ADMINISTRACION COMTEMPORANEA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ADMINISTRACION COMTEMPORANEA by Mind Map: ADMINISTRACION COMTEMPORANEA

1. Administración Científica

1.1. los representantes mas destacados de esta escuela son: Frederick Wilson Taylor los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt, Henry Metcalf, entre otros, establecieron las bases de la Administración Científica a principios del siglo XX, esta es la aplicación de los métodos de ingeniería y experimentación orientados hacia el aumento de la producción.

2. Neohumano-relacionismo

2.1. Dice que la administración debe adaptarse a las necesidades del personal su fundador es Douglas Mcgregor el postula dos estilos de dirección, la administración tradicional llamada Teoría X; el otro considera la naturaleza del ser humano y la llama Teoría Y.

3. Humano Relacionismo

3.1. Otorga mayor importancia al hombre y a su conducta como el punto de partida de la administración, el objetivo primordial el lograr una mejor productividad del trabajador a través de la satisfacción de sus necesidades basándose en estudios de motivación, unos de sus fundadores fueron, Robert Owen y George Elton Mayo.

4. Escuela de las matematicas

4.1. Parte de la administración como entidad lógica cuyos elementos pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos; Kaufman y Norbert Wiener como algunos de sus autores.

5. Escuela del proceso administrativo

5.1. Conocida también como teoría clásica, postula que la administración se realiza a través de varias etapas, uno de sus fundadores es Henri Fayol quien estableció los 14 principios que en la actualidad se aplican durante el proceso de la administración.

6. Oobjetivos

6.1. Mejorar el uso de los recursos

6.1.1. Es la materia prima, económica y social con la que cuenta la empresa para el logro de sus objetivos

6.2. Funciones principales gerenciales.

6.2.1. Planeacion

6.2.1.1. Función que se interesa por la definición de las metas para el futuro del desempeño organalizaciónal y por decidir acerca de las tareas y los recursos necesarios para alcanzarlos

6.2.2. Ornanizacion

6.2.2.1. Funcion concerniente a la asignacion de tareas en los departamentos y la asignacion de recursos a los mismos. Asignar la responsabilidad de los logros de las tareas.

6.2.3. Dirección

6.2.3.1. Función que implica utilizar las influencias para motivar a los empleados con el fin de que alcancen las metas organizacionales.

6.2.4. Control

6.2.4.1. Función encargada de supervisar las actividades de los empleados. Busca que la organización siga el camino correcto hacia sus metas y hacer correcciones que se presenten en el trayecto

6.3. Globalizacion

6.3.1. Es el entorno evolutivo de las empresas que operan siempre en un entorno que compite con otras compañías en especial con las de otros países.

6.4. Evolución del pensamiento

6.4.1. Se produce cuando hay cambios en las practicas administrativas

6.5. Habilidades administrativas

6.5.1. Habilidades Conceptuales

6.5.1.1. Se demuestra en la habilidad de analizar y diagnosticar una situación y de distinguir entre causa y efecto

6.5.2. Habilidades Humanas

6.5.2.1. Es la capacidad de entender, modificar, dirigir y controlar la conducta de otros individuos o grupos

6.5.3. Habilidades Tecnicas

6.5.3.1. Son habilidades especificas de un puesto en el que se requiere cumplir con ciertos conocimientos de un tipo de trabajo en particular

7. Administracion

7.1. La administración se aplica a cualquier Tipo de organización y es la responsable de que una empresa tenga éxito o no.

8. Administrador

8.1. El administrador o gerente es la persona que realiza las funciones de planear, organizar, dirigir y controlar, este tiene que alcanzar un desempeño elevado para la orbanizacion

9. Empresa

9.1. Organización económico-social que va enfocada al logro de objetivos lucrativos.