Instituciones que Integran el Sector Hacendario.

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Instituciones que Integran el Sector Hacendario. by Mind Map: Instituciones que Integran el Sector Hacendario.

1. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

1.1. Definición

1.1.1. Propone, dirige y controla la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un crecimiento económico de calidad.

1.2. Marco Jurídico

1.2.1. 1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 2. Código Fiscal de la Federación 3. Código Penal Federal 4. Código Nacional de Procedimientos Penales 5. Ley Aduanera 6. Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 7. Ley de Coordinación Fiscal 8. Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación 9. Ley de Fondos de Inversión 10. Ley de Ingresos de la Federación 11. Ley de Instituciones de Crédito 12. Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas 13. Ley del Impuesto al Valor Agregado 14. Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios 15. Ley del Impuesto sobre la Renta 16. Ley del Servicio de Tesorería de la Federación 17. Ley Federal de Derechos 18. Ley Federal de las Entidades Paraestatales 19. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional 20. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 21. Ley Federal de Procedimiento Administrativo 22. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental 23. Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos 24. Ley General de Deuda Pública 25. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 26. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal 27. Presupuesto de Egresos de la Federación

2. Servicio de Administración Tributaria (SAT)

2.1. Definición

2.1.1. Implementa la legislación fiscal y aduanera para que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público e incentivar el cumplimiento voluntario de las disposiciones tributarias y aduaneras.

2.2. Marco Jurídico

2.2.1. 1.- Ley del Servicio de Administración Tributaria. 2.- Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria.

3. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

3.1. Definición

3.1.1. Autoriza, regula, supervisa y sanciona a los diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero mexicano en protección de los intereses del público

3.2. Marco Jurídico

3.2.1. Ley para Regular las Agrupaciones Financieras

4. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

4.1. Definición

4.1.1. Protege, supervisa y regula a las instituciones financieras. Proporciona servicios de defensa de los derechos de los usuarios de servicios financieros. Promueve y difunde la educación financiera para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero.

4.2. Marco Jurídico

4.2.1. "En caso de requerir esta información para algún propósito formal o legal, deberá consultarse la versión publicada en el Diario Oficial de la Federación, ya que de acuerdo con los artículos 3 del Código Civil Federal, 2, 3 y 4 de la Ley del Diario Oficial de la Federación, y Gacetas Gubernamentales, ésta es la única publicación oficial que obliga a la aplicación y observancia de una norma".

5. Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)

5.1. Definición

5.1.1. Administra el Seguro de Depósitos Bancarios en beneficio y protección de los ahorradores

5.2. Marco Jurídico

5.2.1. 1.- Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) 2.- Ley de Instituciones de Crédito (LIC) 3.- Ley para Regular las Agrupaciones Financieras (LRAF) 4.- Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) 5.- Ley de Amparo 6.- Ley de Concursos Mercantiles (LCM)

6. Pronósticos para la Asistencia Pública (PRONOSTICOS)

6.1. Definición

6.1.1. Realiza juegos y sorteos con el respaldo de tecnología de última generación. Promueve el juego responsable.

6.2. Marco Jurídico

6.2.1. Reglamento del Consejo Directivo y del Director General de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública

7. Agroasemex, S.A.

7.1. Definición

7.1.1. Institución nacional de seguros que tiene como misión proteger el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural.

8. Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT)

8.1. Definición

8.1.1. Contribuye al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano.

8.2. Marco Jurídico

8.2.1. Ley Orgánico del Banco Nacional de Comercio Exterior

9. Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (BANJERCITO)

9.1. Definición

9.1.1. Proporciona el servicio de banca y crédito a los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, y también al público en general.

9.2. Marco Jurídico

9.2.1. 1.- Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, 2.- Ley de Instituciones de Crédito y sus Reformas. 3.- Ley de Banco de México y su Reglamento. 4.- Ley del Mercado de Valores y sus Reformas. 5.- Ley del Impuesto Sobre la Renta y sus Reformas. 6.- Ley sobre el Contrato del Seguro y sus Reformas. 7.- Ley General de Sociedades Mercantiles y sus Reformas. 8.- Ley de Sociedades de Inversión. 9.- Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

10. Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. Fondo de Operaciones y Financiamiento Bancario a la Vivienda (SHF)

10.1. Definición

10.1.1. Impulsa el desarrollo de los mercados en materia de vivienda a través de garantías o diversos instrumentos financieros destinados a la construcción, adquisición y mejora de la vivienda.

10.2. Marco Jurídico

10.2.1. ]Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federa

11. Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)

11.1. Definición

11.1.1. Otorga crédito, garantías, capacitación y asistencia técnica a los sectores agropecuario, rural y pesquero de México.

11.2. Marco Jurídico

11.2.1. ESTATUTO ORGÁNICO DE LOS FIDEICOMISOS INSTITUIDOS EN RELACIÓN CON LA AGRICULTURA (FIRA)

12. Zonas Económicas Especiales (ZEE)

12.1. Definición

12.1.1. Planea, promueve, regula, supervisa y verifica el establecimiento y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

12.2. Marco Jurídico

12.2.1. El artículo 37 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales establece que la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, tiene por objeto coordinar a las dependencias y entidades paraestatales competentes en la planeación, establecimiento y operación de las Zonas.

13. Casa de Moneda de México (CMM)

13.1. Definición

13.1.1. Acuña y comercializa monedas y medallas con altos estándares de calidad para el Banco de México e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales

13.2. Marco Jurídico

13.2.1. Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal vigente. Ley del Impuesto al Valor Agregado; publicada y sus reformas. Ley del Impuesto Sobre la Renta; publicada Ley Aduanera Ley de Firma Electrónica Ley de Planeación Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Ley General de Contabilidad Gubernamental Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación Ley Federal de Derechos Ley Federal de las Entidades Paraestatales

14. Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

14.1. Definición

14.1.1. Regula el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales de los trabajadores que manejan las AFORE.

14.2. Marco Jurídico

14.2.1. 1.-Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

15. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

15.1. Definición

15.1.1. Supervisa que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera, para garantizar los intereses del público usuario. Promueve el desarrollo de estos sectores para extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población

15.2. Marco Jurídico

15.2.1. 1.- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Artículos 17 y 19. 2.- Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros Artículos 108, 108a, 108b, 108c y 109 3.- Ley Federal de Instituciones de Fianzas Artículos 68 y 69 4.- Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

16. Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND)

16.1. Definición

16.1.1. Trabaja para incrementar el financiamiento para cualquier actividad económica que se realice en poblaciones rurales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

16.2. Marco Jurídico

16.2.1. 1.- Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental 2.- Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental​​ 3.- Ley Federal de Archivos 4.- Reglamento de la Ley Federal de Archivos 5.- Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Transparencia y Archivos 6.- Lineamientos IFAI en Materia de Transparencia

17. Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL)

17.1. Definición

17.1.1. Celebra sorteos con premios en efectivo

17.2. Marco Jurídico

17.2.1. 1.- Manual general de organización de lotería nacional 2.- Manual de organización de las gerencias de la subdirección general jurídica 3. Manual de organización de las gerencias de la subdirección general de comercialización y de servicios 4.- Manual de organización de las gerencias de la subdirección general de finanzas y sistemas 5. Manual de organización de la gerencias de la dirección de administración

18. Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)

18.1. Definición

18.1.1. Se encarga de dar destino a los bienes y a las empresas improductivas para el Estado

18.2. Marco Jurídico

18.2.1. artículos 58, fracción VIII de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 81, fracción IX de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público

19. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (BANSEFI)

19.1. Definición

19.1.1. Promueve el ahorro, la educación financiera, la inclusión financiera, la perspectiva de género, así como instrumentos y servicios financieros entre las personas que tienen acceso limitado a este tipo de productos.

19.2. Marco Jurídico

19.2.1. 1.- Ley de Instituciones de Crédito 2. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 3.-Ley de Ahorro y Crédito Popular 4.-Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de ahorro y Préstamo Descargar documento

20. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C (BANOBRAS)

20.1. Definición

20.1.1. Institución líder de banca de desarrollo en México que hace posible la creación de infraestructura con alta rentabilidad social.

20.2. Marco Jurídico

20.2.1. 1.- Ley de Instituciones de Crédito 2. Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito 3.- Artículo 27 Ley General de Contabilidad Gubernamental

21. Nacional Financiera, S.N.C (NAFIN)

21.1. Definición

21.1.1. Contribuye al desarrollo económico del país a través de facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), emprendedores y proyectos de inversión, al financiamiento y otros servicios de desarrollo empresarial que permitan impulsar la innovación, mejorar la productividad, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento

21.2. Marco Jurídico

21.2.1. Ley Orgánica de Nacional Financiera, última reforma publicada en el D.O.F. el 10-01-2014

22. Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR)

22.1. Definición

22.1.1. Apoya y complementa la capacidad económica de los productores rurales y de sus organizaciones económicas, para fomentar el desarrollo y consolidación de empresas rurales y agroindustriales.

23. Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN)

23.1. Definición

23.1.1. Administra y valúa el patrimonio inmobiliario federal y paraestatal de México.

23.2. Marco Jurídico

23.2.1. 1.- Ley General de Bienes Nacionales. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 2.- LEY de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del Sector Público. 3.- LEY de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas. Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 4.- Reglamento del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. 5.- Reglamento por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del 6.- Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Reglamento del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. 6.- Reglamento del Registro Público de la Propiedad Federal.