Teoría cuantitativa del dinero

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Teoría cuantitativa del dinero by Mind Map: Teoría cuantitativa del dinero

1. La teoría cuantitativa del dinero: Es una teoría económica de determinación del nivel de precios que establece la existencia de una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel general de los precios.

2. El ámbito de la teoría monetaria

2.1. La teoría monetaria analiza el papel del dinero en el sistema macroeconómico en los términos de la demanda para el dinero, la fuente de dinero entre otros. Muchos economistas durante el siglo XIX y parte del XX veían el dinero como un instrumento para facilitar el comercio. Para ellos, la teoría monetaria era basada en el valor del dinero es decir, una teoría de nivel de precios. El dinero era un velo, y asimismo, era neutral con respecto a sus efectos sobre la economía real.

2.1.1. No obstante lo dicho anteriormente, siempre se estimó deseable tener una explicación o teoría del nivel general de precios, pero la elaboración de ésta, nunca se le concedió prioridad en la teoría económica.

2.1.1.1. A medida que los economistas han aprendido el funcionamiento de la economía, se han preocupado más de los problemas a corto plazo, y han visto que el dinero .es un factor preponderante en el desequilibrio a corto plazo de las economías desarrolladas. Hoy en día es aceptada la noción de que cambios en los factores monetarios pueden afectar el empleo, la producción y la distribución del ingreso.

3. La teoría de la cantidad de dinero

3.1. En su forma más elemental, las formas originales de esta teoría daban una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel de los precios. Este razonamiento se debe al hecho de que si la economía está en una situación de empleo pleno, un aumento en la cantidad de dinero causa un aumento en el nivel general de los precios.

3.1.1. En este análisis, el dinero es visto como un medio de cambio y se supone que el dinero es deseado por su poder de compra. Hoy en día, la noción de la relación directa, fija y automática entre la cantidad de dinero y su valor ha sido descartada.

4. La ecuación de intercambio

4.1. Una variable que debe ser incluida en el análisis es una medida de la cantidad de desembolsos que una unidad de dinero hace en un tiempo dado. Esta consideración es conocida como velocidad o V. La velocidad del dinero es el número (promedio) de veces que una unidad de dinero es desembolsada durante un período de tiempo dado. Por lo tanto MV representa el desembolso total.

4.1.1. Si M=$200 y V=3 (cada dólar gastado 3 veces como promedio durante un año). Entonces la cantidad total de desembolsos en la economía (MV) es $600. La cantidad total de desembolsos debe de ser igual al valor total de los bienes comprados en el mismo período de tiempo. Si el público gasta $600 durante un año, está comprando bienes por un valor de $600. Gastos y compras tienen el mismo significado, la cantidad total en dólares de bienes adquiridos por su precio promedio. Si P representa el nivel general de precios y T es igual al número de transacciones o compras durante el año, entonces el total de compras es igual a PT gastos. Si unimos ambos lados de la ecuación obtendremos la ecuación de intercambio. MV = PT

4.1.1.1. P es el precio promedio que existe en todas las transacciones que se llevan a cabo en la economía durante un año. Incluyendo compras de todos los bienes (zapatos, frutas y otros), como, asimismo, transacciones financieras (compra de bonos, valores y regalos). No hay forma de calcular tal precio promedio, aunque existen índices de precios que son calculados y publicados para la economía total. T simboliza el volumen físico de transacciones que se llevan a cabo durante el año. Si fuéramos a enumerar los diferentes factores que determinan T, tendríamos el siguiente esquema:

4.1.1.1.1. Factores que determinan el volumen de transacciones (T)

5. La teoría cuantitativa: saldo en efectivo o la ecuación de Cambridge

5.1. Pigou era en ese tiempo profesor de Economía de la Universidad de Cambridge y ejerció mucha influencia en educar y persuadir a sus colegas con respecto a la teoría monetaria, y es por este motivo que esta versión de la teoría cuantitativa es conocida como la versión Cambridge.

5.1.1. Vamos a estudiar la versión de ingreso de esta teoría por motivos prácticos y de espacio. M= KPyTy. Si Vy es el número de veces que una unidad de dinero es gastada durante un año, entonces K= V=1/Vy es el lapso de tiempo en el cual, el dinero es retenido como promedio antes de ser gastado. Si un dólar es gastado tres (3) veces al año (V=3) entonces el dólar es retenido como promedio un tercio de un año. Podemos ver a K como la proporción de los gastos anuales del público que desea retener dinero equivalente a un tercio (1/3); es sinónimo a decir que cada dólar es gastado tres veces durante 1 año (V = 3).

5.1.1.1. La versión saldo efectivo estudia el retenimiento del dinero, el "dinero esperando". Estas diferencias de punto de vista, tiene connotaciones importantes en el desarrollo de la teoría monetaria. Los términos KPyTy pueden ser vistos como la demanda de dinero. La ecuación M=KPyTy nos muestra la cantidad de dinero que las personas quieren retener. La cantidad deseada de saldos en efectivo es una proporción K de los ingresos totales PyTy.