Pluralismo, nuevos derechos y movimientos críticos en la teoría jurídica de latinoamerica.

Use this template to collect all materials and information related to a class/course.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Pluralismo, nuevos derechos y movimientos críticos en la teoría jurídica de latinoamerica. by Mind Map: Pluralismo, nuevos derechos y movimientos críticos en la teoría jurídica de latinoamerica.

1. la "critica" asume "la función de abrir cursos de acción y alcance de las posibilidades que se proyectan en la continuidad histórica".

2. Asociación critica del derecho en Francia.

2.1. Fundada en 1978.

2.2. Compuesto por:

2.2.1. Juristas, y profesores universitarios de derecho francés.

2.2.1.1. Proponiendo una teoría jurídica de oposición al individualismo formalista y al positivismo normativista.

2.2.1.2. Se acerca a la ciencia política y utiliza el marxismo como una referencia metodológica.

2.3. El movimiento critico francés tuvo una duración corta.

2.3.1. Fueron importantes sus influencias y su aceptación por parte del pensamiento jurídico critico en muchos países de américa latina.

3. El marxismo como una fuente inspiradora para la critica jurídica en américa latina.

3.1. Desde los 80 hasta la actualidad fue la influencia de distintos aportes del marxismo.

3.1.1. MÉXICO: Su fundador y márxismo exponente fue Oscar Correas, su obra publicada en los 80 "ideología jurídica" trata de mostrar los dilemas y los limites de las concepciones del derecho como un reflejo de distinción.

3.1.2. CHILE: Fundadores Manuel Jacques y Eduardo Novoa, crearon una critica jurídica inspirada por el materialismo dialéctico en los años 1970-1973.

3.1.3. COLOMBIA: Fundador Victor Manuel Moncayo hixo dos ensayos sobre "el derecho: una relacion de produccion y el derecho en las formaciones sociales capitalistas"

3.1.4. ARGENTINA: Fueron diferentes teóricos en las décadas de los 80 y 90 que se basaron en el marxismo y el derecho , el pluralismo jurídico, el derecho alternativo, los derechos humanos, la teoría critica, el multiculturalismo y la posmodernidad.

3.1.5. BRASIL: Fue un amplio escenario de investigadores, operadores y juristas; Roberto A. R. publico su libro "derecho, poder y opresión" en el año 1980, y este expresaba la fuerte absorción de la teoría marxista en la concepción jurídica del mundo y la utilización de la arqueología.

4. El marxismo y el movimiento de la critica jurídica en la Europa.

4.1. Gano influencia en la segunda mitad del siglo XX.

4.2. Ejercio influencia en las orientaciones jurídicas anti-positivistas y anti-formalista, direccionando al derecho hacia un mayor compromiso con la realidad concreta y con las practicas sociales.

5. Uso alternativo del derecho en Italia y España.

5.1. En los años 60 y principios de los 70 nació un movimiento teórico-practico.

5.2. Formado por:

5.2.1. profesores universitarios, abogados y jueces progresistas.

5.3. Su propósito era la dominación y la conservación del derecho burgués capitalista, la utilización del ordenamiento jurídico vigente y de sus instituciones en la dirección de una practica emancipadora, destinada a los sectores sociales exclusivos o la clases menos desfavorecidas.

5.3.1. Name

5.3.2. Office hours

5.3.3. Contact