el fuero sindical y no interferir en la constitución y funcionamiento de los sindicatos (Art. 17; i, CT)

3. Antecedentes

3.1. Publicación del primer Código del Trabajo en 1945

3.2. Surge la aplicación del seguro social en 1950

3.3. Se crea el Departamento de Conciliación Y Los Tribunales de Arbitrajes en 1962

3.4. En 1967, se ratifica los derechos de libertad sindical y la protección de sus derechos

3.5. Con el triunfo de la Revolución Sandinista, triunfaron y recobro fuerzas también, el derecho de los trabajadores, obreros y campesinos en 1979

3.6. En 1981, se pública la Ley Orgánica del Ministerio del Trabajo

3.7. Con la Constitución de 1987, se incorporan los derechos de los trabajadores con rango constitucional