Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ética Gubernamental by Mind Map: Ética Gubernamental

1. Principios de la Ética

2. Supremacía del Interés Público

2.1. Anteponer siempre el interés público sobre el interés privado

3. Probidad

3.1. Actuar de manera honrada ante cualquier circunstacia

4. Imparcialidad

4.1. Ser objetivos al momento de actuar ya sea a favor o en contra de algún designio.

5. Justicia

5.1. Cumplir las funciones que corresponden

5.1.1. Dentro de la política podemos decir que es´ta

6. Transparencia

6.1. Ser eficaz y responsables para dar a conocer las actuaciones al servidor publico

6.1.1. En nuestro país, la transparencia es lo de menos, el gobierno actúa, roba y saca dinero de tantos empleados, impuestos y empresas privadas que sería lo suficiente como para erradicar con la pobreza y las deudas externas e internas del país, pero lo que ellos hacen con el dinero. Nadie sabe.

7. Confidencialidad

7.1. No utilizar para fines privado información licita de una institución.

8. Prohibiciones

8.1. a) Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores

8.2. b) Realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo, salvo las permitidas por la ley.

8.3. c) Utilizar indebidamente los bienes muebles o inmuebles de la institución para hacer actos de proselitismo político partidario.

8.3.1. Puede ser el caso de los políticos en nuestro país, que utilizan los impuestos que pagamos los ciudadanos para el bien y enriquecimiento personal y el beneficio al pueblo es poco, en su lugar empeora, en cuanto a la salud, educación y seguridad

8.4. d) Discriminar de ninguna manera a cualquier compañero.

9. Deberes

9.1. a) Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados.

9.1.1. En los últimos años de gobierno de dos presidentes se ha escuchado que han habido donaciones de otro países, ya sea de dinero o de inmuebles y que estos presidentes no han reportado esta donación para el país sino que los depositan a sus pertenencias o cuentas bancarias. Utilizan estos recursos para erradicar su pobreza.

9.2. b) Denunciar ante el Tribunal de Ética Gubernamental o ante la Comisión de Ética Gubernamental respectiva, las supuestas violaciones a los deberes o prohibiciones éticas contenidas en esta Ley, de las que tuviere conocimiento en el ejercicio de su función pública.

9.3. c) Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés.