TIPOS DE GRAMÁTICA.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TIPOS DE GRAMÁTICA. by Mind Map: TIPOS DE GRAMÁTICA.

1. Gramática:

1.1. Es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras (morfofonología), así como de su interrelación dentro de la oración o de la frase (sintaxis).

2. Gramática Comparada :

2.1. Estudia las semejanzas y diferencias que existen entre varias lenguas; establece las relaciones que hay entre las lenguas al comparar su fonética y las equivalencias en el significado de las palabras, estudia cómo influye una lengua en otra.

3. Gramática Funcional:

3.1. Investiga cómo se emplean las palabras y qué tipos de oraciones son las adecuadas según sea el contexto social en que se empleen.

4. Gramática Descriptiva :

4.1. Se encarga de describir cómo están organizados los morfemas. Indica qué lenguas tienen una estructura parecida.

5. Gramática Histórica:

5.1. Es aquella que se interesa por los cambios que ha habido en la formación de las palabras y de las oraciones a lo largo de la historia.

6. Gramática Normativa:

6.1. Es aquella que estudia el funcionamiento de las diversas partes de la oración según las normas existentes en la lengua: palabras compatibles, oraciones bien formadas, etc.

7. Integrantes:

7.1. Lourdes Patricia García de Ulloa

7.2. Maria Guadalupe Granados Romero.

7.3. Azzeina Irezzis Hernandez Alvarez.

8. Gramática Generativa :

8.1. Fundada por Noam Chomsky, es un estudio analítico de los principios de la lengua como totalidad, no como particularidad.

9. Gramática Tradicional:

9.1. Colecciona ideas acerca de la gramática que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. Utiliza la gramática prescriptiva y descriptiva para corregir sus errores y generaliza su normativa restrictiva, para evitar circunscribir los lenguajes al modelo del latín.

10. Gramáticas Formales:

10.1. Estas aparecen en la lingüística computacional. La sintaxis de cada lenguaje de programación se define de hecho, por una gramática formal. En teoría de la informática y la matemática, la gramática formal define lenguajes formales. Chomsky describe varias clases importantes de gramática formal.

11. Gramática Teórica :

11.1. Existen estudiosos de la lengua que se encargan de realizar un estudio propio de la gramática; elaboran una teoría particular acerca de la misma.

12. Gramática Estructuralista :

12.1. Cuyo principal exponente es Ferdinand de Saussure, se basa en el pensamiento de que a las lenguas había que estudiarlas a partir de las manifestaciones orales de sus hablantes y no de los documentos escritos; se buscaban los elementos comunes a todas las lenguas.