Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El Romanticismo by Mind Map: El Romanticismo

1. características del romanticismo:

1.1. el romanticismo fue mas que un estilo o una tendencia artística.

1.1.1. Enfrentar los problemas de la realidad con una actitud idealista

1.1.2. defender el individualismo

1.1.3. Conseguir la liderad politica y personal

1.1.4. Oponerse a todo aquello que representa un freno para la libertad individual

1.1.5. Interesarse por las pasiones y los sentimientos de cada ser humano

2. panorama del romanticismo:

2.1. se denomina romanticismo al movimiento artístico y social que, durante la primera mitad del siglo xix definió la libertad de cada persona frente a las normas sociales y el predominio del sentimiento sobre la razón.

3. Temas de la literatura romantica

3.1. los temas que los románticos españoles prefirieron fueron trascendentales

3.1.1. libertad,rebeldía,el amor inalcanzable o trágico, la mujer, la patria y la religión. También se iniciaron por los temas medievales, e incluso algunos retomaron temas clásicos pero, en general, el romanticismo se caracterizo por tratar temas como el problema de la creación poética, las contradicciones humanas, el anhelo de libertad y el choque entre lo naturaleza y el hombre, entre la voluntad y las imposiciones.

4. Ceneros de la literatura romantica

4.1. la lirica

4.1.1. los primeros poetas románticos escribieron poemas líricos en los que se exaltaban los valores del individuo frente a la sociedad y poemas épicos.

4.2. la narrativa

4.2.1. El romanticismo mostró gran interés por la novela histórica y por el cuadro de costumbre que recupero lo popular y autóctono

4.3. El teatro romantico

4.3.1. El teatro fue uno de los géneros preferidos por los románticos,puesto que es prestada para representar la vida como conflicto y sus mundo de sentimientos y de pasiones. Se caracterizo por

4.3.1.1. los temas

4.3.1.1.1. El amor trágico en abierto conflicto con las convenciones sociales, la lucha del individuo por la libertad y la fuerza del destino.

4.3.1.2. los ambientes

4.3.1.2.1. lúgubres y retirados: cementerios, mazmorras, paisajes abruptos, etc.

4.3.1.3. se proclamo la libertad creadora

4.3.1.3.1. se mezclo lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso, los versos de distintas medidas; no se respetan las unidades de lugar, tiempo y acción y la trama se podía distribuir en cinco actos.