Administración Contemporánea

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Administración Contemporánea by Mind Map: Administración Contemporánea

1. Conceptos básicos.

1.1. Ciencia que se encarga de aportar las herramientas a los Administradores de una compañia al usar el proceso administrativo y mejorar el uso de recursos de una manera óptima para cumplir los objetivos de la empresa.

1.2. Admistración.

1.2.1. Proceso Administrativo

1.2.1.1. Control

1.2.1.1.1. Supervisa las actividades de los empleados. Busca que la organización siga el camino planeado hacía sus metas y hace correcciones según sea necesario.

1.2.1.2. Dirección

1.2.1.2.1. La influencia, el rumbó hacía donde se dirigen las metas y la motivación hacía los empleados con el fin de que alcancen sus metas organizacionales.

1.2.1.3. Organización

1.2.1.3.1. Asigna las tareas de cada departamento de la empresa, así como la asignación de los recursos a cada uno de ellos y la responsabilidad de sus tareas.

1.2.1.4. Planeacion

1.2.1.4.1. Se encarga de definir las metas para el futuro desempeño organizacional, al mismo tiempo decide los recursos necesario para alcanzarlos.

1.3. Administrador.

1.3.1. Un administrador es aquella persona encargada de llevar a niveles óptimos los recursos existentes dentro de la organización. Sus funciones se basan en la Planeación, Organización, Dirección y control de las labores dentro de la empresa, manejando de manera eficaz, los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos de la misma.

1.4. Empresa.

1.4.1. Unidad económica autónoma organizada para crear un conjunto de factores de producción, con vista a la producción de bienes o prestación de servicios para el mercado

2. Teorías y escuelas de la Evolución Administrativa.

2.1. Teoría de la Administración Científica.

2.1.1. Se centraba en lograr la correspondencia del trabajador con la tarea para llevar al máximo la eficiencia.

2.1.2. Frederick W. Taylor (1903).

2.1.3. Henry L. Gantt (1901).

2.1.4. Frank y Lillian Gilberth (1900)

2.1.5. Adam Smith (1776).

2.2. La teoría de la gerencia administrativa

2.2.1. Se ocupaba de identificar los principios que permitirán crear el sistema más eficiente de organización y administración.

2.2.2. Max Weber.

2.2.3. Henri Fayol

2.3. Las teorías de comportamiento

2.3.1. Formuladas antes y después de la Segunda Guerra Mundial, que se centraban en cómo los gerentes debían dirigir y controlar a sus trabajadores para incrementar el desempeño.

2.4. La teoría de la ciencia administrativa.

2.4.1. Se propuso durante la Segunda Guerra Mundial y que ha cobrado importancia en la medida que los investigadores crean técnicas analíticas y cuantitativas rigurosas para ayudar a los gerentes a medir y controlar el desempeño organizacional.

2.5. La teoría del entorno organizacional

2.5.1. Por último los cambios en la práctica de la administración de la mitad a finales del siglo XX, para analizar las teorías postuladas para explicar el efecto del ambiente externo en la operación de organizaciones y administradores.

2.6. Teoría de la administración operacional moderna Henri Fayol (1916).

2.6.1. Referido como el padre de la teoría de la administración moderna. Dividió las actividades industriales en seis grupos: técnico, comercial, financiero, seguridad, contabilidad y gerencial. Reconoció la necesidad de enseñar administración.

3. Implicaciones.

3.1. Analisis y detección de riesgos operativos.

3.2. Soluciones y analisis operacionales.

3.3. Prevención de riesgos de producción, ensamble o de servicios.