Neuropsicología de la atención

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Neuropsicología de la atención by Mind Map: Neuropsicología de la atención

1. Modelos de atención

1.1. Han sido numerosas las aportaciones que han permitido definir la atención, realizadas por la neurología, la neurociencia cognitiva y la neuropsicología, Sin embargo, hasta el momento, no existe una teoría unificada de la atención, ni se conocen de manera exhaustiva todos sus componentes, dada la complejidad de su funcionamiento. Por esta razón los modelos multidimensionales de la atención son los que tienen mayor aceptación en la comunidad científica.

2. Modelo lesional

2.1. Existe una amplia evidencia acerca del funcionamiento de la atención, sustentada en la observación de los efectos de las lesiones corticales unilaterales, tanto en animales como en humanos. La corteza parietal presenta un incremento de los disparos celulares cuando se presta atención a un estímulo correspondiente al campo receptivo de dicha célula, situado en el campo visual contralateral, los sujetos con lesiones lateralizadas del lóbulo parietal muestran un incremento de los tiempos de reacción cuando tienen que detectar un objeto que está situado en el campo visual opuesto a la lesión. En las personas que no han sufrido daño cerebral, la estimulación del hemicampo visual izquierdo activa la corteza parietal derecha, y de igual forma sucede con el lado contrario teniendo en cuenta que siempre esta cruzado

3. Leonardo Garcia, Daniel Tovar, Mariapaula Useche

4. ATENCION

4.1. Proceso de actividad mental

4.2. selecciona, prioriza, procesa y supervisa información

4.3. Sistema nervioso

4.3.1. recibe estímulos

4.3.1.1. procedentes del entorno: exteroceptivos

4.3.1.2. procede del organismo: propioceptivos

4.3.2. función primaria de supervivencia gracias a la percepción y selección de estímulos

4.4. CARACTERISTICAS

4.4.1. Focalizar el interés hacia determinado estimulo a traves de dos sistemas

4.4.1.1. : Sistema Neural Complejo: El encefalo con ayuda de otras estructuras permite gestionar procesos atencionales(Encefalo: permite gestionar procesos atencionales)

4.4.1.2. Sistema Multimodal:Atención desde lo más sencillo hasta lo mas selectivo.

4.4.2. Disponer niveles de alerta, orientación, concentración, velocidad de procesamiento, motivación, dirección, selectividad y alternancia

4.4.3. Filtro Selectivo: Con la atención decidimos qué estímulos son mas relevantes, dandole prioridad para su posterior procesamiento dentro del sistema nervioso

4.4.4. Sistema Jerarquico: modalidades de atención formada por redes con estructura piramidal

4.4.5. Proceso cognitivo mayor de tipo activo y voluntario- en la Corteza cerebral

4.4.6. Proceso atencional más pasivo e involuntario en Areas profundas del encefalo

4.5. MODALIDAD DE ATENCION

4.5.1. Atención pasiva: atención mas rudimentaria e inespecífica, la persona no se dirije hacia el objeto, no ejerce esfuerzo voluntario No se vincula con motivos, necesidades o intereses inmediatos del sujeto

4.5.2. Estado de alerta: Base fundamental para los procesos atencionales

4.5.2.1. Fasica: el tiempo que transcurre entre la señal del aviso y el inicio de la respuesta

4.5.2.2. Tonica: umbral de vigilancia que se necesita para mantener la atención

4.5.3. RESPUESTA DE ATENCION

4.5.3.1. permite la supervivencia del individuo a traves de la preparacion ante un estimulo sorpresivo

4.5.3.1.1. temporal , espacial autopsiquica alopsiquica, topografico , reconocimiento izquierda-derecha

5. Modelos

5.1. Modelo de Postner y Pelersen

5.1.1. El procesamiento de atención se lleva a cabo a través de un sistema que incluye:

5.1.1.1. Sistema reticular activador ascendente: relacionado con los niveles tónicos de alerta, su lesión provoca coma o somnolencia.

5.1.1.2. Sistema de proyección talámica: relacionado con los cambios físicos del nivel de alerta, su lesión provoca aumento en la distraibilidad

5.1.1.3. Sistema fronto-talámico: está bajo la influencia del sistema reticular activador ascendente y tiene un papel central en el control de la atención, dado que dirigir el control de la atención de modo selectivo, su lesión produce dificultades en la planeación de metas.

5.2. Modelo de Modelo de Broadbent

5.2.1. La naturalidad del sistema nervioso al poner atención a un estímulo, omitiendo todos los demás.

5.2.2. la gran cantidad de estímulos externos el sistema nervioso tiene que filtrar la información importante y clasificar cual parte de esta es importante.

5.2.3. El procedimiento de atención en las fases iniciales se realiza en paralelo, pero una vez que se activan los filtros atencionales este se realiza de manera serial. Broadbent la selección de atención presente antes de la identificación de la información e incluso después de si tratamiento semántico.

5.2.3.1. Una vez que la información transpasa este filtro se aloja en la memoria a largo plazo para generar aprendizaje.

5.3. Modelo de Norman y Shallice

5.3.1. El procesamiento atencional funciona por medio de dos procesos:

5.3.1.1. El sistema de arbitraje o sistema de contención: regula los automatismos atencionales, este sistema interviene cuando tenemos que ya está archivadas en nuestra memoria, este proceso se realiza de manera simultánea con otras tareas, como no es un proceso que requiera una atención contaste se pueden llegar a cometer fallos al interpretar información nueva como antigua.

5.3.1.2. El sistema supervisor atencional (SAS): se hace cargo del procesamiento atencional controlado, se activa cuando es necesario la toma de decisiones ante situaciones nuevas, corrección de errores o situaciones de peligro, el SAS se encarga de activar los esquemas de acción ante un determinado estimulo ambiental, el SAS está ubicado en el área prefrontal.

5.4. Modelo de Mesulam

5.4.1. Sistema reticular: encargado de mantener el nivel de alerta.

5.4.2. Sistema límbico y giro cingulado: da la valencia motivacional a los procesos atencionales.

5.4.3. Sistema parietal:realiza la interpretación interna de la atención

5.4.4. Sistema frontal: encargado de coordinar la búsqueda, la exploración y el alcance de los objetivos.

5.4.5. Para Mesulam los procesos atencionales se articulan entre ellos mediante dos sistemas interdependientes llamados Matriz Atencional y el Vector Atencional, la Matriz Atencional se relaciona directamente con los estaos de alerta, se localiza en los núcleos de la formación reticular tronco encefálica, el estado de confusión atencional se deriva de las alteraciones en esta. El Vector Atencional se encarga de los procesos de atención selectivos y su función está supervisada por el lóbulo parietal, el síndrome de heminegligencia se deriva de su malfuncionamiento.

5.5. Modelo de Mirsky

5.5.1. Focalización: capacidad de concentrar la atención en un estímulo especifico en un entorno lleno de distractores.

5.5.2. Sostenimiento: capacidad de mantener una misma tarea durante un periodo de tiempo determinado, de manera eficaz.

5.5.3. Cambio: indica el cambio del foco atencional de manera eficiente, seleccionando entre distintos estímulos.

5.5.4. Codificación: capacidad mnemónica que ayuda a mantener la información de modo simultanea mientras se realiza alguna actividad cognitiva.

5.6. Modelo de Stuss y Benson

5.6.1. Según este modelo, el procesamiento de la atención se lleva a cabo a través de un circuito que incluye:

5.6.1.1. Sistema reticular activador ascendente, que está relacionado con los niveles tónicos de alerta y su lesión provoca coma o somnolencia.

5.6.1.2. Sistema de proyección talámica, que está implicado en los cambios fásicos del nivel de alerta. Sus lesiones producen aumento en la distraibilidad.

5.6.1.3. Sistema fronto-talámico, que está bajo la influencia del sistema reticular activador ascendente y tiene un papel central en el control de la atención, ya que es capaz de dirigir la atención de un modo selectivo. Su lesión produciría dificultades para la planificación de la conducta dirigida a metas.

5.7. Modelo de Sohlberg y Mateer

5.7.1. Introduce el concepto de arousal o activación, entendida como la capacidad para permanecer despierto y mantener el estado de alerta. Es el sistema de activación más general del organismo, permitiendo atender a los estímulos. También hace referencia a las tres modalidades de atención más frecuentes:

5.7.1.1. Atención focalizada entendida como una habilidad que permite enfocar la atención sobre un determinado estímulo visual, auditivo o táctil.

5.7.1.2. Atención sostenida o habilidad para mantener la atención dirigida a un determinado estímulo.

5.8. Modelo de Postner y Pelersen

5.8.1. la atención se articula en tres sistemas de alerta, orientación y ejecución, que estarían sustentados por un circuito neural formado por el tálamo, el cuerpo estriado y la corteza de asociación.

5.8.1.1. Sistema de alerta: Hace referencia al encendido mínimo que es necesario para que se desarrollen los mecanismos atencionales, el sistema de alerta aporta la activación psicofisiológica necesaria para atender a los estímulos, El lóbulo parietal derecho y el lóbulo frontal serían los principales responsables neurobiológicos del sistema de alerta, que incluiría tres componentes: nivel de activación, alerta tónica y alerta fásica

5.8.1.2. El nivel de activación: se refiere a la activación general e inespecífica del sistema nervioso, que tiene un carácter involuntario. La alerta tónica es el umbral de vigilancia mínimo que se necesita para mantener la atención durante la realización de una tarea prolongada.

5.8.1.3. Sistema de orientación: Se le denomina sistema atencional posterior porque se localiza en el córtex parietal posterior, Permite orientar la atención hacia un estímulo potencialmente relevante por ser novedoso o por tener una aparición sorpresiva. Su principal función es la localización espacial de los estímulos.

5.8.1.4. Sistema ejecutivo: Es un sistema de atención consciente que recibe la denominación de sistema atencional anterior, ya que se localiza en el lóbulo frontal, Está encargado de ejercer el control voluntario de la atención ante situaciones que exigen planificación, desarrollo de estrategias, resolución de conflictos o emisión de respuestas ante situaciones novedosas.