Enrutamiento Inter-VLAN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Enrutamiento Inter-VLAN by Mind Map: Enrutamiento Inter-VLAN

1. Tipos de VLANs lógicas y Fisicas

1.1. VLAN Predeterminada

1.2. VLAN Nativa

1.3. VLAN de Administración

1.4. VLAN de voz

1.5. VLAN de Datos

2. Características VLANs lógicas y Fisicas

2.1. VLAN de Datos Una VLAN de datos es una VLAN configurada para enviar sólo tráfico de datos generado por el usuario.

2.2. VLAN Nativa Una VLAN nativa está asignada a un puerto troncal 802.1Q. Un puerto de enlace troncal 802.1 Q admite el tráfico que llega de muchas VLAN (tráfico etiquetado) como también el tráfico que no llega de una VLAN (tráfico no etiquetado). El puerto de enlace troncal 802.1Q coloca el tráfico no etiquetado en la VLAN nativa.

2.3. VLAN Predeterminada Todos los puertos de switch se convierten en un miembro de la VLAN predeterminada luego del arranque inicial del switch. La VLAN predeterminada para los switches de Cisco es la VLAN. La VLAN tiene todas las características de cualquier VLAN, excepto que no la puede volver a denominar y no la puede eliminar.

2.4. VLAN de Administración Una VLAN de administración es cualquier VLAN que usted configura para acceder a las capacidades de administración de un switch. La VLAN serviría como VLAN de administración si no definió proactivamente una VLAN única para que sirva como VLAN de administración.

2.5. VLAN de voz El tráfico de VoIP requiere Ancho de banda garantizado para asegurar la calidad de la voz, prioridad de la transmisión sobre los tipos de tráfico de la red, capacidad para ser enrutado en áreas congestionadas de la red y demora de menos de 150 milisegundos (ms) a través de la red, para cumplir estos requerimientos, se debe diseñar la red completa para que admita VoIP.

3. Ventajas

3.1. La productividad del usuario y la adaptabilidad de la red son impulsores clave para el crecimiento y el éxito del negocio. La implementación de la tecnología de VLAN permite que una red admita de manera más flexible las metas comerciales. Los principales beneficios de utilizar las VLAN son los siguientes: Seguridad: los grupos que tienen datos sensibles se separan del resto de la red, disminuyendo las posibilidades de que ocurran violaciones de información confidencial. Las computadoras del cuerpo docente se encuentran en la VLAN 10 y están completamente separadas del tráfico de datos del Invitado y de los estudiantes. Reducción de costo: el ahorro en el costo resulta de la poca necesidad de actualizaciones de red caras y más usos eficientes de enlaces y ancho de banda existente. Mejor rendimiento: la división de las redes planas de Capa 2 en múltiples grupos lógicos de trabajo (dominios de broadcast) reduce el tráfico innecesario en la red y potencia el rendimiento. Mitigación de la tormenta de broadcast: la división de una red en las VLAN reduce la cantidad de dispositivos que pueden participar en una tormenta de broadcast. Como se analizó en el capítulo "Configure un switch", la segmentación de LAN impide que una tormenta de broadcast se propague a toda la red. En la figura puede observar que, a pesar de que hay seis computadoras en esta red, hay sólo tres dominios de broadcast: Cuerpo docente, Estudiante y Invitado . Mayor eficiencia del personal de TI: las VLAN facilitan el manejo de la red debido a que los usuarios con requerimientos similares de red comparten la misma VLAN. Cuando proporciona un switch nuevo, todas las políticas y procedimientos que ya se configuraron para la VLAN particular se implementan cuando se asignan los puertos. También es fácil para el personal de TI identificar la función de una VLAN proporcionándole un nombre. En la figura, para una identificación más fácil se nombró "Estudiante" a la VLAN 20, la VLAN 10 se podría nombrar "Cuerpo docente" y la VLAN 30 "Invitado ". Administración de aplicación o de proyectos más simples: las VLAN agregan dispositivos de red y usuarios para admitir los requerimientos geográficos o comerciales. Tener funciones separadas hace que gestionar un proyecto o trabajar con una aplicación especializada sea más fácil, por ejemplo una plataforma de desarrollo de e-learning para el cuerpo docente. También es fácil determinar el alcance de los efectos de la actualización de los servicios de red.

4. Desventajas

4.1. La limitación primordial de estas e s la falta de un Standard, aunque, ya se esta trabajando en el las soluciones implementadas actualmente las realiza cada fabricante por tal motivo para mudarse ha esta solución se debe decidir un solo fabricante para todos los equipos. Limitaciones de la transmisión, para manejar tráfico de la transmisión en un ATM VLAN es necesario tener un servidor especial que es parte de la infraestructura del ATM. Este servidor tiene limitaciones en el número de transmisiones que reenvía. Unos protocolos de la red que correrán dentro de VLANs individual, tal como IPX y AppleTalk, usan del tráfico extensivo de la transmisión. Éste tiene el potencial de umbrales impactados en los interruptores o servidores de la transmisión, se requiere consideración especial, cuando se determine una VLAN hay que tener en cuenta tamaño y configuración. Limitaciones del aparato, el número de Ethernet que se puede apoyar por cada aparato del borde es de 500. Éste representa una distribución de aproximadamente 20 aparatos por puerto red Estos números son limitaciones reales, técnicas que podrían reducirse si no fuera por los requisitos de la ejecución de los aparatos.