TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TEORIAS DEL APRENDIZAJE by Mind Map: TEORIAS DEL APRENDIZAJE

1. La comunicación es el nombre de un proyecto epistemológico en construcción cuyo propósito es unir lo que ha estado y sigue estando separado.

2. José Luis Piñuel pone a debate el hacer frente a los estudios sobre la comunicación.

2.1. Como una disciplina emergente, o bien, formular un paradigma epistemológico capaz de integrar y estructurar los objetos de estudio del universo de la comunicación, los campos disciplinarios donde la comunicación se hace presente, y los modelos epistemológicos capaces de explorarla, de forma que recíprocamente se puedan enriquecer, progresar y reproducirse como una ciencia.

3. Para que la comunicación sea eficaz se necesita la actividad del receptor; que reacciona contestando, preguntando o actuando mental o físicamente

3.1. Hay una respuesta del receptor al comunicador que completa el ciclo, es la retroalimentación (feedback).

3.1.1. La retroalimentación permite al comunicador, que dio origen al mensaje, corregir las posibles omisiones o errores en la transmisión del mensaje, o mejorar la codificación y el procedimiento de transmisión e incluso, ayudar al receptor en la descodificación del mensaje.

4. El que desea dar una orden, o comunicar una información, o persuadir a alguien mediante una comunicación, debe tener muy en cuenta todos los elementos que pueden impedir que dicha comunicación sea interpretada como el emisor lo desea.

4.1. FISIOLÓGICAS

4.1.1. La sordera u otros defectos físicos, la mala expresión de sonidos.

4.2. SEMÁNTICAS

4.2.1. Cuando el mensaje se puede interpretar de muy diversas formas. Si yo digo: «Vino a la mesa», se puede interpretar: «él llegó a la mesa» o también «lleva vino a la mesa».

4.3. PSICOLÓGICAS

4.3.1. Los estados de ánimo de emisor y receptor, la vergüenza, el miedo, los prejuicios, el valorar demasiado a la propia persona.

4.4. CULTURALES

4.4.1. La distinta formación y cultura, ser de distintos países, hablar con términos técnicos a los no técnicos en esa especialidad.