Get Started. It's Free
or sign up with your email address
REDES by Mind Map: REDES

1. TIPOS

1.1. PÚBLICAS, PRIVADAS

1.1.1. El término público se refiere a la disponibilidad del servicio para todos en general, no se refiere a la privacidad de la información.

1.1.2. Una red privada es administrada y operada por una organización en particular. Una red privada es aquella que no utiliza los servicios de terceros para interconectarse, sino sus propios medios.

1.2. ALÁMBRICA, INALÁMBRICA

1.2.1. La conexión inalámbrica se realiza mediante las ondas electromagnéticas que se propagan entre una antena emisora y una receptora.

1.2.2. Una conexión alámbrica es aquella en la que los sistemas se basan en la transmisión de información a través de un conductor que transporta corriente eléctrica.

1.3. WAN, LAN, MAN

1.3.1. Las LAN son redes de área local que se utilizan en empresas centros educativos. Son pequeñas y funcionan en una oficina o en un edificio.

1.3.2. Una red de área amplia o WAN (Wide Área Network) su función fundamental está orientada a la interconexión de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre sí.

1.3.3. Red de Área Metropolitana. Una red MAN es aquella que, a través de una conexión de alta velocidad, ofrece cobertura en una zona geográfica extensa (como una ciudad o un municipio).

1.4. DOMÉSTICO, LABORAL

1.4.1. Ambiente doméstico o para el hogar (Red HAN en inglés): Surge de la necesidad de conectar dispositivos en el interior de un hogar o sus inmediaciones.

1.4.2. Ambiente laboral o de trabajo: Se caracteriza por ser una relación de red cliente/servidor

2. PLATAFORMAS

2.1. WINDOWS

2.1.1. Es el mas conocido y simple de usar

2.2. LINUX

2.2.1. Para redes web es mejor y tiene mas facilidad de manejo

2.3. MAC

2.3.1. TIene muchas plataformas y es mas privado

2.4. SOLARIS

2.4.1. Tiene multiprocesamiento simétrico

3. EQUIPOS

3.1. SERVIDORES

3.1.1. Es el elemento principal de procesamiento, contiene el sistema operativo de red y se encarga de administrar todos los procesos dentro de ella, controla también el acceso a los recursos comunes como son las impresoras y las unidades de almacenamiento.

3.2. CONTROLADORES

3.2.1. Los controladores de red, llamados también interfaces o tarjetas de red, son los dispositivos electrónicos que permiten la conexión de una CPU a una red de computadores.

3.3. REPETIDORES

3.3.1. Las señales eléctricas utilizadas en la transmisión de información se atenúan y distorsionan a lo largo de los computadores.

3.4. PUENTES

3.4.1. Es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa2 (nivel de enlace de datos) del modelo osi. Este interconecta 2 segmentos de red haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra.

3.5. ENRUTADORES

3.5.1. Al conectar las redes existentes se necesita la implantación de políticas y procedimientos, que garanticen la facilidad y confiabilidad de su operación, por medio de equipos denominados enrutadores.

3.6. TARJETA

3.6.1. Proporciona la conectividad de la terminal o usuario de la red física, ya que maneja los protocolos de comunicación de cada topología específica.

3.7. CABLEADO

3.7.1. Es el cable que se va a ocupar en la red que es físico se llama utp.

4. TOPOLOGIAS

4.1. ÁRBOL

4.1.1. Su nodo de interconexión trabaja en modo de difusión ( un solo canal compartido), generalmente ocupada por un Hub o switch. Desde el que se ramifican todos los demás nodos.

4.2. BUS

4.2.1. Todas las estaciones se conectan directamente a un único canal físico de comunicación. Si se daña un nodo, se interrumpe la conexión.

4.3. ESTRELLA

4.3.1. Es una configuración de cables para redes LAN, que normalmente, utilizan un dispositivo central, a través del cual pasa toda la comunicación.

4.4. MALLA

4.4.1. Esta estructura de red es típica de la WAN, pero también se puede utilizar en algunas aplicaciones de LAN. Los nodos están conectados cada uno con todos lo demás.

4.5. ANILLO

4.5.1. Su medio de comunicación forma un bucle cerrado en el que se integran todas las estaciones de red, mediante un pequeño repetidor que interrumpe el canal (nodo activo de regeneración de la señal).

5. PROTOCOLOS

5.1. ARP

5.1.1. Protocolo de resolución de direcciones

5.2. HTTP

5.2.1. Protocolo de transferencia de hipertexto

5.3. UDP

5.3.1. Protocolo de data-gramas de usuario

5.4. ICMP

5.4.1. Protocolo de control de mensajes de internet

5.5. SMTP

5.5.1. Protocolo simple de transferencia de correo electrónico

5.6. FTP

5.6.1. Protocolo de transferencia de archivos

5.7. TCP/IP

5.7.1. Conjunto de protocolos básicos