PENSUM DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSUM DE INGENIERÍA INDUSTRIAL by Mind Map: PENSUM DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

1. Quinto Semestre

1.1. Componente Lengua Extranjera IV

1.1.1. El dominio de una lengua extranjera, en nuestro caso inglés, se ha convertido en un recurso indispensable para el profesional actual que quiera tener mayor movilidad en la comunidad mundial globalizada puesto que permitirá el acceso a la información y el conocimiento generado por otras culturas, y a su vez la divulgación de los hallazgos nacionales a nivel internacional, la realización de propuestas de trabajo colaborativo con instituciones internacionales

1.2. Estadística y Probabilidad

1.2.1. La estadística es la rama de la matemática que estudia los datos cuantitativos de una población; se ocupa de los métodos para recolectar, organizar, analizar, interpretar y presentar estos datos numéricos con el fin tomar decisiones acertadas. La probabilidad es una medida de la certidumbre asociada a un suceso o evento futuro y suele expresarse como un número entre 0 y 1 (o entre 0 % y 100 %).

1.3. Métodos Determinísticos

1.3.1. Consiste en analizar cuan estable es un talud mediante un factor de seguridad; teniendo que a mayor factor de seguridad, mayor será la estabilidad de talud.

1.4. Estática y Resistencia de Materiales

1.4.1. La estática es la parte de la mecánica que plantea y resuelve las condiciones de equilibrio en reposo de sistemas de cuerpos en base a las acciones que obran sobre ellos (fuerzas y momentos). La resistencia de materiales clásica es una disciplina de la ingeniería mecánica, la ingeniería estructural y la ingeniería industrial que estudia la mecánica de sólidos deformables mediante modelos simplificados.

1.5. Ingeniería Económica

1.5.1. La Ingeniería Económica es una especialidad que integra los conocimientos de ingeniería con los elementos básicos de la microeconomía. Su principal objetivo es la toma de decisiones basàda en las comparaciones económicas de las distintas alternativas tecnológicas de inversión.

2. Sexto Semestre

2.1. Gestión de las Operaciones

2.1.1. La Gestión de Operaciones (Operations Management en inglés) es la creación, desarrollo y organización de la función de producción con el objetivo de alcanzar ventajas competitivas.

2.2. Inferencia Estadística

2.2.1. La inferencia estadística es el conjunto de métodos y técnicas que permiten inducir, a partir de la información empírica proporcionada por una muestra, cual es el comportamiento de una determinada población con un riesgo de error medible en términos de probabilidad.

2.3. Métodos Probabilísticos

2.3.1. Un modelo estadístico es un tipo de modelo matemático que usa la probabilidad, y que incluye un conjunto de asunciones sobre la generación de algunos datos muestrales, de tal manera que asemejen a los datos de una población mayor.

2.4. Diseño del Trabajo

2.4.1. El diseño del trabajo (también conocido como diseño de tareas) es la especificación de contenidos, métodos y relación en los puestos de trabajo para satisfacer las necesidades tecnológicas y organizacionales como también los requisitos personales y sociales del titular de trabajo.​

2.5. Gestión Tecnológica

2.5.1. La Gestión Tecnológica (GT), se concibe como el proceso de administrar el desarrollo de la tecnología, su implementación y difusión en los sectores industrial, público y privado y en la sociedad en general.

2.6. Formación y Evaluación de Proyectos de Ingeniería

2.6.1. La Formulación y Evaluación de Proyectos es el procedimiento general para recopilar, crear y sistematizar la información que permita identificar ideas de negocios y medir cuantitativamente los costos y beneficios de un eventual emprendimiento comercial.

3. Séptimo Semestre

3.1. Logística y Cadenas de Sumistro

3.1.1. La logística representaba tradicionalmente la actividad de suministro de productos desde la planta de fabricación o el proveedor hasta la entrega al cliente final. Ahora se ha integrado al concepto de “Supply Chain Management” o SCM, en español Cadena de suministro, cuyo objetivo es optimizar la gestión de los flujos físicos, administrativos y de la información a lo largo de la cadena logística desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.

3.2. Gestión de Calidad

3.2.1. La Calidad es un concepto antiguo que a través del tiempo ha tenido diversas interpretaciones, y que en las épocas recientes sigue teniendo utilizaciones que distan mucho unas de otras. Es así como podemos hablar de calidad para referirnos a las características de un producto o servicio o para la calificar los procesos y la gestión de una organización.

3.3. Procesos Industriales

3.3.1. Los procesos industriales, por lo tanto, son actividades que se llevan a cabo para transformar materias primas y convertirlas en diferentes clases de productos. A través de un proceso industrial se pueden alterar las diversas características de la materia prima, como su tamaño, su forma o su color.

3.4. Valoración y negociación Tecnológica

3.4.1. La valoración tecnológica es un mecanismo clave en los procesos de toma de decisiones, que abarca tanto los componentes financieros y técnicos, como la gestión estratégica de la tecnología. La valoración de tecnología busca determinar el máximo beneficio económico por medio del uso de información de manera eficaz y con una serie de métodos razonables, es decir, permitir a un comprador o un vendedor beneficiarse mediante la plena utilización de toda la información disponible

3.5. Proyecto de Ingeniería II

3.5.1. La Introducción a la Ingeniería 2 pretende orientar a los ingenieros en formación para que amplíen su compresión, a nivel general, del quehacer en la profesión de Ingeniería, mediante el conocimiento, aplicación y articulación de metodologías, competencias en comunicación oral, escrita y gráfica, que les permita formular colaborativamente pequeños proyectos en el ámbito de la Ingeniería en los que se involucren procesos productivos y resolución de problemas reales y concretos de una comunidad.

4. Octavo Semestre

4.1. Modelos y Simulación

4.1.1. La implementación del modelado y la simulación como una herramienta indispensable y transversal para resolver problemas científicos y tecnológicos planteados desde las ingenierías de sistemas, civil, química, industrial, biomédica, mecánica y otras.

4.2. Productividad Humana

4.2.1. La productividad humana se entiende como la relación que existe entre la producción total de un trabajador y el tiempo que utiliza para realizarla.

4.3. Electivo Disciplinar Específico I

4.4. Diseño de Planta

4.4.1. La distribución en planta implica la ordenación de espacios necesarios para movimiento de material, almacenamiento, equipos o líneas de producción, equipos industriales, administración, servicios para el personal

4.5. Emprendimiento

4.5.1. El sujeto que inicia un negocio o que crea una pequeña empresa por su propia iniciativa se conoce como emprendedor. En épocas de crisis, los emprendimientos suelen representar una salida (o, al menos, una posibilidad de crecimiento)

4.6. Administración Financiera

4.6.1. La Administración Financiera dentro de una organización, consiste en la planificación de los recursos económicos, para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más convenientes, para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así poder asumir todos los compromisos económicos de corto, mediano y largo plazo; expresos y latentes, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando el valor de la organización, considerando la permanencia y el crecimiento en el mercado, la eficiencia de los recursos y la satisfacción del personal.

5. Noveno Semestre

5.1. Práctica Profesional

5.1.1. Se denominan prácticas profesionales al conjunto de actividades realizadas por alguien (denominado "practicante") que se encuentra trabajando de forma temporal en algún lugar, poniendo especial énfasis en el proceso de aprendizaje y entrenamiento laboral. Los practicantes suelen ser estudiantes universitarios, aunque en algunos casos también pueden ser estudiantes de preparatoria, o bien adultos de posgrado en búsqueda de la adquisición de habilidades útiles para desarrollar una carrera profesional o técnica. Las prácticas profesionales proveen oportunidades para los estudiantes.

6. Décimo Semestre

6.1. Ingeniería Ambiental

6.1.1. La ingeniería ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma científica e integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones científicas, químicas, ecológicas, biología, Geológica, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible.

7. Primer semestre

7.1. Cátedra Unadista

7.1.1. Los datos que se encuentra en el modulo de Cátedra Unadista, permite saber como está estructurada la parte física de la universidad y las actividades que se desarrollan en la misma. En cuanto a los temas es aprender a trabajar en equipo, a tener creatividad y a ser autónoma en las decisiones.

7.2. Componente Social Solidario I

7.2.1. Desde este punto de vista, la gestión del conocimiento científico y tecnológico se encuentra articulada a la formación, pero fundamentalmente a la función social, frente al propósito de contribuir a disminuir tanto la brecha entre la riqueza y la pobreza como la división digital, a través de la oferta de nuevos programas y servicios de alta calidad, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) , Proyecto Académico Pedagógico Solidario pertinentes y en consonancia con la dinámica de progresión del conocimiento.

7.3. Componente Ciencias Básicas I

7.3.1. La contribución de las ciencias básicas a la formación de los ingenieros es fundamental, no sólo desde la comprensión de las leyes de la naturaleza, la apropiación de las técnicas y los métodos de las matemáticas, necesarios para modelar situaciones, fenómenos o procesos, sino el desarrollo de las capacidades de análisis e inventiva, requeridas para diseñar y desarrollar productos, procesos y sistemas que aporten transformaciones positivas en la sociedad.

7.4. Introducción a la ingeniería

7.4.1. El curso de Introducción a la Ingeniería Industrial tiene como propósito general que los estudiantes del programa conozcan y comprendan aspectos generales de esta disciplina, para ello el módulo propone el desarrollo de dos unidades didácticas.

7.5. Componente Tecnología y comunicación I

7.5.1. Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.

8. Segundo Semestre

8.1. Componente Lengua Extranjera I

8.1.1. Por definición la lengua extranjera se refiere a una lengua diferente a la lengua materna o lengua propia, y diferente a la lengua propia del país en el que se aprende.

8.2. Cálculo Diferencial

8.2.1. Es una parte importante del análisis matemático; consiste en el estudio del cambio de las variables dependientes cuando cambian las variables independientes de las funciones o campos objetos del análisis. El principal objeto de estudio en el cálculo diferencial es la derivada.

8.3. Componente Económico Administrativo I

8.3.1. Un área enfocada a la creación de negocios y a su entorno administrativo y económico

8.4. Cátedra Social Solidaria y cátedra región

8.4.1. Es un ejercicio de auto-formación y reconocimiento comunitario que contribuye a desarrollar en estudiantes, docentes y grupos sociales, pensamiento autónomo, sistémico, crítico, reflexivo y creativo.

8.5. Componente Tecnología y comunicación II

8.5.1. El campo de conocimiento Lenguaje y Comunicación está integrado por las asignaturas: Inglés, Lenguaje y Comunicación, Literatura, Taller de Análisis y Producción de Textos y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

9. Tercer Semestre

9.1. Componente Lengua Extranjera II

9.1.1. Quienes trabajan en el campo de la traducción e interpretación deben tener capacidad para interactuar con sus clientes y empleadores en el plano social con un buen dominio de la lengua oral y escrita, tanto la materna como las otras lenguas de trabajo. En este aspecto es importante que conozcan los usos y costumbres de los hablantes de las lenguas con las que van a trabajar

9.2. Cálculo Integral

9.2.1. El cálculo integral, encuadrado en el cálculo infinitesimal, es una rama de las matemáticas en el proceso de integración o antiderivación, es muy común en la ingeniería y en la matemática en general y se utiliza principalmente para el cálculo de áreas y volúmenes de regiones y sólidos de revolución.

9.3. Física General

9.3.1. En esta asignatura de física general veremos una visión muy grande y poco concentrada de lo que es la física general (sin llegar a la física cuántica ni subatómica, aunque si se hablarán de partículas subatómicas como ejemplo de partículas cargadas).

9.4. Componente investigativo

9.4.1. la investigación se reconoce como una habilidad esencial en la formación de un profesional capacitado y competente.

9.5. Álgebra Lineal

9.5.1. El álgebra lineal es una rama de las matemáticas que estudia conceptos tales como vectores, matrices, espacio dual, sistemas de ecuaciones lineales y en su enfoque de manera más formal, espacios vectoriales y sus transformaciones lineales

10. Cuarto Semestre

10.1. Componente Lengua Extranjera III

10.1.1. El objetivo principal de los programas de bilingüismo y de inglés como lengua extranjera es el de fomentar el desarrollo paulatino de las habilidades lingüísticas, pragmáticas, estratégicas, discursivas y socioculturales en inglés de los colombianos a lo largo de sus carreras escolásticas desde preescolar hasta los niveles universitarios.

10.2. Ecuaciones Diferenciales

10.2.1. Una ecuación diferencial es una ecuación que involucra derivadas (o diferenciales) de una función desconocida de una o más variables. Si la función desconocida depende sólo de una variable, la ecuación se llama una ecuación diferencial ordinaria. Sin embargo, si la función desconocida depende de más de una variable la ecuación se llama una ecuación diferencial parcial.

10.3. Programación Lineal

10.3.1. La Programación Lineal corresponde a un algoritmo a través del cual se resuelven situaciones reales en las que se pretende identificar y resolver dificultades para aumentar la productividad respecto a los recursos (principalmente los limitados y costosos), aumentando así los beneficios.

10.4. Física Electrónica

10.4.1. Física Electrónica es una asignatura del área Electrónica del segundo nivel que tiene a Álgebra, Geometría Analítica, Análisis Matemático I y Física I como asignaturas correlativas para cursar, mientras que Análisis Matemático II y Física II constituyen las materias correlativas para aprobar.

10.5. Contabilidad y Costos

10.5.1. La contabilidad de costos es un sistema de información con el que se establece el costo incurrido al realizar un producto y la forma como fue generado, para cada una de las actividades en las que se desarrolla el proceso productivo.

10.6. Proyecto de Ingeniería I

10.6.1. En su definición más clásica, los proyectos de ingeniería industrial son aquellos que reúnen todos los recursos necesarios para transformar una idea en una realidad de tipo industrial, es decir, de aplicación en un contexto industrial. Esos recursos pueden ser escritos, cálculos, dibujos, entre otros.