PEMSUN DE DERECHO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PEMSUN DE DERECHO by Mind Map: PEMSUN DE DERECHO

1. SEXTO SEMESTRE

1.1. Soluciones Alternativas Conflicto Equidad

1.1.1. Los conflictos persisten en los factores sociales que motivan la forma como evoluciona la sociedad. Surgen en el desarrollo de acciones incompatibles, de sensaciones diferentes; responden a un estado emotivo que produce tensiones, frustraciones; corresponden a la diferencia entre conductas, la interacción social, familiar o personal

1.1.1.1. La subjetividad de la percepción.

1.1.1.2. Las fallas de la comunicación.

1.1.1.3. La desproporción entre las necesidades y los satisfactores.

1.1.1.4. La información incompleta.

1.1.1.5. La interdependencia.

1.1.1.6. Las presiones que causan frustración.

1.1.1.7. Las diferencias de carácter.

1.2. Electiva III

1.2.1. Factores de fijación, del Derecho laboral.

1.2.1.1. Para los trabajadores del campo el salario mínimo debe fijarse tomando en cuenta las facilidades que el empleador proporciona a sus trabajadores, en lo que se refiere a habitación, cultivos, combustibles y circunstancias análogas que disminuyen el costo de la vida.

1.3. Institucional IV

1.3.1. Asignatura dada por una universidad en especifico en cual se devuelven el resto de materias, teniendo como eje una filosofía.

1.4. Derecho Administrativo Colombiano

1.4.1. Derecho Administrativo. Complejo de principios y normas de Derecho público interno que regula: la organización y comportamiento de la administración pública, directa e indirectamente; las relaciones de la administración pública con los administrados; las relaciones de los distintos órganos entre sí de la administración pública; a fin de satisfacer y lograr las finalidades del interés público hacia la que debe tender la Administración

1.4.1.1. Teoría positiva

1.4.1.2. Teoría negativa.

1.4.1.3. Teoría mixta

1.5. Derecho Laboral Colectivo

1.5.1. Los tratados sobre derechos del trabajador, ratificados por Colombia y celebrados con la OIT, hacen parte del Bloque de Constitucionalidad, porque el trabajo es un derecho humano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Corte Constitucional es la única facultada para decir qué norma conforma o no conforma el Bloque de Constitucionalidad, por lo que su aplicación en la práctica ha sido muy limitada, y especializada.

1.5.1.1. La igualdad de oportunidades para los trabajadores.

1.5.1.2. Remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo.

1.5.1.3. Irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales.

1.5.1.4. Facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles.

1.5.1.5. Situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho.

1.5.1.6. Primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales.

1.5.1.7. Garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario.

1.5.1.8. Protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

1.5.1.9. El Estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales

1.5.1.10. Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna

1.5.1.11. La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.

1.6. Proyecto de Investigación

1.6.1. Todo proyecto investigador refleja las preocupaciones intelectuales –también en el sentido más literal del término– de su autor por cuestiones novedosas u otras que entiende todavía pueden ser investigadas, no del todo resueltas o que necesitan ser revisadas a la luz de nuevos acontecimientos. Al explicitar sus líneas maestras deja traslucir una concepción y unos criterios metodológicos, porque inevitablemente el planteamiento de las líneas de investigación se apoya en una concepción sobre el concepto y el método de la materia a investigar. Por esa razón, la separación entre el Proyecto docente y el Proyecto investigador, en nuestro caso, es sólo física.

1.7. Teoría del Acto Jurídico

1.7.1. El derecho, dentro del cual se encuentra el acto jurídico, es un instrumento que sirve para encausar la vida del hombre. Como afirma Ortega y Gasset, vivir es encontrarnos en un mundo de cosas que nos sirven o nos oponen , que nos atrae o que nos repelamos, que amamos u odiamos .la vida no es algo ya hecha ni tampoco un objeto con trayectoria predeterminada , la vida no tiene una realidad ya hecha , ni tampoco una ruta prefijada.es todo lo contrario, es un hacerse a sí misma , porque la vida no es dad hecha , es tarea que tenemos que hacérnosla en cada instante.

2. SÉPTIMO SEMESTRE

2.1. Filosofia del derecho

2.1.1. es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos filosóficos del derecho como orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad.

2.2. Hacienda publica

2.2.1. la define como los recursos disponibles por parte del Estado y las entidades públicas para el cumplimiento de sus actividades y proyectos.

2.3. Negocios jurídicos obligaciones

2.3.1. estudia las fuentes o hechos que las producen, los elementos para la validez de la declaración de voluntad, qué es lo que constituye la obligación que surge del acto jurídico, las modalidades que pueden afectar las obligaciones, las diversas clases de modalidades, sus efectos y los modos como se extinguen las obligaciones.

2.4. Seguridad Social

2.4.1. es el conjunto de normas y principios que regula la rama de la política social y económica del país, que a través de determinadas instituciones, busca proteger a sus miembros cuando sufren estados de necesidad, producidos por determinadas contingencias sociales, asegurándoles condiciones de vida, salud, y trabajo socialmente suficientes.

2.5. Ingles IV

2.5.1. El alumno podrá abordar oralmente y por escrito condiciones reales e hipotéticas, así como hacer sugerencias y expresar diferentes grados de obligación. Será capaz de describir situaciones que iniciaron en el pasado y que continúan en el presente, así como acciones habituales en el pasado.

2.6. Consultorio Jurídico I

2.6.1. Prestar un servicio social gratuito, judicial y extrajudicial, en las áreas de Derecho Constitucional, Administrativo, Penal, Laboral, Civil y Comercial, a personas demuestren escasos recursos económicos. A través del Consultorio Jurídico se busca que las personas de escasos recursos puedan tener una respuesta adecuada a sus problemas y una atención jurídica responsable, honesta y eficaz por parte de los estudiantes.

3. OCTAVO SEMESTRE

3.1. Institucional V

3.1.1. Asignatura dada por una universidad en especifico en cual se devuelven el resto de materias, teniendo como eje una filosofía.

3.2. Derecho Tributario

3.2.1. es una rama del derecho público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras a la consecución del bien común.

3.3. Contratos Civiles y Mercantiles

3.3.1. En esta area te enseñaremos las diferencias esenciales que caracterizan al contrato civil y el comercial según las leyes que se encuentran establecidas en el Código Civil.

3.4. Criminología y Ciencias Forenses

3.4.1. Incorporar dentro de la formación del especialista el importante componente relativo a las ciencias forenses, las cuales constituyen una importante herramienta probatoria y de argumentación en el ejercicio en materia penal. Profundizar en los conocimientos teóricos del derecho penal. Promover la aplicación práctica del derecho penal sustantivo y procesal y de la investigación penal. Contar con un cuerpo de profesores altamente calificados con formación en maestría o doctorado.

3.5. Derecho Comercial General

3.5.1. es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos.

3.6. Derecho Procesal Laboral

3.6.1. El juzgado encargado en la materia laboral está encargada de los procesos y litigaciones en caso de no haber cumplimiento a los derechos laborales en el Perú es no quiera decir que sea consecutivo sino que de cada 100 hay un 60 que reclama sus beneficios como trabajador y ser reconocido y estar en plantilla , quiere decir que el juzgado debe encargarse como organo autónomo el proceder por el trabajador

3.7. Consultorio Jurídico II

3.7.1. Prestar un servicio social gratuito, judicial y extrajudicial, en las áreas de Derecho Constitucional, Administrativo, Penal, Laboral, Civil y Comercial, a personas demuestren escasos recursos económicos.A través del Consultorio Jurídico se busca que las personas de escasos recursos puedan tener una respuesta adecuada a sus problemas y una atención jurídica responsable, honesta y eficaz por parte de los estudiantes.

4. NOVENO SEMESTRE

4.1. Conciliación en Derecho Y Arbitraje

4.1.1. Es la capacidad que se tiene de solucionar un problema jurídico con la intervención de mecanismos alternativos de solución de conflictos, dicho conflicto cargado de interés jurídico.

4.2. Derecho Procesal Administrativo

4.2.1. es una rama del derecho administrativo que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales en la materia de derecho administrativo, entendiendo por tales las que enfrentan a particulares con la administración del Estado, o a diferentes administraciones entre sí.

4.3. Sucesiones

4.3.1. es aquella parte del derecho privado que regula la sucesión mortis causa y determina el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte.1

4.4. Derecho Probatorio I

4.4.1. es aquella rama del Derecho que se ocupa de la fijación, evaluación, práctica y examen de las pruebas en un Proceso para crear en el Juez una convicción de certeza respecto de la causa a juzgar.

4.5. Sociedad y Asociaciones empresariales

4.5.1. De acuerdo con el régimen jurídico, en el que se constituya la empresa, esta puede ser: Sociedad Anónima, Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Cooperativa, Sociedad de Comandita Simple, Sociedad de Comandita por Acciones y Sociedad en Nombre Colectiva Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o mas actividades mercantiles

4.5.1.1. Sociedades de Personas

4.5.1.2. Sociedades de Capita

4.5.1.3. Sociedades de Naturaleza Mixta

4.5.1.4. Sociedades de Comercialización Internacional

4.6. Seminario Regional II

4.7. Consultorio Jurídico III

4.7.1. Prestar un servicio social gratuito, judicial y extrajudicial, en las áreas de Derecho Constitucional, Administrativo, Penal, Laboral, Civil y Comercial, a personas demuestren escasos recursos económicos.A través del Consultorio Jurídico se busca que las personas de escasos recursos puedan tener una respuesta adecuada a sus problemas y una atención jurídica responsable, honesta y eficaz por parte de los estudiantes.

5. DECIMO SEMESTRE

5.1. Ética

5.1.1. es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano, la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Además, tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada.

5.2. Electiva IV

5.2.1. Factores de fijación, del Derecho laboral.

5.2.1.1. Para los trabajadores del campo el salario mínimo debe fijarse tomando en cuenta las facilidades que el empleador proporciona a sus trabajadores, en lo que se refiere a habitación, cultivos, combustibles y circunstancias análogas que disminuyen el costo de la vida.

5.3. Derecho Probatorio II

5.3.1. es aquella rama del Derecho que se ocupa de la fijación, evaluación, práctica y examen de las pruebas en un Proceso para crear en el Juez una convicción de certeza respecto de la causa a juzgar.

5.4. Títulos Valores

5.4.1. Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.

5.5. Legislación del Menor

5.5.1. son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta cierta edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

5.6. Consultorio Jurídico IV

6. PRIMER SEMESTRE

6.1. Historia del derecho

6.1.1. El derecho es todo el sistema de normas con su lógica propia, destinado a regular con justicia la vida social de una comunidad humana. El derecho es una ordenación de la vida social con fuerza vinculante.

6.1.1.1. Periodo Prerromano.

6.1.1.2. Hispania Romana.

6.1.1.3. Hispania Visigoda.

6.1.1.4. Hispania Islámica.

6.1.1.5. Medieval.

6.1.1.6. Monarquía española

6.2. Sociología Juridica

6.2.1. Se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas, si de causa se trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas, hasta donde se considerara que se extienden. referencia del discurso jurídico la distancia entre el discurso jurídico y las relaciones sociales, constituye un motivo de reflexión, la sociología jurídica se refiere al efecto que las normas que tienen sobre la conducta de los ciudadanos las relaciones sociales causan el ser así de las normas.

6.3. Historia de las ideas politicas

6.3.1. Historia de las ideas políticas.

6.3.1.1. Edades Antigua y Media.

6.3.1.2. Edad Moderna.

6.3.1.3. Edad Contemporanea.

6.3.2. Historiografía.

6.3.2.1. Historia de la política (filosofía política).

6.3.3. Historia de las ideas.

6.4. Institucional I

6.4.1. Los mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables.

6.4.1.1. Institucionalidad.

6.4.1.2. Institucionalización.

6.4.1.3. Institucionalizar.

6.5. es aquella ciencia que se encarga de dar una visión orgánica, ordenada y sistematizada de los diversos conceptos y acepciones que tiene el Derecho. Es la facultad que tiene un individuo, primero en tiempo primero en Derecho. Es ciencia porque se vale de los métodos inductivos y deductivos.

6.5.1. Método Inductivo

6.5.2. Metodo deductivo.

6.5.3. Rodolf Stammler.

6.5.4. Obligatoriedad.

6.5.5. Ramas del derecho.

6.5.6. Derecho natural como pensamiento revolucionario.

6.5.7. Naturalismo Biologico de la sofista.

6.5.8. Concepción cristiana del derecho natural.

6.6. Teoría general del estado

6.6.1. Así es como el presente se construye en la noción de Estado que han venido desarrollando los grandes pensadores a través de los tiempos de la humanidad; que es simplemente la observación de la realidad que nos rodea, y la que asignamos intuitivamente el significado.

6.6.2. El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por u poder soberano para obtener el bien publico temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica .

6.6.3. Edad Medieval.

6.6.4. Edad Moderna.

6.6.5. Periodo Renacentista

6.7. Introducción al derecho

6.7.1. Nociones Racionalistas del derecho

6.7.1.1. Escuela racional del derecho natural.

6.7.1.2. Hipótesis o conducta y consecuencia o sanción.

6.7.2. Nociones empiristas del derecho

6.7.2.1. JEmpirismo Juridico.

6.7.2.2. Socialismo científico o Materialismo Dialéctico.

6.8. Introducción de derecho penal

6.8.1. Derecho penal Objetivo

6.8.2. Derecho penal subjetivo..

6.8.3. Pena privativa de la libertad o prisión.

6.8.3.1. Se consagra en cada delito del Código Penal, en cada delito se consagran un mínimo y una máximo por cada pena.

6.8.4. Pena Pecuniaria

6.8.4.1. Además de la pena de privación de la libertad, el código penal estableces una pena en cada delito:

6.8.4.1.1. Multa.

6.8.4.1.2. Reparación del daño.

6.9. Expresión oral y escrita.

6.9.1. La expresión oral y escrita, como herramientas, constituyen los elementos básicos para incorporarnos a la sociedad y el mundo del trabajo, así como hoy en día es un asunto imprescindible para el éxito y su permanencia en los mercados. Los tratados comerciales, la habilitación de Clausters y de cadenas productivas, obligan a los actores involucrados a mejorar día a día sus esquemas de expresión orales y ecritos.

6.9.2. Taller de expresión oral y escrita se tiene como objetivo fundamental que el profesional del área de agro-negocios, adquiera las habilidades, conocimientos y técnicas para expresarse correctamente en su vida laboral.

6.9.3. La correcta utilización de nuestro lenguaje nos abre las puertas a una nueva plataforma laboral en la que desarrollaremos nuestras habilidades y destrezas.

6.10. Instituciones jurídicas y romanas.

6.10.1. El trabajo en condiciones de servidumbre.

6.10.2. El trabajo forzoso

6.10.3. Trabajo infantil.

6.10.4. L explotación sexual de niños y de niñas con fines comerciales..

6.10.5. La trata de blancas.

6.10.6. El matrimonio precoz y el matrimonio forzado.

6.10.7. La esclavitud tradicional o ¨"propiedad personal".

7. SEGUNDO SEMESTRE

7.1. Teoría Economica

7.1.1. El derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de derecho publico, que inscritas en una orden publica económica plasmado en la carta fundamental.

7.1.2. Es el papel que tiene el Derecho, en la regulación de la actividad jurídica.

7.1.2.1. Transacciones Bursátiles.

7.1.2.2. Auditoria de negocios..

7.1.2.3. Leyes referentes a la economía.

7.1.2.4. Funcionamientos de mercados.

7.1.3. En la esfera económica el Derecho es un carácter multidisciplinario, es una gran participante allí.

7.2. Electiva I

7.2.1. Factores de fijación, del Derecho laboral.

7.2.1.1. Para fijar el salario mínimo deben tomarse en cuenta el costo de la vida, las modalidades del trabajo, la capacidad económica de las empresas y empleadores y las condiciones de cada región y actividad.

7.2.1.2. Para los trabajadores del campo el salario mínimo debe fijarse tomando en cuenta las facilidades que el empleador proporciona a sus trabajadores, en lo que se refiere a habitación, cultivos, combustibles y circunstancias análogas que disminuyen el costo de la vida.

7.2.2. Periodos de pago.

7.2.3. Lugar y tiempo de pago.

7.2.4. Salario en especie.

7.2.5. Viaticos.

7.2.6. Propinas.

7.2.7. Jornal y sueldo.

7.3. Institucional ll

7.3.1. La necesidad de establecer limites de poder.

7.3.2. Las formulas históricas de la limitación del poder político.

7.3.2.1. El gobierno mixto.

7.3.2.2. Las leyes fundamentales.

7.3.2.3. La idea moderna de Constitución.

7.3.3. Las primeras constituciones escritas.

7.3.3.1. Estados unidos de Norteamérica.

7.3.3.2. Francia.

7.3.4. La difusión del fenómeno constitucional.

7.4. Derecho Constitucional Colombiano

7.4.1. Es el proceso de formación y evolución de las distintas constituciones que ha tenido Colombia desde su formación.

7.4.2. Durante la independencia, e inmediatamente después de ella, la iglesia fue perdiendo su influencia, pero seguía siendo parte primordial de la toma de decisiones.

7.4.3. Los federalistas deseaban conformar una constitución sin influencia clerical, mientras que los centralistas se apoyaban en la iglesia no solo para preservar la fe, si no también como medio político.

7.5. Derecho Civil General

7.5.1. El derecho privado y el derecho civil en el marco del ordenamiento jurídico.

7.5.2. Derecho Publico:

7.5.2.1. Derecho Administrativo.

7.5.2.2. Derecho Financiero.

7.5.2.3. Derecho constitucional.

7.5.2.4. Derecho Penal.

7.5.2.5. Derecho procesal.

7.5.2.6. Derecho internacional Publico.

7.5.2.7. Derecho Laboral.

7.5.3. Derecho privado:

7.5.3.1. Derecho Civil.

7.5.3.2. Derecho Mercantil.

7.5.3.3. Derecho Laboral.

7.5.3.4. Derecho Internacional Privado.

7.5.4. La formación de los derechos civiles existentes.

7.5.5. Las divisiones tradicionales del derecho civil. La parte general del derecho civil.

7.5.6. El derecho civil español y catalán: su interrelación.

7.6. Derecho Penal General

7.6.1. Conjunto de leyes que describen delitos mediante la asignación de una pena para el autor de la conducta que los constituya, o la sustituye en ciertos casos por una medida de seguridad, estableciendo a la vez las reglas que condicionan la aplicación de las mismas”

7.6.1.1. Creación de delitos.

7.6.1.2. Imposición de penas.

7.6.1.3. Determinación de medidas de seguridad.

7.6.1.3.1. Derecho publico.

7.6.1.3.2. Derecho normativo, valorativo, finalista y garantizador.

7.7. Hermenéutica y Lógica Jurídica

7.7.1. ¿Qué significa la expresión hermenéutica? La palabra “hermenéutica” deriva su origen en honor al dios griego “Hermes”, cuya función era la de ser intermediario entre los hombres y los dioses, el era quien interpretaba los mensajes y designos divinos. La palabra griega “hermeneuien” significa interpretar ¿Qué significa interpretar?

7.7.1.1. La hermenéutica brinda herramientas guías, que van a auxiliar al juzgador para hacerle la labor más fácil y equitativa posible.

7.8. Ingles I

7.8.1. Nociones comunicativas, gramaticales y lexicales básicas del idioma extranjero y del estudio comparativo del mismo con el español. Estudio de las estructuras simples. Generalidades del análisis de organización de la información en textos de la especialidad.

8. TERCER SEMESTRE

8.1. Electiva II

8.1.1. Teoría del Derecho

8.1.1.1. Factores de fijación, del Derecho laboral.

8.1.1.1.1. Para fijar el salario mínimo deben tomarse en cuenta el costo de la vida, las modalidades del trabajo, la capacidad económica de las empresas y empleadores y las condiciones de cada región y actividad.

8.1.1.1.2. Para los trabajadores del campo el salario mínimo debe fijarse tomando en cuenta las facilidades que el empleador proporciona a sus trabajadores, en lo que se refiere a habitación, cultivos, combustibles y circunstancias análogas que disminuyen el costo de la vida.

8.1.2. Retos al Derecho

8.1.3. Enfoques en Relaciones Internacionales

8.1.4. Economía Política Internacional

8.1.5. Teoría Política Exterior

8.1.6. Orden Global

8.1.7. Análisis Conflictos Armados

8.1.8. Mediación y Procesos de Paz

8.1.9. Economía Política de la Guerra

8.2. Derecho civil personas.

8.2.1. El Derecho Civil en la rama del derecho privado en general que tiene por objeto regular las relaciones y situaciones de las personas en cuanto estén destinadas a proteger la vida y su interés privado relativo a las siguientes instituciones: la persona, dentro de ésta la personalidad; bienes, propiedad y demás derechos reales; obligaciones en general y contratos en particular y la sucesión por causa de muerte o mortis causa.

8.3. Derecho Penal Especial I

8.3.1. es la parte de las ciencias criminales que trata con especificad cada una de las infracciones incriminadas en el orden jurídico. Estudia las condiciones previas y los elementos constitutivos, las sanciones y las particularidades procesales eventuales. Antes la circunstancia agravante de reunión se diferenciaba dependiendo de las infracciones pero, desde 1981, es iguale para todas las infracciones. Hoy en día, la noción de arma de fuego cambia según las infracciones.

8.4. Teoria general del proceso

8.4.1. La teoría general del proceso puede considerarse como la base del Derecho procesal y estudia, principalmente, las instituciones, principios y conceptos que les son comunes a todo tipo de procesos. Aunque, en apariencia reciente, la teoría general del proceso estudia las diferentes figuras procesales que se conformaron a partir del derecho romano, canónico y germánico.

8.5. Derecho agrario ambiental

8.5.1. El derecho agrario está constituido por las normas relativas a la propiedad rústica, a la agricultura ya la ganadería, al crédito rural, y para el aprovechamiento de las aguas, a los bosques y plantas y para regular las relaciones atinentes al trabajo, a la producción, a los bienes y a la vida en el campo.

8.6. Derecho cooperativo

8.6.1. El Derecho Cooperativo es una rama del Derecho que trata específicamente del cooperativismo. Es un Derecho que se basa en la mutualidad y en el sentido de la participación para un fin social.

8.7. Ingles II

8.7.1. El alumno se expresará en tiempo pasado, dando cuenta de acciones llevadas a cabo en un momento específico. Asimismo, hará uso del modo imperativo para proporcionar direcciones e instrucciones para llegar a un lugar determinado.

9. CUARTO SEMESTRE

9.1. Institucional III

9.1.1. Asignatura dada por una universidad en especifico en cual se devuelven el resto de materias, teniendo como eje una filosofía.

9.2. Derecho Procesal Civil General

9.2.1. Resulta indispensable que el estudiante conozca, estudie y comprenda las diversas instituciones del derecho procesal civil general, analizándolas bajo la óptica científica que le es propia a esta disciplina jurídica, con el fin de que pueda aplicarlas en forma apropiada a la práctica forense judicial, armonizándolas con la legislación en general e interpretándolas sistemáticamente.

9.3. Derecho Civil Bienes

9.3.1. El Derecho de las Cosas, es un área básica del Derecho Civil . Tiene por objeto, de una parte, fijar o ubicar los bienes en el patrimonio de cada individuo y, por otra, determinar los poderes o facultades que el sujeto tiene sobre ellos (que por recaer sobre las cosas se denominan derechos reales).

9.4. Derecho Penal Especial II

9.4.1. Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad inspirada en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado.

9.5. Seminario Regional I

9.6. Teoría de la Investigación

9.6.1. La teoría del derecho o teoría general del derecho es la ciencia jurídica que estudia los elementos del derecho u ordenamiento jurídico existente en toda organización social y los fundamentos científicos y filosóficos que lo han permitido evolucionar hasta nuestros días. La teoría del derecho tiene como objetivo fundamental el análisis y la determinación de los elementos básicos que conforman el derecho, entendido este como ordenamiento jurídico unitario, esto es, un conjunto de normas que conforman un solo derecho u ordenamiento jurídico en una sociedad o sociedades determinadas.

9.6.1.1. Ontología.

9.6.1.2. Axiología.

9.6.1.3. Deontología.

9.6.1.4. Epistemología.

9.6.1.5. Metodología.

9.7. Informática Jurídica

9.7.1. Informática Jurídica de Gestión.

9.7.1.1. Es la aplicación de la informática a las tareas cotidianas de abogados, jueces, peritos, etc. a través del uso de computadoras y programas para realizar tareas de procedimientos de textos, de almacenamiento de datos, para efectuar comunicaciones mediante redes, etc.

9.7.2. Informática Jurídica Documental.

9.7.2.1. Cuando los elementos jurídicos que hay en ella son irrelevantes y en consecuencia insuficientes para categorizarla.

9.7.3. Informática Jurídica Decisoria.

9.7.3.1. Busca dar soluciones a las dificultades en el trabajo de recuperar documentos en amplios repositorios jurídicos. Desde la invención de la escritura, tanto las leyes como las sentencias y los artículos de doctrina se expresan mediante documentos escritos.

9.8. Derecho humano y derecho internacional humanitario

9.8.1. DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

9.8.1.1. Se aplica en situaciones de conflicto armado. El objetivo de DIH se relaciona con la protección a las victimas del conflicto armado.

9.8.2. DERECHO HUMANO.

9.8.2.1. Este esta presente en todo momento, tanto en tiempo de paz como de guerra. El objetivo primordial de los derechos humanos esta directamente relacionado en el goce de las libertades y garantías individuales del ser humano y con su bienestar y protección en general.

10. QUINTO SEMESTRE

10.1. Derecho administrativo general.

10.1.1. EL Estado colombiano, a partir de la Constitución de 1991, adquirió mayor relevancia no solo porque deber ser el garante efectivo de los derechos humanos, sino porque debe estructurarse desde adentro en una forma más moderna, ágil y eficiente para acortar ese abismoque existía antes entre las entidades del Estado y los particulares o administrados

10.1.1.1. Conceptualización del derecho administrativo.

10.1.1.2. Fuentes de derecho.

10.1.1.3. Derechos del administrados y administración pública.

10.1.1.4. Estructura, organización y funciones de las autoridades estatales nacionales, departamentales, distritales y municipales.

10.2. Derechos civil bienes II

10.2.1. El derecho de bienes, es un área básica del derecho civil. Tiene por objeto, fijar o ubicar los bienes en el patrimonio de cada individuo, y determinar los poderes y facultades que el sujeto tiene sobre ellos. Este derecho regula las distintas clases de bienes, clasificándolos en categorías típicas: Bienes muebles y bienes inmuebles.

10.3. Derecho penal especial III

10.3.1. Dotar al alumno de la capacidad para interpretar y aplicar con un criterio jurídico penal doctrinal y jurídicamente informado de los tipos penales mas relevantes que contempla el código penal chileno.

10.3.2. Por ello y atendido el carácter semestral del curso se ha seleccionado solo algunos grupos de delitos que por sus características involucran una trasgresión de los derechos humanos fundamentales de carácter personal, individual, colectivo o patrimonial que nuestro ordenamiento jurídico vigente contempla para su protección penal

10.4. Derecho de familia

10.4.1. El Derecho de Familia es el conjunto de normas que rigen la constitución, organización disolución de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial, El DF destaca la relación personal de los miembros dentro el grupo familiar teniendo en cuenta la condición y estado que ocupan dentro de ella.

10.4.1.1. Sus normas jurídicas de carácter publico.

10.4.1.2. Las sentencias en material procesal familiar no alcanzan la calidad de cosa juzgada.

10.4.1.3. La autonomía de la voluntad es restringida.

10.4.1.4. Sus normas son para regular la comunidad familiar.

10.5. Derecho laboral individual

10.5.1. Consiste en que una persona física denominada trabajador se obliga a prestar servicios personales a otra persona denominada empleador, bajo la dependencia de este último, quién a su vez, se obliga a pagarle al trabajador por los servicios prestados una remuneración adecuada. En otras palabras, el derecho laboral individual hace las veces de regulador de las relaciones entre el empleador y uno o varios trabajadores a nivel individual. De esta manera, se otorga al trabajador unas garantías mínimas, las cuales son irrenunciables y no pueden ser modificadas mediante los contratos de trabajo.

10.5.1.1. Las partes: Empleador, trabajador.

10.5.1.2. La subordinación de parte del trabajador para con el empleador.

10.5.1.3. Los servicios personales prestados por el trabajador.

10.5.1.4. La remuneración a que tiene derecho el trabajador.

10.6. Técnicas de investigación

10.6.1. Son procedimientos metodológicos y sistemáticos que se encargan de operativizar e implementar los métodos de Investigación y que tienen la facilidad de recoger información de manera inmediata, las técnicas son también una invención del hombre y como tal existen tantas técnicas como problemas susceptibles de ser investigados.

10.6.1.1. La observación.

10.6.1.2. La entrevista.

10.6.1.3. La encuesta o cuestionario.

10.7. Ingles III

10.7.1. El alumno se expresará en tiempo pasado, dando cuenta de acciones llevadas a cabo en un momento específico. Asimismo, hará uso del modo imperativo para proporcionar direcciones e instrucciones para llegar a un lugar determinado.