RECESIONES GINGIVALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RECESIONES GINGIVALES by Mind Map: RECESIONES GINGIVALES

1. CONCEPTO

1.1. ES

1.1.1. Denominamos recesión gingival al proceso de migración de forma gradual que sufre la encía desde el margen donde debe encontrarse, hacia la parte apical del diente dejando al descubierto parte del diente, dejando expuesta parte de raíz y dando una sensación de coronas más grandes.

2. CLASIFICACION

2.1. SE CLASIFICAN EN

2.1.1. -Factores mecánicos: -Factores predisponentes -Factores desencadenantes

3. TRATAMIENTO

3.1. .

3.1.1. La solución encías retraídas son técnicas de cirugía estética periodontal como el injerto de tejido conectivo del paladar destinadas a recubrir la raíz denudada.

4. CAUSAS

4.1. .

4.1.1. Las causas más comunes de la recesión gingival son: - La incorrecta higiene oral, como por ejemplo usar un cepillo de dientes con cerdas duras o lavarse los dientes ejerciendo demasiada presión sobre la encía y dañarla provocando sangrados. - La presencia de gingivitis que no es tratada adecuadamente o ha evolucionado a periodontitis. - La falta significativa de vitamina C, por eso debes procurar mantener una dieta equilibrada. - La posición incorrecta de las piezas dentales puede tener consecuencias negativas en el tejido de las encías y provocar mayor predisposición a la enfermedad. - Sufrir trastornos como el bruxismo o la bulimia, también puede provocar recesión gingival.

5. SIGNOS

5.1. La recesión no tiene una aparición repentina, se trata de un fenómeno progresivo que se alarga en el tiempo. No obstante, generalmente es precedido por la inflamación y el sangrado de las encías. Además, los problemas relacionados con el tejido gingival vienen acompañados por otros problemas bucodentales como halitosis y hipersensibilidad dental.

6. PREVENCION

6.1. No existe ninguna cura para la recesión gingival, pero sí que hay algunos pasos simples que puedes hacer para prevenir la aparición del problema:

6.2. Reducir la acumulación de placa. La recesión gingival suele ser provocada por la enfermedad periodontal.

6.3. Cepillarte correctamente.

6.4. Utilizar una férula nocturna.

6.5. Visitar al dentista dos veces al año.