Recesion gingival

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Recesion gingival by Mind Map: Recesion gingival

1. Tratamiento

1.1. La solución encías retraídas son técnicas de cirugía estética periodontal como el injerto de tejido conectivo del paladar destinadas a recubrir la raíz denudada. Los pacientes se quejan a menudo de hipersensibilidad ante estímulos térmicos (especialmente al frío), en dientes con exposiciones radiculares. Este hecho además de causas incomodidad y/o dolor, puede dificultar una correcta higiene oral para el paciente. Si no hay necesidades estéticas concomitantes, vinculadas a la excesiva longitud de los dientes con las encías retraídas, el tratamiento menos invasivo y por lo tanto de primera elección consiste en la aplicación de agentes químicos locales desensibilizantes.

2. Por que se da

2.1. Las encías retraídas localizadas frecuentes en caninos y premolares de la arcada maxilar, son casi siempre producidas por un cepillado agresivo sobre un periodonto por lo general fino. La recesión gingival también puede ser causada por sarro dental que no se ha removido lo que provoca la destrucción de la encía.

3. Try MeisterTask!

4. Clasificacion

4.1. Recesión gingival inducida por trauma

4.1.1. La recesión de origen traumático se produce por un mecanismo patógeno, causando una abrasión gingival, uno de los motivos suele estar causado por el Trauma por cepillado, relacionado con este tipo de lesiones por la fuerza que se ejerce, comienza con forma de abrasión en la capa epitelial, haciendo una reacción inflamatoria entre el tejido conectivo y epitelio externo, llegando a formarse ulceras y recesiones gingivales.

4.2. Recesión gingival de origen bacteriano

4.2.1. Se forma por la acumulación de la placa, siendo el tejido es fino se verá afectada por el proceso el margen gingival pierde soporte y migra apicalmente, este mecanismos patógeno se llama “centrífugo” ya que actúa del interior al exterior, formando una bolsa periodontal con pérdida de inserción.

5. Signos

5.1. Las recesiones gingivales pueden aparecer tanto en pacientes con buena higiene bucal como en pacientes con una higiene deficiente. En los grupos de pacientes con higiene bucal deficiente se encuentran sobretodo personas de más edad, cuyas recesiones suelen comprender todas las superficies dentales e ir, por lo general, acompañadas del desarrollo de patologías. En los grupos de pacientes con buena higiene oral se encuentran ante todo personas más jóvenes, afectadas principalmente en las superficies dentales vestibulares. En el caso de estos pacientes, la causa principal de la aparición de recesiones gingivales se atribuye a un cepillado traumático y a las maloclusiones.

6. Prevencion

6.1. Los pacientes deben usar un cepillo intermedio para reducir el trauma a los tejidos. Esta completamente contraindicado por el dentista de Propdental que el paciente use un cepillo muy duro o realice una técnica de cepillado agresivo. Por ello se recomienda la técnica de Bass modificada para el cepillado de los dientes. Tanto el cepillo manual como los cepillos interdentales deben ser usados con suavidad y cuidado para no causar trauma a los tejidos. Es útil el uso de reveladores de placa bacteriana en la clínica para motivar a los pacientes sobre la efectividad en las técnicas de cepillado. Se recomienda el uso de dentífricos poco abrasivos o sin abrasivos. En algunos pacientes la mejor solución a veces es eliminar el uso de dentífricos, sustituyéndolos por un gel de flúor, de gran utilidad por su baja cantidad de abrasivos y alto potencial de remineralización, aumentando así la resistencia a las erosiones