el mundo en el limite

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
el mundo en el limite by Mind Map: el mundo en el limite

1. Globalización de las presiones ambientales

1.1. El efecto invernadero creado por el hombre se debe, sobre todo, a la emisión de COz, clorofluorocarbonos (CFC), halógenos, metano, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos. Además de desestabilizar el clima, los CFC y los halógenos eliminan la capa de ozono, el manto protector que rodea la tierra y filtra los rayos ultravioletas procedentes del sol. La mayor parte de la producción de CFC se realiza también en el mundo industrializado. En 1991, África utilizó sólo 12.000 toneladas de CFC, frente a las 90.000 de Estados Unidos.

2. La piratería de la riqueza biológica e intelectual del Tercer Mundo

2.1. Con la globalización, la vida se ha convertido en el bien supremo. «Vida, SL» está sustituyendo al planeta Tierra en el mundo del comercio libre y desregulado. Mediante las patentes y la ingeniería genética, se crean nuevas colonias. La tierra, los bosques, los ríos, los océanos y la atmósfera están colonizados, erosionados y contaminados. Ahora, el capital tiene que buscar nuevas colonias que invadir y explotar para acumular más riqueza. Esas nuevas colonias son, en mi opinión, los espacios interiores de los cuerpos de las mujeres, las plantas y los animales.

3. La amenaza ecológica a la cadena alimentaría

3.1. El agua y los alimentos hacen la vida posible para los humanos y todas las especies del planeta. Gracias a la globalización, la mayor amenaza actual contra la vida es la que procede de ellos, de su contaminación y del control monopolista sobre esos productos y recursos fundamentales. La industrialización del sistema alimentario nos ha regalado la enfermedad de las vacas locas, cánceres y trastornos endocrinos. Ahora, la ingeniería genética introduce nuevos riesgos ecológicos a través de la cadena alimentaria. La contaminación genética está convirtiéndose en una nueva fuente de problemas sanitarios derivados de los alimentos. Entre 1986 y 1997, cuarenta y cinco países llevaron a cabo aproximadamente 25.000 pruebas de campo de cultivos transgénicos en más de sesenta cultivos y diez características. En 1998 se cultivaron en todo el mundo casi 28 millones de hectáreas de cultivos manipulados genéticamente; los cinco cultivos transgénicos más importantes fueron soja, maíz, algodón, colza y patata.

4. Todo en venta La globalización no es un mero fenómeno geográfico que derriba los obstáculos al capital. La globalización está derribando también los límites éticos y ecológicos al comercio. A medida que todo entra en el mercado, todo está en venta: los genes, las células, las plantas, las semillas, el conocimiento, el agua y hasta la contaminación. La vida ha perdido su carácter sagrado a medida que los sistemas vivos se transforman en la nueva materia prima, los nuevos lugares de inversión, las nuevas instalaciones de producción. La contaminación y los residuos también han pasado a ser la base de un comercio de muchos millones de dólares. En vez de eliminar la contaminación, se están desarrollando sistemas que permiten que los ricos la vendan a los pobres. Así se les niega a estos últimos su derecho a la vida por partida doble: primero, cuando se les arrebatan los recursos que les mantienen en un mundo de libre comercio, y luego cuando

5. La producción de ignorancia

5.1. se reunieron en Río para ocuparse de las amenazas ecológicas más graves de nuestro tiempo: el cambio climático, la erosión de la biodiversidad, la disminución y contaminación de los recursos acuíferos. la acumulación de residuos tóxicos. Sin embargo, ya antes de que la comunidad internacional pudiera empezar a dar los pasos titubeantes para desarrollar el programa de Rio, surgida de la Cumbre de la Tierra, otro programa de globalización y libre comercio barrió el mundo como un huracán, anuló todos los avances ambientales, aumentó las presiones sobre el medio ambiente y engendró nuevos riesgos ecológicos como la producción de organismos modificados genéticamente.

5.1.1. Para los dos tercios más pobres de la humanidad, que viven en el Sur, el capital natural es su fuente de vida y sostén. La destrucción, desviación y apropiación de sus ecosistemas para extraer recursos naturales o arrojar residuos genera una carga desproporcionada para los pobres. En un mundo de comercio global y liberalizado, en el que todo es vendible y la potencia económica es el único factor determinante del poder y el control, los recursos se trasladan de los pobres a los ricos, y la contaminación se traslada de los ricos a los pobres. El resultado es un apartheid ambiental a escala mundial.

6. La globalización como apartheid ambiental

6.1. El libre comercio global ha provocado una destrucción en todo el mundo que sigue una pauta asimétrica. La economía internacional está controlada por las empresas del hemisferio Norte, que explotan cada vez más los recursos del Tercer Mundo para sus actividades internacionales. El Sur es el que carga con una parte desproporcionadamente grande del lastre ambiental de la economía globalizada.

6.1.1. Para ello exportan los costes ambientales al Tercer Mundo. Las industrias hambrientas de recursos y muy contaminantes se trasladan al Sur gracias a la economía del libre comercio.

7. Contaminación, agotamiento y privatización de las aguas

7.1. Contaminación, agotamiento y privatización de las aguas