Recesiones gingivales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Recesiones gingivales by Mind Map: Recesiones gingivales

1. Las enfermedades gingivales son una amplia familia de patologías diferentes y complejas, que se encuentran confinadas a la encía y son el resultado de diferentes etiologías. El interés por las alteraciones gingivales se basa no tanto en su gravedad, sino en su enorme prevalencia entre la población. Las enfermedades gingivales forman un grupo heterogéneo, en el que se pueden ver problemas de índole exclusivamente inflamatoria, pero también alteraciones de origen genético, traumático o asociadas a alteraciones sistémicas.

2. PREVENCION

2.1. No existe ninguna cura para la recesión gingival, pero sí que hay algunos pasos simples que puedes hacer para prevenir la aparición del problema:

2.1.1. Reducir la acumulación de placa

2.1.2. Cepillarte correctamente.

2.1.3. Utilizar una férula nocturna

2.1.4. Visitar al dentista dos veces al año

3. SINTOMAS

3.1. disminución de las encías;

3.2. la exposición de las raíces de los dientes

3.3. aumentó la sensibilidad dental a los cambios químicos y temperatura

3.4. caries directamente en la raíz del diente

4. CAUSAS

4.1. POR TRAUMA

4.1.1. La recesión de origen traumático se produce por un mecanismo patógeno, causando una abrasión gingival, uno de los motivos suele estar causado por el Trauma por cepillado, relacionado con este tipo de lesiones por la fuerza que se ejerce, comienza con forma de abrasión en la capa epitelial, haciendo una reacción inflamatoria entre el tejido conectivo y epitelio externo, llegando a formarse ulceras y recesiones gingivales.

4.2. ORIGEN BACTERIANO

4.2.1. e forma por la acumulación de la placa, siendo el tejido es fino se verá afectada por el proceso el margen gingival pierde soporte y migra apicalmente, este mecanismos patógeno se llama “centrífugo” ya que actúa del interior al exterior, formando una bolsa periodontal con pérdida de inserción.

5. clasificacion

5.1. clase 1

5.1.1. Recesión que no sobrepasa la línea mucogingival (LMG). No hay pérdida de hueso ni de tejido blando interdental

5.2. clase 2

5.2.1. Recesión que llega hasta la LMG o la excede. No hay pérdida de hueso ni de tejido blando interdental.

5.3. clase 3

5.3.1. Recesión que llega hasta la LMG o que la sobrepasa. La pérdida de hueso o de tejido blando interdental es apical respecto a la unión amelocementaria, pero coronal respecto a la extensión apical de la recesión.

5.4. clase 4

5.4.1. Recesión que sobrepasa la LMG. La pérdida de hueso interproximal se localiza apical a la recesión.

6. TRATAMIENTO

6.1. Para su tratamiento se han diseñado diversas técnicas de cirugía mucogingival, siendo el injerto libre de tejido conectivo una de las técnicas que hoy por hoy ofrece mayor porcentaje de éxitos y mayor predictibilidad. Si bien se han descrito diversas formas de trasplantar el injerto conectivo al lecho receptor, centraremos nuestro trabajo en la técnica descrita por Langer y Langer en 1985 que, pese a sufrir diversas modificaciones propuestas por diferentes autores, sigue constituyendo la base fundamental en la utilización de este tipo de injertos. Presentamos resultados tras cinco años de evolución.