Principios y mecanismos de garantía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Principios y mecanismos de garantía by Mind Map: Principios y mecanismos de garantía

1. Conciliación y transacción laboral

1.1. Conciliación

1.1.1. Es un mecanismo donde dos o más personas gestionan por sí misma la solución de sus indiferencias con ayuda de un tercero ( conciliador).

1.2. Transacción.

1.2.1. Es un contrato por medio del cual las partes finalizan extrajudicialmente un litigio pendiente o evitan uno eventual.

2. Libertad de trabajo

2.1. En Colombia los trabajadores tienen la libertad de escoger el lugar en donde se sientan cómodos y satisfechas para desempeñar sus labores.

2.2. Nadie le puede impedir trabajo ni profesión a los demás.

2.3. l (Art. 26 CP)

3. Obligatoriedad del trabajo

3.1. Este aspecto se refiere a la obligación social que todos tenemos, es decir, la edad y las condiciones que tengamos para desempeñarnos de acuerdo a nuestras habilidades y diferentes criterios.

3.2. (Art. 25 CP)

4. Mecanismos de garantía de los derechos laborales

5. Derecho de petición

5.1. toda persona tiene el derecho de presentar peticiones respetuosas a las autoridades, esto con el fin de garantizar los derechos fundamentales, cuando ejerzan funciones públicas, presten servicios públicos o frente a quien el peticionario se encuentre en estado de subordinación.

5.2. (Art. 23 CP)

6. Acción de tutela

6.1. Es cuando un derecho fundamental es vulnerado o amenazado por cualquier autoridad.

7. (Art. 10 CST)

8. Tomado de : https://eccivirtual.net.co/pregrado/legislacion/OVA_Legislacion_1/descargable.pdf

9. (Art. 9 CST).

10. Igualdad de derechos

10.1. Todos los trabajadores deben ser tratados en condiciones de igualdad, por lo tanto en Colombia está prohibido todo tipo de irrespeto por, raza, forma de pensar, religión etc. Todos los trabajadores somos iguales ante la ley y tenemos las misma leyes y garantías.

11. Protección del trabajo

11.1. Es deber del estado garantizar la protección de los derechos de todos los trabajadores, protegiendo así su desarrollo a nivel personal y social ya que esto es de gran importancia ya que al sentirse apoyado y satisfecho con lo que está haciendo hay un mejor rendimiento laboral.