Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Fabula by Mind Map: Fabula

1. La fábula es una composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. La fábula tiene "una intención didáctica de carácter ético y universal" que siempre aparece en la parte final de esta misma, proporciona una enseñanza o aprendizaje, que puede ser útil o moral y es conocida generalmente como moraleja. En el Diccionario de uso del español de María Moliner de Helena Beristáin se indica que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”.

2. Caracteristicas

2.1. Género: Literario, subgénero narrativo. Elementos de la narración: Generalmente en las fábulas existe un narrador que relata los hechos acontecidos en tercera persona, así como en un orden cronológico. Además, relata lo que les sucede a los personajes principales en un tiempo y lugar indeterminados.

2.2. Estructura: Las fábulas, suelen estar escritas en prosa o en verso además de que suelen ser historias breves y didácticas. La mayoría de estas comienzan con la presentación de una situación inicial en la cual, generalmente se plantea una problemática moral que puede tener solución o no. Finalmente, ésta termina con una enseñanza o moraleja que puede ser útil para el lector.

2.3. Los personajes: En su mayoría, los personajes suelen ser animales u objetos inanimados a los que se les dota con características humanas; tales por ejemplo la codicia, avaricia y envidia. Estos suelen estar envueltos en situaciones problemáticas que deberán resolver.

2.4. Temas: Generalmente los temas que se abordan en las fábulas son vicios humanos como la arrogancia, la mentira, etcétera; ya que detrás de cada una de éstas se muestra una intención de criticar los comportamientos y actitudes que se van desarrollando dentro de la historia.

2.5. Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.

3. Tipos de Fabula

3.1. Fábulas agonales En la fábula agonal se presenta un intercambio de opinión o disputa entre dos protagonistas o entre el protagonista y el antagonista. Cada uno de éstos hace un análisis del problema que se presenta. Es habitual encontrar el sarcasmo y la ironía en este tipo de fábulas, así mismo el desenlace presenta una conclusión de las dos posturas, siendo más favorable hacia alguna de éstas y determinando qué conducta es la correcta y cual no.

3.2. Fábulas mitológicas Los personajes que protagonizan estas fábulas suelen ser Dioses verdaderos o falsos que se relacionan con humanos, animales y/o el mundo vegetal.

3.3. Fábulas humanas Se pueden dar en dos vertientes: La relación de los Dioses con los seres humanos y la relación de los seres humanos entre sí

3.4. Fábulas de animales Las fábulas de animales aumentan la sensibilidad y estimulan la empatía de los más pequeños, sobre todo cuando el niño logra ponerse en el lugar de los animales y comprende sus emociones y puntos de vista.

3.5. Fábulas del reino vegetal Las fábulas relacionadas con los seres vivos vegetales instruyen en valores y favorecen la conexión con la naturaleza, incrementan la conciencia de los más pequeños sobre la silenciosa vida de las plantas, además fomentan la imaginación y la creatividad dándoles otra visión del mundo y ayudarles a comprender lo que es correcto y lo que no. La pera verde y podrida (Concepción Arenal),

3.6. Fábulas de seres inertes Relación entre las cosas y los dioses, relación entre los seres inertes y los humanos, entre cosas y vegetales. La carreta de Hermes y los árabes (Esopo), El médico, el enfermo y la enfermedad (Iriarte).

3.7. Fábulas etiológicas Es una fábula de tipo narrativo que explica algún hecho histórico o a alguna realidad pasada que tiene relación con los dones o castigos divinos.