Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CICLO DE VIDA by Mind Map: CICLO DE VIDA

1. CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

1.1. Etapas

1.1.1. INTRODUCCION

1.1.1.1. Es el momento en que el producto se introduce en el mercado. El volumen de ventas es bajo, dado que aún no es conocido en el mercado. Los costes son muy altos y los beneficios inapreciables. En esta etapa es muy importante invertir en promocionar el producto.

1.1.1.2. Características: • Existen ventas impulso, las cuales desean probar el producto • No existe competencia directa • Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe poca oferta • Los gastos en mercadeo son altos (promoción, publicidad y distribución)

1.1.2. Crecimiento

1.1.2.1. En esta etapa aumentan las ventas, al aumentar el interés del cliente. Los beneficios van a crecer y el producto necesita mucho apoyo para mantenerse.

1.1.2.2. Características: • Las ventas aumentan con rapidez • Se da la compra por repetición de aquellos que probaron tu producto • Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación disminuyen

1.1.3. Madurez.

1.1.3.1. El crecimiento de las ventas se ralentiza y estabiliza en el mercado. El producto está asentado y consolidado en el mercado y los beneficios son altos.

1.1.3.2. Características: La velocidad de crecimiento de ventas se reduce, estabilizándose a un nivel más constante • El producto ha llegado ganarse una clientela leal que continua comprándolo • La Madurez suele ser la fase más larga del ciclo de vida • Existe una intensa competencia de precios

1.1.4. Declive

1.1.4.1. Las ventas comienzan a decrecer significativamente y el producto se prepara para salir del mercado normalmente ya saturado. La causa principal suele ser la obsolescencia.

1.1.4.2. Característica: • Las ventas disminuyen y los beneficios tienden a desaparecer • La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo • Se producen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones

2. Relación:

2.1. Existen muchas relaciones posibles entre ambos. Por ejemplo, el desarrollo de un nuevo producto podría ser un proyecto en sí mismo. Por otro lado, un producto existente puede verse beneficiado por un proyecto para agregarle nuevas funciones o características, o puede crearse un proyecto para desarrollar un nuevo modelo.

3. Influencias de la organización en la dirección de proyectos

3.1. Cada organización tiene su propia cultura laboral, sus propias políticas y normas que son proyectadas a través de los colaboradores y que sin lugar a dudas van a influenciar en el modo en cómo nosotros ejecutaremos un proyecto. El director de proyecto debe estar sensibilizado con este factor ya que puede ser determinante al momento de la dirección de un proyecto.

4. ¿Qué es un Portafolio de Proyectos?

4.1. El propósito del portafolio es alcanzar uno o más objetivos estratégicos. Una organización puede tener uno o más portafolios; cada uno de ellos establece estrategias y objetivos únicos. Cada portafolio puede tener subportafolio, programas, proyectos u otros trabajos operativos, que entre todos coadyuven al logro de uno o más de los objetivos estratégicos.

5. Caracteristicas

5.1. ·

5.1.1. · Tiene un comienzo y un fin claramente identificable.

5.1.2. · Tiene un objetivo u objetivos específicos.

5.2. · Es único.

5.3. · Es responsabilidad de una persona, el jefe del proyecto.

5.4. · Hay una interdependencia en las tareas que lo constituyen.

5.5. · Implica tiempo, recursos, costes y también puede considerarse la calidad.

5.6. · Es un instrumento de cambio.

6. Ciclos de vida de un proyecto

6.1. Fases

6.1.1. Fase de inicio de proyecto

6.1.1.1. Su objetivo es determinar la viabilidad del proyecto, definir su alcance y seleccionar el equipo que participará en su ejecución.

6.1.2. Fase de ejecución

6.1.2.1. En ella se lleva a cabo todo el trabajo, completar las actividades programadas, es fundamental una buena gestión, fomentar la comunicación y llamar a la responsabilidad individual, para cumplir con los plazos y plazos establecidos.

6.1.3. Fase de planificación

6.1.3.1. La búsqueda de las necesidades en base a los requisitos, definición y finalización de los objetivos del proyecto y el planar el curso de acción para lograr las metas planteadas.

6.1.4. Seguimiento y control

6.1.4.1. persigue la detección prematura de desviaciones con objeto de detección el mejor ajuste, reaccionando a tiempo. Trata de minimizar el riesgo y mitigarlo. Esta es la fase más crítica de todo proyecto, ya que de ella dependerá el alcanzar o no el éxito.

6.1.5. Fase de cierre de proyecto

6.1.5.1. Se orienta a la valoración del proyecto, la transmisión del conocimiento y el cumplimiento de las obligaciones contractuales adquiridas.

7. Proyectos vs trabajo operativo

7.1. Los proyectos y las operaciones difieren principalmente en que las operaciones son continuas y sostienen la organización a lo largo del tiempo, también producen servicios, resultados o productos repetitivos. Los proyectos (junto a los miembros del equipo y las oportunidades) son temporales y tienen un final. Las operaciones no terminan cuando alcanzan sus objetivos actuales sino que, por el contrario, siguen nuevas direcciones para apoyar los planes estratégicos de la organización. Las operaciones aportan con capital financiero para la realización de los proyectos.

8. Interesado de un proyecto

8.1. Un interesado es un individuo, grupo u organización relacionado con el proyecto de alguna forma. Los interesados pueden afectar, verse afectados o percibirse a sí mismos como afectados por una decisión, resultado o actividad de un proyecto. En ocasiones no es sencillo identificar a todos los interesados en un proyecto, sobre todo si lo son de forma indirecta.