Clasificación de los Derechos Humanos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Clasificación de los Derechos Humanos by Mind Map: Clasificación de los Derechos Humanos

1. Derechos de primera generación. Son los derechos surgidos en las declaraciones de derechos del siglo XVIII.

1.1. Los derechos humanos de la primera generación, tratan esencialmente de la libertad y la participación en la vida política. Son fundamentalmente civiles y políticos, y sirven para proteger al individuo de los excesos del Estado.

1.2. Derechos políticos. Son los derechos relacionados con la participación política y los diferentes elementos que la hacen posible, como la libertad de expresión o la libertad de asociación.

1.2.1. Derechos civiles. Son los derechos vinculados a la seguridad individual, como el derecho a la vida o el derecho a no ser torturado.

2. Derechos de la tercera generación. Surge en la doctrina en los años 1980 la cual se vincula con la solidaridad.

2.1. Surgida en la doctrina en los años 80, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario.

2.2. Se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética.

3. Algunos derechos de segunda generación son: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna, incluyen el derecho a ser empleados, así como la seguridad social

4. La segunda generación recoge los derechos económicos, sociales y culturales en su naturaleza.

4.1. Los derechos humanos de la segunda generación están relacionados con la equidad y comenzaron a ser reconocidos por los gobiernos después de la Primera Guerra Mundial. Aseguran a los diferentes miembros de la ciudadanía igualdad de condiciones y de trato.