Capacitación en estrategias y técnicas didácticas

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Capacitación en estrategias y técnicas didácticas by Mind Map: Capacitación en estrategias y técnicas didácticas

1. Criterios para la selección de estrategias y técnicas didácticas

1.1. Validez

1.2. Comprensividad

1.3. Variedad

1.4. adecuación

1.5. Relevancia o significación

1.6. Claridad en la intención

1.7. Conocer y dominar procedimientos

1.8. Adecuada inserción del ejercicio en la planeación

2. Elementos que deben tomarse en cuenta para documentar o diseñar una técnica didáctica para un curso en particular

2.1. Desatar la creatividad

2.2. Determinar con claridad el objetivo:

2.3. Proponer actividades factibles:

2.4. Desarrollar el procedimiento

2.4.1. Para la estructuración de los procedimientos se recomienda llevar el registro de los siguientes apartados: a. Identificar con un nombre a la estrategia o técnica de aprendizaje: idear un nombre con el que resulte fácil identificar el tipo de actividad y/o las características del ejercicio (ejemplos: técnica de rejilla, actividad grupal de comunicación, tarjetas de preguntas, palabras al pizarrón, etc.).

2.4.2. Desarrollar los objetivos que se cubren con la técnica: hacer una descripción de los objetivos que se logran con el ejercicio, referentes a la actividad del grupo y al abordaje de objetivos de carácter formativo que la actividad permite estimular y desarrollar.

2.4.3. Describir el desarrollo: hacer una descripción por pasos de la técnica,

2.4.4. Calcular el tiempo requerido por el ejercicio:

2.4.5. Determinar el material requerido:

2.4.6. Observaciones

2.4.6.1. hacer una breve descripción de las ventajas que esta técnica aporta al trabajo de grupo.

2.4.7. Recomendaciones: hacer una recapitulación de las limitaciones y dificultades que puede presentar la actividad.

3. Momentos para la aplicación de una estrategia o técnica didáctica

3.1. De inducción: técnicas que se han seleccionado o diseñado para introducir al grupo en la revisión de ciertos contenidos, cumplen con el cometido de generar una expectativa del grupo con respecto al material del curso.

3.1.1. Estas técnicas son comunes cuando un grupo se reúne por primera vez y los integrantes aún no se conocen lo suficiente para tener una participación productiva.

3.1.2. Algunos ejemplos de estos ejercicios son los siguientes: palabras incompletas, debate, preguntas al pizarrón, análisis de expectativas, entrevista o consulta pública, mesa redonda, tres teorías, etc.

3.2. Como proceso: estas técnicas son elegidas o diseñadas para formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera integral, es decir, son ejercicios que por su forma de operación permiten a los alumnos experimentar una gran variedad de estímulos que aportan tanto elementos para hacer significativos los aprendizajes de los contenidos, como elementos para desarrollar habilidades actitudes y valores en los alumnos, que de un modo diferente sólo se abordarían de manera descriptiva por la exposición del profesor o de los mismos alumnos.

3.2.1. Entre los ejercicios más conocidos que se aplican como parte del proceso, se encuentran los siguientes: aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, concordar-discordar, ejercicio de rejillas, palabras clave, juego de roles, discusión en pequeños grupos, banco de preguntas y respuestas, etc.

3.3. De análisis e integración: estas técnicas son propias para cerrar un apartado de un proceso formativo, son utilizados para integrar una visión diagnóstica de la calidad del abordaje de los contenidos, son una forma de evaluar la medida en que los contenidos fueron introyectados, sin llegar a ser una forma de evaluación en el sentido cuantitativo.

3.3.1. Estos ejercicios son el medio para evaluar el desempeño de los alumnos con relación a contenido del curso, su desempeño como parte del grupo y son una oportunidad de retroalimentación para el profesor. Entre estos ejercicios se incluyen los de retroalimentación y todos aquellos que permiten una participación de los alumnos aportando sobre la base de lo que se ha discutido en la actividad. La generación de trabajos y ensayos sobre el contenido son algo común en este tipo de ejercicios.

4. Ejercicio de documentación de una técnica didáctica

5. Diferencias entre estrategias, técnicas y actividades

5.1. Método

5.1.1. se utiliza con frecuencia referido a determinado orden sistemático establecido para ejecutar alguna acción

5.1.2. El concepto de método también ha sido muy utilizado en el ámbito pedagógico con ese mismo nombre, o bien con el nombre equivalente de estrategia didáctica (Gimeno, 1986).

5.1.3. Sin embargo, el concepto de método en un sentido estricto debería reservarse a los procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso de acciones.

5.2. Estrategia

5.2.1. La estrategia es primeramente una guía de acción, en el sentido de que la orienta en la obtención de ciertos resultados.

5.2.2. La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados.

5.2.3. A diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar.

5.2.4. Una estrategia según G. Avanzini (1998) resulta siempre de la correlación y de la conjunción de tres componentes, el primero, y más importante, es proporcionado por las finalidades que caracterizan al tipo de persona, de sociedad y de cultura, que una institución educativa se esfuerza por cumplir y alcanzar. Esto último hace referencia a la misión de la institución.El segundo componente procede de la manera en que percibimos la estructura lógica de las diversas materias y sus contenidos. El tercero es la concepción que se tiene del alumno y de su actitud con respecto al trabajo escolar.

5.2.5. La estrategia didáctica hace alusión a una planificación del proceso de enseñanzaaprendizaje, lo anterior lleva implícito una gama de decisiones que el profesor debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su curso.

5.2.6. La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.

5.3. Técnica

5.3.1. Finalmente, con relación al concepto de técnica, ésta es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia.

5.3.2. Técnica didáctica es también un procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno,

5.3.3. La técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.

5.4. Conclusiones

5.4.1. La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.

5.4.2. Las técnicas se consideran como procedimientos didácticos que se prestan a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia.

5.4.3. Las actividades son parte de las técnicas y son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo.

5.5. Ejemplos

5.5.1. Un ejemplo: Para el curso de psicología médica de la carrera de medicina, se ha determinado trabajar con la estrategia del aprendizaje colaborativo. A lo largo del desarrollo del curso, se han elegido algunas técnicas didácticas como el uso de casos, el trabajo en un proyecto en la comunidad y el ejercicio de debates en el aula. Para cumplir con los objetivos trazados en cada técnica, los alumnos deben cumplir con las actividades siguientes: búsqueda, análisis y síntesis de información, tareas individuales, tareas en pequeños grupos, discusiones grupales etc.

5.5.2. Por ejemplo, en un curso puede adoptarse como estrategia el aprendizaje basado en problemas (ABP) e incluir algunas técnicas didácticas diferentes al mismo a lo largo del curso. Pero si el ABP se emplea en la revisión de ciertos temas del contenido en momentos específicos de un curso se puede decir que se utilizó como técnica didáctica.

5.5.3. Lo mismo puede decirse del debate. Si a lo largo de un curso los contenidos se abordan con base a la experiencia de participar en debates, puede decirse que se emplea el debate como estrategia didáctica, pero si éste se aplica sólo en algunos temas y momentos del curso, podrá decirse que se utilizó la técnica del debate.

6. El modelo del rediseño y las estrategias y técnicas didácticas

6.1. caracteristicas

6.1.1. Propicien que se convierta en responsable de su propio aprendizaje, que desarrolle las habilidades de buscar, seleccionar, analizar y evaluar la información, asumiendo un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento.

6.1.2. Asuma un papel participativo y colaborativo en el proceso

6.1.3. Tome contacto con su entorno para intervenir social y profesionalmente en él,

6.1.4. Desarrolle la autonomía,

6.2. REDISEÑO

6.2.1. Planear y diseñar las experiencias y actividades necesarias para la adquisición de los aprendizajes previstos,

6.2.2. Facilitar, guiar, motivar y ayudar a los alumnos durante su proceso de aprendizaje, y conducir permanentemente el curso hacia los objetivos propuestos.

6.2.3. El modelo educativo que promueve el proceso de rediseño de la práctica docente plantea dos cambios fundamentales. El primero es el desarrollo intencional y programado de habilidades, actitudes y valores.

6.2.4. El uso de estrategias y técnicas didácticas activas permite al docente poner en práctica un nuevo rol: el de facilitar el aprendizaje, hacer que el alumno profundice en los conocimientos y descubra la relevancia que éstos tienen.

7. Tipos y características de las estrategias y técnicas didácticas

7.1. la participación, que corresponde al número de personas que se involucra en el proceso de aprendizaje y que va del autoaprendizaje al aprendizaje colaborativo

7.2. las técnicas que se clasifican por su alcance donde se toma en cuenta el tiempo que se invierte en el proceso didáctico

7.3. Ver cuadro pág 13

7.3.1. La parte del cuadro de ABP esta muy interesante